Enlaces accesibilidad

La UCI suspende provisionalmente a Mikel Astarloza tras dar positivo por EPO

  • El control antidopaje fue realizado fuera de competición, el pasado 26 de junio
  • El ciclista tiene derecho a solicitar una prueba B
  • Podría quedar descalificado de todas aquellas carreras que haya disputado desde esa fecha
  • El corredor ganó una etapa del Tour de Francia
  • El Euskaltel Eukadi ha mostrado su apoyo a Astarloza, que se ha declarado inocente

Por
La UCI suspende a Astarloza

La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó este viernes su decisión de suspender provisionalmente al español Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi), undécimo en la general del Tour de Francia, después de que el ciclista vasco hubiera dado positivo por EPO en un control antidopaje realizado fuera de competición.

La UCI informa que esta decisión se adopta después de recibir un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) según el cual Astarloza dio positivo por EPO en un test de orina al que fue sometido, fuera de competición, el pasado el 26 de junio. La UCI añade que recibió dicho informe ayer jueves 30 de julio.

Dicha suspensión se mantendrá como obligatoria hasta que una comisión nombrada por la Federación Española de Ciclismo decida si Astarloza ha violado el artículo 21 de las normas antidopaje de la UCI, según un comunicado de este organismo.

La comisión tomará, asimismo, una decisión en cuanto a la sanción que se aplique a Astarloza, incluida la descalificación de todas aquellas carreras que el corredor haya disputado desde el 26 de junio, fecha en la que, fuera de competición, fue sometido al análisis en el que dio positivo.

La UCI ha informado también de que Astarloza tiene derecho a solicitar una prueba "B" y a aguardar sus resultados.

Astarloza había sido uno de los ciclistas más activos del pasado Tour de Francia, presente siempre en las escapadas en las etapas de media montaña y luchando incluso por el maillot de los puntos rojos junto al italiano Pellizotti.

El corredor de Euskaltel obtuvo la undécima posición en la clasificación general del Tour'09, en el que se proclamó ganador de la decimosexta etapa, entre Martigny y Bourg Saint Maurice.

Euskaltel apoya a Astarloza

El Euskaltel Euskadi ha expresado su apoyo al corredor Mikel Aztarloza, que ha declarado su inocencia. A través de un comunicado, el equipo vasco ha señalado que, tras "no encontrar ninguna anomalía en todos los controles internos del conjunto, y el ciclista declararse inocente", permanecerá "siempre junto al ciclista, apoyando su inocencia mientras no se demuestre lo contrario".

 

El equipo ciclista ha reiterado que Mikel Astarloza, quien confía en que "la prueba 'B' le de la razón y haga justicia en este caso tan desagradable", se declara "totalmente inocente de esta potencial violación del reglamento antidopaje".