Enlaces accesibilidad

ESLOVAQUIA, los nuevos

Ver también: Ver también: Todas las selecciones del Mundial | Especial | Especial Mundial de Sudáfrica 2010

Por
Selección de fútbol de Eslovaquia
Selección de fútbol de Eslovaquia

JUGADORES SELECCIONADOS

- Porteros: Ján Mucha (Legia Varsovia, Polonia), Dusan Kuciak (FC Vaslui, Rumanía) y Dusan Pernis (Dundee United, Escocia).

- Defensas: Peter Pekarík (VfL Wolfsburgo, Alemania), Martin Skrtel (FC Liverpool, Inglaterra), Ján Durica (Lokomotiv Moscú, Rusia), Radoslav Zabavník (FSV Mainz, Alemania), Marek Cech (West Bromwich Albion, Inglaterra), Martin Petrás (AC Cesena, Italia), Kornel Saláta (SK Slovan Bratislava, Eslovaquia).

- Centrocampistas: Kamil Kopúnek (Spartak Trnava, Eslovaquia), Ján Kozák (FC Timisora, Rumanía), Juraj Kucka (AC Sparta Praga, República Checa), Marek Sapara (MKE Ankaragücü, Turquía), Marek Hamsík (Nápoles, Italia), Vladimír Weiss jr. (Manchester City, Inglaterra), Miroslav Stoch (FC Chelsea, Inglaterra), Zdeno Strba (Skoda Xanthi, Grecia).

- Delanteros: Stanislav Sesták (VfL Bochum, Alemania), Erik Jendrisek (Schalke 04, Alemania), Róbert Vittek (OSC Lille, Francia), Filip Holosko (Besiktas Estambul, Turquía) y Martin Jakubko (Saturn Moscú, Rusia).

Once ideal: Jan Mucha; Peter Pekarik, Martin Skrtel, Jan Durica, Radoslav Zabavnik; Zdenko Straba, Marek Hamsik; Vladimir Weiss, Robert Vittek, Miroslav Stoch; Stanislav Sestak o Erik Jendrisek

Mejor participación: Es su primer mundial desde su indepencia en 1993

Seleccionador: Vladimír Weiss

Ránking FIFA: 34º

Máximo goleador: Stanislav Sestak (6)

Asociación Eslovaca de Fútbol

Ésta va a ser la primera página que Eslovaquia escriba sobre su historia mundialista. La progresión ha sido lineal. Terminaron cuartos en la fase de grupos de Francia'98, terceros en la de Corea, segundos en la de Alemania, y por fin, a la cuarta, primeros y con pasaporte directo al Mundial de Sudáfrica.

Cómo llegan

Eslovaquia afronta su primer mundial en solitario tras la disolución de Checoslovaquia (1993) con la ilusión de un primerizo, aunque el camino para llegar a Sudáfrica ha tenido algunas complicaciones. El seleccionador, Vladimir Weiss, asumió el cargo en junio de 2008, después de que la selección se quedara fuera de la Eurocopa de Austria y Suiza, lo que supuso un varapalo para la afición eslovaca, y la clasificación para el mundial africano no se consiguió hasta el último partido.

Pero la historia salió bien. Se impusieron, entre otros, a rivales como la República Checa y Polonia, a los que ganaron en el último choque -aunque fuera con un gol en propia puerta- y consiguieron ser primeros de grupo. Como premio, un billete para Sudáfrica. Eslovenia, su inmediato perseguidor, fueron los únicos que les pusieron en apuros tras ganarle los dos partidos, aunque los eslovacos supieron sacar pecho en el momento decisivo.

Estilo de juego

La selección eslovaca tiene algunos jugadores que están destacando en las ligas europeas. Sobre todo dos, Martin Skrtel (Liverpool, Inglaterra) que se ha convertido en el líder absoluto de la defensa, y Marek Hamsik que lleva un par de temporadas goleando con facilidad en el Nápoles italiano. El último en aparecer ha sido otro artillero, Stanislav Sestak -jugador del Bochum alemán- que consiguió seis tantos durante la fase de clasificación.

Pero a pesar de estos nombres, la clave de Eslovaquia está en el bloque. El trabajo colectivo es una de sus virtudes. Siempre intentan mantenerse ordenados en labores defensivas y sin perder la posición para poder salir al contrataque. Además son fuertes en el juego aéreo y su tridente ofensivo, Vittek, Hamsik y Sestak pueden poner en apuros a más de una selección. De todas formas, si están a su nivel, seguramente se jueguen el pase a octavos de final contra Paraguay, porque se da por hecho que Italia, sea como sea, serán primeros de grupo.

El seleccionador

Vladimir Weiss levantó alguna polémica al incluir a su hijo, también Vladimir Weiss (jugador del Manchester City), en las primeras convocatorias al hacerse cargo del combinado nacional. A pesar de la línea ascendente de la selección, Weiss ha sabido sacarle todo el partido posible a sus jugadores para conseguir el pase a Sudáfrica y les ha hecho mentalizarse de que pueden competir contra cualquiera. Y los jugadores lo han asumido. "Somos perseverantes, ¡no bajamos los brazos hasta que lo logramos!", (Stanislav Sestak)

Si se cruzan contra España

Eslovaquia no debe tener un buen recuerdo de la selección española. En noviembre de 2005, ambas selecciones lucharon en la repesca por un puesto para el Mundial de Alemania. España goleó a los eslovacos por 5-1 en la ida, y empató a 1 en Bratislava en el partido de vuelta, por lo que Eslovaquia se quedó a las puertas de acudir por primera vez a un Mundial. Al margen de lo que supondría una revancha para los eslovacos, la 'Roja' no debería tener problemas para conseguir la victoria, como lo ha hecho en tres de las cuatro ocasiones que han jugado contra ellos. La otra terminó en empate.

Calendario Grupo F

14/06 20:30  Ciudad del Cabo Italia Italia      Paraguay Paraguay
15/06 13:30  Rustenburgo Nueva Zelanda Nueva Zelanda Eslovaquia Eslovaquia
20/06 13:30  Mangaung / Bloemfontein Eslovaquia Eslovaquia Paraguay Paraguay
20/06 16:00  Nelspruit Italia Italia Nueva Zelanda Nueva Zelanda
24/06 16:00  Johannesburgo - JEP Eslovaquia Eslovaquia Italia Italia
24/06 16:00  Polokwane Paraguay Paraguay Nueva Zelanda Nueva Zelanda