Enlaces accesibilidad

Lyon y Burdeos dirimen el honor de ser el representante francés en semifinales

Ver también: Champions League

Por
Nuevo naufragio blanco en Champions

Lyon y Girondins de Burdeos abren el combate de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el primer asalto de un duelo para dirimir cual de los dos equipos portará el estandarte francés en la máxima competición europea.

El choque tiene un aroma de pelea por la hegemonía del fútbol francés entre el actual campeón de Francia y líder de la liga, el Burdeos de Laurent Blanc, y un Lyon que se había acostumbrado a llevar la bandera gala por el continente en los últimos años.

Gane quien gane, el fútbol francés se asegura tener un representante en semifinales, algo que no ocurría desde hace seis temporadas con el Mónaco de Deschamps (entrenador), Morientes y Giuly, que llegó incluso a la final, aunque perdió contra el Oporto.

Más lejos en el horizonte se ve la Champions ganada por el Olympique de Marsella en 1993.

Los 'verdugos' del Madrid acumulan diez temporadas consecutivas en la Liga de Campeones y tratarán de alcanzar por primera vez en su historia unas semifinales que ha acariciado en tres ocasiones (2003/04, 2004/05 y 2005/06).

Ante el Burdeos su principal activo será la experiencia, aunque el equipo está en plena renovación y muchos de sus jugadores también descubren la máxima competición continental.

La principal duda del técnico, Claude Puel, reside en la identidad del compañero de Cris en la zaga, un puesto al que optan Toulalan y Boumsong. La labor ofensiva estará de nuevo confiada a la pareja argentina formada por Lisandro López y César Delgado, que se consolida como una de las más eficaces de Francia.

El estado de ánimo será diferente en el Burdeos, que llega como líder de su liga pero sin haber despejado las dudas sobre su juego.

El equipo ha ganado en experiencia y solidez con respecto al año anterior, pero parece que ha perdido parte del olfato ganador que les llevó a su primer título liguero en diez años.

Pero en Europa es otra historia, como demuestra el hecho de ser el único equipo invicto de la competición, en la que acumula siete victorias consecutivas y un empate, y donde tiene el récord absoluto de goles marcados a balón parado, nueve de los doce conseguidos.

Con esas credenciales esperan superar al Lyon y regresar a unas semifinales de la Liga de Campeones que ya jugaron en la temporada 84/85, cuando fueron apeados por el Juventus de Turín comandado por Michel Platini, que acabó alzando la Copa.

Mucho ha llovido desde entonces, como desde su último paso por los cuartos de final, que se remontan al año 88, cuando cayeron contra el PSV Eindhoven, también campeón a la postre.

Blanc cuenta con insuflar a los suyos su espíritu ganador. El técnico deberá prescindir de una de sus piezas clave, el centrocampista Aloiu Diarra, sancionado, además del defensor Marc Planus. Del buen estado de su estrella Gourcuff y de los brasileños Fernando y Wendel depende en buena medida su suerte ofensiva.