SUDÁFRICA, la responsabilidad del anfitrión

Ampliar fotoSelección de Sudáfrica

Selección de Sudáfrica

Once ideal: Rowen Fernández o Itumeleng Khune. Gaxa, Khumalo, Mokoena, Masilela; Steven Peinar, Mhlongo, Dikgakoi, Modise o Tschabalala: Mpela y Parker o McCarthy

Mejor participación: Nunca ha superado la primera fase

Seleccionador: Carlos Alberto Parreira

Ránking FIFA: 83º

Máximo Goleador: Kagisho Dikgacoi (2)

Asociación de Fútbol de Sudáfrica

RTVE.es 

Ni los mosquitos, ni los largos desplazamientos, ni la fauna africana. Nada. Repito. Nada molesta más que las dichosas Vuvuzelas. Esas trompetas de plástico que suenan desde una hora antes del partido, y que su zumbido se queda atrapado en los oídos durante las cuatro siguientes. Incluso la FIFA se ha planteado prohibirlas, porque hasta los jugadores se han quejado. Pero tendrán que superar eso y mucho más.

Obligación moral

Cuando un continente te observa con lupa, puedes sentirte incómodo. A pesar de que la afición sudafricana apoye a su equipo de forma incondicional, los Bafana, bafana no pueden fallar. Tienen la obligación de hacer un buen papel. De superar la fase de grupos e intentar llegar hasta lo más alto.

La misión no va a ser fácil. México, Uruguay y Francia serán los rivales con los que luche por conseguir un puesto en octavos. Dos campeones del mundo (franceses y uruguayos) y una selección con garra y experimentada (México).

Los males del anfitrión

Al estar clasificados de oficio, la selección sudafricana lleva casi un año sin competir. Los únicos partidos oficiales que han disputado fueron los de la Copa Confederaciones, que también organizaron, y donde realizaron una buena competición al terminar cuartos.

Pero desde entonces, en los pocos partidos amistosos que han disputado, su imagen ha sido muy discreta. Demasiado tal vez para un equipo que aspira a hacer historia. Sólo ganaron un partido (ante Madagascar por 1-0) , y llevan cuatro choques sin marcar.

Cambio de rumbo

La Federación de Sudáfrica decidió dar un giro brusco. Destituyeron a Joel Santana y Carlos Alberto Parreira se hizo cargo del equipo. Aún así, el panorama no ha mejorado mucho. A sus órdenes, Sudáfrica ha empatado como local sin goles ante Japón y Jamaica. A pesar de esos resultados, y de que los Bafana, bafana no atraviesan por su mejor momento, la dirección del brasileño puede ser determinante para que los sudafricanos se metan en las rondas eliminatorias.

Parreira, campeón de la Copa del Mundo con Brasil en 1994, causó una revolución en la afición africana, con su receta mágica. Defensa fuerte, presión intensa y rápidos contragolpes. Con Steve Pienaar como la baza más valiosa de la selección.

La principal misión de Parreira ha sido aportar savia nueva a una selección veterana. Muchas de sus figuras tienen más de 30 años, como Nombete, Zuma o McCarthy (que casi no entra en sus planes), por lo que el seleccionador brasileño está dando oportunidades a jóvenes como Modise o Fanteni para lograr una combinación perfecta entre juventud y experiencia.

Si se cruzan con España

El último partido oficial que disputaron los sudafricanos fue contra la selección española, cuando jugaron por el tercer y cuarto puesto de la Copa Confederaciones. Ganó España, por 3-2 en la prórroga, aunque a los de Vicente del Bosque les costó mucho imponer su estilo ante un equipo muy correoso. Pero en el Mundial, y sin la decepción de haber caído en semifinales, España tendría que ganar a una selección que nunca ha pasado de la primera fase, aunque el apoyo de la grada puede ser otro de los factores determinantes.

Calendario Grupo A

11/06 16:00  Johannesburgo - JSC Sudáfrica Sudáfrica      México México
11/06 20:30  Ciudad del Cabo Uruguay Uruguay Francia Francia
16/06 20:30  Tshwane/Pretoria Sudáfrica Sudáfrica Uruguay Uruguay
17/06 20:30  Polokwane Francia Francia México México
22/06 16:00  Rustenburgo México México Uruguay Uruguay
22/06 16:00  Mangaung / Bloemfontein Francia Francia Sudáfrica Sudáfrica

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el 'caso Pujol' y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:25370