Enlaces accesibilidad

Río arrebata el sueño olímpico a Madrid

Por
Latinoamérica cumple su sueño olímpico

Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos de 2016, arrebatándole así el sueño olímpico a Madrid, tras imponerse en la votación final por 66 votos a 32 de los españoles. Madrid 2016 se ha quedado así a  las puertas de la gloria por segunda ocasión consecutiva, tras el fiasco de Singapur hace cuatro  años.

Los alcaldes de las dos ciudades se han fundido en un sincero abrazo poco después de que el presidente del COI, Jacques Rogge, anunciara el dictamen del comité. La delegación carioca ha estallado de alegría y el 'rey del fúbtol', Pelé, no ha podido contener las lágrimas de emoción,  mientras se abrazaba al presidente brasileño, Lula Da Silva. 

Según hemos podido saber, Madrid ha arrancado muy bien en las votaciones. En la primera ronda de votos, Madrid se ha impuesto a las cuatro  finalistas con 28 apoyos, frente a los 26 de Rio, 22 de Tokio y 18 de Chicago,  primera en ser eliminada.

Luego, en segunda ronda, el apoyo de los votantes  estadounisenses ha ido en bloque a Ró, que ha ganado con 46 votos frente a los  29 de Madrid y los 20 de Tokio

Madrid ha caído con brillantez, con una puesta en escena potente, fresca y muy compacta de todos los miembros de la delegación. Quizás la 'maldita' regla no escrita de rotación de continentes entre dos Juegos Olímpicos ha pesado demasiado sobre la decisión de los votantes. Ha sido la Reina la primera en felicitar, ante las cámaras de TVE, a la candidatura brasileña, aunque ha lanzado un mensaje de ánimo a los españoles. "Han hecho un trabajo magnífico", ha asegurado. Pasó el corte por los pelos

Río de Janeiro ha ganado con un 'sprint' final meteórico,  si tenemos en cuenta que en la primera valoración del Comité Olímpico Internacional, cuando se realizó el corte para decidir las ciudades finalistas, ella pasó por los pelos, con la peor nota -un 6,4- y empatada con Doha, a la que se impuso sólo porque ellos proponían los juegos para octubre. 

Cierto es que Sudamérica merecía organizar unos Juegos y Río de Janeiro es un escenario único para iniciar al continente en la organización de unos Juegos Olímpicos.  

Si pensamos en las posibilidades con las que partía Madrid en esta 'final a dos', nuestras opciones era pocas, muy pocas. Estaba claro que los delegados sudamericanos darían su apoyo a Río, por lo que esos votos estaban totalmente descartados. Entraban en liza, entonces, los votos de los delegados europeos, africanos, asiáticos y norteamericanos.

¿Cómo habrán votado entonces estos delegados? La lógica nos dice que los europeos no habrán apoyado a España, para dejarse la puerta abierta a futuras candidaturas de cara a los Juegos de 2020 -Roma ya se ha presentado- o 2024 -París, que persigue unos Juegos desde hace décadas, celebra el centenario de los únicos juegos que acogió, en 1924-. 

En cuanto a los norteamericanos, mandan las televisiones y si han tenido que elegir entre el 'prime time' con horario europeo o sudamericano, los votos habrán ido en masa a la candidatura carioca. 

Una 'corazonada' sin cabeza

Demasiada 'corazonada' y poca cabeza. Ésa es la lógica desde la que muchos explican la derrota de Madrid. El alcalde se empeñó en no entender de rotaciones geográficas y fue valiente presentando una candidatura demasiado sólida como para guardarla en un cajón hasta que fuera el momento oportuno para volver a llevarla a Lausana, donde se ubica la sede del COI.

Madrid ha rozado la gloria, y ésta vez de verdad, aupada por la excelente labor de lobby realizada por los miembros de la delegación, con los Reyes a a la cabeza. El primer espaldarazo se ha vivido a las 17.10, cuando el presidente del COI Jacques Rogge ha anunciado que era Chicago, la gran favorita en casi todas las apuestas, la primera en quedar eliminada. 

Luego ha caído Tokio, que partió primera en el primer corte, y que ha hecho una excelente presentación ante los miembros del COI, pero que no ha sido suficiente para llegar a la gran final.