Seis años de fracaso del Madrid antes de tiempo

  • El Real Madrid ha caído en octavos los últimos seis años
  • Juventus, Arsenal, Bayern, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon, sus verdugos
  • El Madrid salda con seis derrotas su seis enfrentamientos con el Lyon

Ver también: Champions League

Programas para todos los p├║blicos
RUBÉN HERAS / JOSÉ Á. CARPIO - MADRID 

El Olympique Lyon salió airoso del enfrentamiento contra el Real Madrid, al que apeó de la Liga de Campeones en los octavos de final, una barrera que, por sexta vez consecutiva, continúa insalvable para el conjunto blanco. Ni siquiera el acicate de acoger la final del torneo más prestigioso de Europa ni el hecho de afrontar el partido de vuelta como local  terminaron con un maleficio que el Real Madrid no puede superar.

La leyenda negra se agiganta para el dominador de la competición. La décima se advierte como una utopía para el rey de la Copa de Europa. La barrera psicológica de los octavos se resolvió a favor del Lyon, que llevaba tres años sin estar entre los ocho mejores equipos del viejo continente.

De hecho, el Olympique no ha perdido con los blancos en los seis enfrentamientos en los que se han visto las caras en Europa. El Madid ha sido incapaz de ganar a un equipo inferior y con un presupuesto infinitamente menor. Antes del envite de esta noche, jamás consiguió ganar a los galos. No lo hizo ni en el Bernabéu ni el Stade Gerland, domicilio del Olympique, que casi siempre se llevó el gato al agua.

Se prolonga así la 'maldición' que comenzó en 2005 con la Juventus y continuó el Arsenal, el Bayern de Munich, la Roma y el Liverpool. En total, seis equipos diferentes, seis derrotas y seis años, seis, sin alcanzar los cuartos de final de la máxima competición continental. Demasiado para el Real Madrid, demasiado para un equipo acostumbrado a vivir en las alturas que no derriba el muro de los octavos y que sigue perdiendo pedigrí entre la elite.

Olympique de Lyon (2009-2010)

El Real Madrid de las estrellas, que se plantó en el estadio de Gerland con toda su artillería, salió escaldado con un 1-0 merced a un gran gol de Makoun, que sorprendió a Casillas con un tiro lejano que se alojó en la escuadra.

Quince días más tarde, el Madrid tuvo que resoplar y apelar al espíritu de las remontadas, alentado por la conseguida el fin de semana anteior ante el Sevilla en Liga.

Y pese a que Cristiano Ronaldo inauguró el marcador a los cinco minutos y todo hacía presagiar que se culminaría el objetivo de remontar, las ocasiones falladas en la primera parte por un desafortunado Higuaín y  el tanto de Miralem Pjanic dejaron las estadísticas como estaban. El Olympique de Lyon, de nuevo, no perdió ante la poderosa escuadra merengue, que vivió el enésimo ridículo.

Liverpool (2008-09)

¿A la quinta fue la vencida? Pues tampoco. Para colmo, el Real Madrid salió escaldado del cruce de octavos con un Liverpool que iba a acabar "chorreado", según el entonces presidente Boluda, y terminó sacando los colores a los blancos con un doloroso 4-0 en el partido de vuelta.

Después del 0-1 en el Bernabéu, el Real Madrid estaba obligado a remontar en Anfield. Se apeló al espíritu de las remontadas de los ochenta, pero de nada sirvió. Los 'reds' se marcharon al descanso con un claro 2-0, con goles de Torres y Gerrard. El cuarto, de Dossena en el 88, terminó de apuntalar el 'chorreo' que culminó un lustro de decepciones blancas en la Champions.

Roma (2007-08)

Cuarta oportunidad consecutiva para el Real Madrid y cuarta derrota en octavos. Esta vez, el equipo de Schuster sí pasó como primero de grupo, empatado a puntos con el Olympiacos y se cruzó con la Roma.

El equipo italiano le tomó la medida al Real Madrid en todo momento. La ida, en el Olímpico, fue para los italianos. A pesar de la buena imagen madridista, que se adelantó con un tempranero gol de Raúl, los romanos levantaron el partido con goles de Pizarro y Mancini. El gol fuera dejó la eliminatoria muy abierta para la vuelta en el Bernabéu. Sin embargo, la Roma mejoró su juego y aprovechó la expulsión de Pepe para llevarse el partido (1-2) y el pase a cuartos.

Bayern Múnich (2006-07)

La llegada de Capello al vestuario tampoco acabó con la maldición de los octavos. En la fase de grupos, el Real Madrid volvió a toparse con el Olympique de Lyon y, de nuevo, accedió como segundo a los octavos de final, donde le esperaba un viejo conocido, el Bayern de Múnich.

La ida se jugó en el Bernabéu, donde los alemanes consiguieron arrancar dos tantos que, a la postre, resultaron definitivos. A pesar de la victoria por 3-2 del Real Madrid, la eliminatoria no tardó en complicarse en Múnich, donde Makaay consiguió, en diez segundos, el gol más rápido en la historia de la competición. Un gol de Lucio en el 66 empeoró la situación blanca, que soñó con la remontada gracias al tanto de Van Nistelrooy a diez minutos del final. Un tanto anulado a Sergio Ramos en el descuento evitó el pase a octavos y alimentó la maldición.

Arsenal (2005-06)

Una temporada después, el baile de entrenadores continuaba. Luxemburgo no se comió el turrón en Madrid y el interino López Caro se quedó al frente de un proyecto agonizante. En la fase de grupos, el Real Madrid se topó con su rival del miércoles. El Olympique de Lyon goleó al Madrid en Gerland y los blancos, que también cayeron ante el Olympiacos terminaron segundos.

Esta vez, el rival en octavos de final era el Arsenal de Henry, que se encargó de eliminar al Real Madrid con una galopada increíble en el Bernabéu, en la que dejó atras a Ronaldo, Mejía, Guti y Sergio Ramos para luego batir a Casillas. El conjunto merengue fue incapaz de levantar el resultado con un decepcionante 0-0 en Londres.

Juventus (2004-05)

Tras un mal año en Liga, donde el Real Madrid acabó cuarto, los blancos tuvieron que superar al Wisla Crackovia en la fase previa de la Champions. Con un 1-5 global en la eliminatoria, el equipo entonces dirigido por García Remón fue incapaz de superar al Bayer Leverkusen en la fase de grupos y se clasificó en segunda posición.

Para el choque ante la Juventus ya estaba en el banquillo Vanderlei Luxemburgo, que no consiguió encauzar la temporada de la debacle de la 'galaxia blanca'. En el partido de ida, en el Bernabéu, el Real Madrid fue superior pero sólo consiguió un escaso 1-0, con gol de Helguera. Turín recibió al Madrid con las espadas en alto y el equipo blanco se estrelló contra el tosco juego juventino, que igualó la eliminatoria con un tanto de Trezeguet y pasó a cuartos con un tanto de Zalayeta en la prórroga.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:6610