Enlaces accesibilidad

Igor Antón gana la subida a Urkiola y devuelve la alegría al Euskaltel

  • Respiro para el equipo vasco, agobiado por los casos de dopaje
  • La subida a Urkiola es una de las decanas del ciclismo español

Por
Antón se resarce de su flojo Tour y da una alegría al Euskaltel.
Antón se resarce de su flojo Tour y da una alegría al Euskaltel. EFE EFE
El ciclista vizcaíno Igor Antón (Euskaltel) se adjudicó por primera vez en su corta carrera como profesional la Subida a Urkiola, una de las clásicas decanas del ciclismo nacional desde 1931, al vencer en la subida al coloso vizcaíno al catalán Xavier Tondo (Andalucía Cajasur) y al colombiano Freddy Montaña (Boyacá).

La prueba con inicio en la localidad de Durango y con final en el santuario vasco, estuvo compuesta de un total de 161,1 kilómetros, de entre los cuales los corredores debieron superar por partida doble la Cota a Urkiola, de primera categoría. La primera de ellas en el kilómetros 105 de carrera y la segunda y última en los últimos cinco kilómetros.

La jornada comenzó tranquila hasta que la fuga de la jornada la protagonizaron Luis Mas (Burgos Monumental) y Jairo Salas (Colombia es Pasión), que llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja. Fue el colombiano el que estiró la escapada y marchó en solitario tras el primer ascenso a Urkiola, hasta que fue absorbido por el pelotón de favoritos en el descenso gracias a la labor de los gregarios del Euskaltel.

Con la precipitación hacia la segunda de las escaladas a Urkiola, el grueso ciclista se disolvió hasta quedar conformado por siete ciclistas, entre los que destacaban David Arroyo (Caisse D'Epargne),vencedor el pasado año, Xavier Tondo e Igor Antón, que fueron probando fortuna con ataques hasta los últimos dos kilómetros de la prueba.

Aunque no fue hasta la recta final cuando el corredor del conjunto 'oranje' saltó del grupo para llegar a meta con ventaja por delante de Tondo y de Montaña, que superaron en su 'sprint' particular a Arroyo, lo que impidió que el de Talavera de la Reina volviera por segundo año consecutivo al podio.

De esta forma, el joven corredor vasco consigue su primera victoria de la temporada tras su discreto Tour de Francia, y le da un respiro a su conjunto, el Euskatel Euskadi, que se hallaba inmerso en problemas de dopaje tras los positivos de Iñigo Landaluze y Míkel Astarloza.

Deportes

anterior siguiente