Enlaces accesibilidad

Muere Juan Manuel Gozalo, maestro de la información deportiva y voz de Radio Nacional

  • La radio deportiva pierde a una de sus figuras históricas
  • Entre 1970 y 2007 fue la voz del deporte en RNE

Por

El periodista Juan Manuel Gozalo, una de las voces históricas del deporte en RNE, ha muerto en Santander a los 65 años como consecuencia de un cáncer. Periodista de RNE desde 1970, donde presentó y dirigió Radiogaceta de los Deportes durante años, Juan Manuel Gozalo tenía en su currículum varios reconocimientos profesionales, entre los que figura un Premio Ondas, conseguido en 1992.

En 2007, abandonó la radio pública al sumarse al expediente de regulación de empleo de RTVE. Fue entonces cuando inició la que él mismo denominó su 'segunda aventura'. Gozalo recogió sus trastos en Madrid y volvió a su Cantabria del alma, donde se presentó como como candidato del PP a la alcaldía de Camargo, su municipio natal. Consiguió un acta de concejal.

Pese a su tardía carrera política, Gozalo siguió ligado al periodismo deportivo prácticamente hasta su fallecimiento, como colaborador de Radio Marca y columnista de El Mundo.

Apasionado de la radio

"Llevo la radio en la barriga", declaraba Gozalo hace pocos años. Gran apasionado del periodismo y particularmente de los micrófonos, debutó en este medio con tan sólo nueve años en el cuadro de actores infantiles de la Cadena SER. Posteriormente colaboró con Radio Intercontinental, Cadena Azul de Radiodifusión y en Radio Juventud. En esos momentos también fue reportero de la agencia de noticias Alfil -más tarde Efe Deportes-, y trabajó en el diario Pueblo.

En 1970 se incorporó a Radio Nacional de España (RNE), donde trabajó en espacios como "Alborada".

En 1977 dirigió y presentó la edición matinal del espacio "Radiogaceta de los Deportes", programa deportivo decano de la radio española, en Radio 1, del que fue su director y presentador desde 1989, con un total de 10.280 emisiones, hasta su prejubilación en marzo de 2007.

Durante un tiempo compatibilizó "Radiogaceta" con "Tablero Deportivo" los fines de semana y, entre 1989 y junio de 1996, fue director del área de Deportes de la radio pública.

Entre los años 1980 y 1985 también dirigió el programa "Estudio Estadio", en Televisión Española. También en dirigió el programa "La Prórroga de fútbol es fútbol", en el canal autonómico Telemadrid desde febrero de 1997.

Desde el inicio de la Liga 2007-2008 colaboró con El Mundo, donde analizaba la jornada liguera del fútbol español, y el 17 de septiembre de 2007 volvió a las ondas desde Radio Marca, donde presentó el matinal "La Futbolería" y conducía junto a Vicente el espacio "Directo Marca". Además, colaboraba con artículos en el diario "Marca".

Impulsor del Fútbol Sala

A lo largo de su carrera periodística ha cubierto diez Juegos Olímpicos, otros tantos Mundiales de fútbol, Eurocopas de Naciones y todos los acontecimientos deportivos de importancia, como la Vuelta a España, el Tour de Francia o mundiales de balonmano.

Fue uno de los impulsores del fútbol sala en España, de cuyo reglamento fue uno de sus redactores. Presidió durante seis años la Liga Nacional de Fútbol Sala y fundó el club Union Sport, uno de los organizadores de la Liga Nacional junto con Interviú, promovido por el también periodista José María García.

Entre los distintos galardones que ha recibido se encuentran el Ondas 1992, el Premio Juego Limpio (1993), Premio de la revista Sport Illustrated, Premio Don Balón por el programa "Tablero Deportivo", la medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (1996) y académico de la Academia de la Artes y la Ciencias Radiofónicas de España (2007).

Deportes

anterior siguiente