Enlaces accesibilidad

Razones para el optimismo en el España-Suiza

Ver también: Especial Mundial 2010 | Todo sobre la selección española

Por
Los últimos debuts de España

¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de la selección española, la campeona de Europa que debuta este miércoles cerrando la primera jornada de la fase de grupos? Especulaciones con el once inicial aparte, el partido que enfrentará a España y Suiza este miércoles (16:00h, en vivo en RTVE.es) deja datos que merece destacar o descubrir.

  • En los doce Mundiales en que ha participado, España ha vencido en cuatro ocasiones en su debut. Fue en Italia '34, Brasil '50, Corea y Japón '02 y Alemania '06. No son muchos, pero al menos los dos últimos han venido con victoria
  • Únase al hecho de que la selección española nunca ha perdido en los dieciocho enfrentamientos ante Suiza a lo largo de la historia. Ha vencido en quince y ha empatado en tres.
  • El primer enfrentamiento entre ambas fue el 1 de junio de 1925, un amistoso disputado en Berna en el que España se impuso por 3-0. El último, en los octavos de final del Mundial de EEUU'94.
  • A pesar de ser un veterano dentro del mundo del fútbol, Vicente del Bosque, con 59 años, debutará como técnico nacional en un Mundial.
  • Los técnicos de ambas selecciones, Ottmar Hitzfeld y Vicente del Bosque, ya se han visto las caras en la Champions League, siendo el primero entrenador del Bayern de Munich y el segundo del Real Madrid. En la primera eliminatoria en la que ambos se midieron Del Bosque salió airoso, en la segunda Hitzfeld se tomó la revancha y tan solo una campaña después los madridistas volvieron a superar a los bávaros.
  • El estadio Moses Mabhida, lugar del encuentro, cuyo diseño se inspiró en una bandera de Sudáfrica, generó controversias por su nombre. En su origen, iba a llevar el nombre del rey zulú King Senzangakhona, pero las presiones por parte de la corriente política de Nelson Mandela propiciaron el cambio a Moses Mabhida, un conocido activista anti-apartheid.
  • El debut de España y Suiza en el Mundial coincide con una jornada festiva en Sudáfrica, ya que el 16 de junio se celebra el Día de la Juventud, que conmemora la matanza de más de doscientos jóvenes negros por parte de la Policía en las calles de Soweto en 1976. La fiesta fue instaurada tras la llegada de la democracia para conmemorar la matanza de alrededor de seiscientos estudiantes de raza negra que se manifestaban para reivindicar mejoras sociales.
  • La ciudad que acoge el encuentro, Durban, es una de las ciudades que más turismo recibe en el país por su buen clima, además posee el puerto más concurrido del continente africano.