Enlaces accesibilidad

Chicago y Tokio, las primeras en caer en la carrera por los Juegos de 2016

Por
Chicago, eliminada en la primera ronda

Chicago, una de las principales favoritas, la ciudad de Obama y opción de la primera potencia mundial, Estados Unidos, ha sido la primera en caer eliminada en las votaciones del COI para elegir a la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016. A la sorpresa inicial le ha seguido la esperada, pero no por ello menos ilusionante, eliminación de Tokio, la ciudad con menos apoyo popular de las cuatro finalistas.

La derrota ha sembrado de caras de desolación el centro de esta ciudad estadounidense donde se han congregado miles de ciudadanos. Los nervios y la tensión fueron apoderándose de los presentes en la plaza Daley, en el centro de negocios de Chicago, según avanzaba la mañana y poco a poco, cuando comenzó la votación, las conversaciones y las bromas dejaron paso al silencio.

Con la mirada puesta en la pantalla gigante dispuesta por la organización para seguir la votación del COI en Copenhague, miles de ciudadanos vieron como el sueño olímpico se desvanecía en un instante ante sus ojos.

Tras el anuncio inesperado de que Barack Obama viajaría a Copenhague para tratar de convencer a los miembros del COI sobre la idoneidad de la candidatura de la urbe estadounidense, Chicago se había convertido en gran favorito junto con Río de Janeiro para celebrar los Juegos de 2016.

Este hecho había incrementado las expectativas y el optimismo que, aunque contenido, se había contagiado entre los residentes de la ciudad que comprobaron para su tristeza que la baza de Obama no surtió efecto. 

Escaso ambiente en Tokio

Tokio se ha enterado de su temprana eliminación de la lucha por los Juegos Olímpicos de 2016 en la madrugada del sábado, debido al cambio horario con Copenhague, y con escaso ambiente ciudadano.

La capital japonesa ha puesto fin a su larga lucha olímpica en la segunda ronda con el mismo defecto que señaló el COI en su último informe de evaluación: escaso apoyo popular, en una madrugada de lluvia intermitente y tiempo inestable.

Unas 800 personas se habían congregado en el ayuntamiento metropolitano, en el populoso barrio de Shinjuku, y otras 300 en la Torre de Tokio, una recreación japonesa de la Torre Eiffel que estaba iluminada por los colores olímpicos.

En la Torre de Tokio, los asistentes acogieron primero con gritos de emoción la eliminación de Chicago pero, apenas unos minutos después, sonaron exclamaciones y lamentos al ser la capital japonesa la descartada. A continuación, el público se marchó a casa, al filo de la una de la madrugada (06.00 horas en España).