Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha asegurado este jueves que la derrota de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Eurogrupo muestra “que no hay una cierta sensibilidad hacia los países del sur”, de hecho “le sorprende” que haya sido elegido un presidente de un país más pequeño y más independiente de la Unión Europea como es Irlanda, por lo que cree que la decisión ha estado motivada por “si eres un país acreedor o deudor”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Carbó ha señalado que existe “una cierta desconfianza” entre los países del norte con los del sur ya que piensan que los segundos “no han hecho los deberes en los años precedentes para consolidar sus finanzas públicas”. Por ello, ha advertido el catedrático, “aún está por ver si se logrará el entendimiento entre los dos bloques”, aunque este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, haya hecho recortes en el presupuesto, lo que “significa que está dando una concesión a estos países que están poniendo problemas al proyecto de recuperación”. En este sentido, ha apostado por que Europa dé una imagen “más sólida y unida” de cara al exterior ya que “los mercados pueden generar algún tipo de tensión si ven que Europa va reduciendo su compromiso”.

[Última hora sobre el coronavirus

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, pese a la derrota frente al candidato irlandés en la votación para presidir el Eurogrupo“España encara igual de fuerte la negociación del fondo de reconstrucción” que tendrá lugar la semana que viene. “La negociación va a ser muy complicada porque lo que se propone es un cambio de paradigma en Europa, pero nuestra capacidad de negociación sigue intacta”, ha afirmado Calviño, que tampoco cree que la derrota haya cambiado su posición dentro del Gobierno, en el que se siente igual de fuerte.

Calviño ha descartado que la coalición de Gobierno con Podemos haya influido en la votación. “En Europa hay gobierno de todo signo, con diferentes coaliciones, y eso es algo no suele jugar ningún papel”, ha zanjado. La vicepresidenta económica ha lamentado no haber podido conseguir que, por primera vez, un país grande y una mujer presidan el Eurogrupo, una institución “que da una gran capacidad de representación a los países pequeños”.

El presidente del Eurogrupo no puede imponer ni vetar decisiones de forma individual pero sí organizar la agenda dando prioridad y orientando temas de discusión. Porque el líder de los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona tiene mucha influencia a la larga en las decisiones que se toman en Europa, algo importante en un momento clave en la negociación del fondo de recuperación y del presupuesto comunitario para los próximos siete años.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, sabrá este jueves si es la elegida para presidir el Eurogrupo, las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona. Se enfrenta al candidato irlandés, Paschal Donohoe, apoyado por el Partido Popular Europeo, y al luxemburgués, Pierre Gramegna, que parte con menos opciones. Calviño es la gran favorita sobre el papel, pero necesita el apoyo de 10 países en una votación secreta y la elección aún está en el aire. La española, que cuenta con el apoyo de Alemania e Italia, sería la primera mujer y la primera española en presidir el Eurogrupo.

La Comisión Europea calcula que el golpe de la pandemia en la economía comunitaria va a ser más profundo de lo esperado. En sus previsiones de verano, vaticina que el PIB de España va a retroceder un 11% en 2020, un 1,5% más que en sus últimas previsiones. Es la segunda mayor caída de la Unión Europea, sólo por detrás de la de Italia. Bruselas atribuye el descenso al confinamiento y a la incertidumbre sobre las inversiones, y pronostica fuertes pérdidas de empleo cuando terminen los ERTE. La Comisión prevé que la economía de la eurozona caerá un 8,7%. El crecimiento volvería en 2021. Informa María Carou.

La candidatura de la vicepresidenta española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo cuenta con dos puntos fuertes. Por un lado, su dilatada experiencia en Bruselas, donde cuenta con muy buena reputación después de haber estado diez años trabajando en las instituciones comunitarias. Por otro, el apoyo de los socialistas europeos que quieren mantener ese puesto tras la marcha del portugués Mario Centeno. Además, Calviño también cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos en España. Las únicas reticencias proceden de los autodenominados países frugales, como Países Bajos, que temen que Calviño no sea neutral y apueste por aumentar mucho el gasto para favorecer a los países del sur.

El PIB de la zona euro sufrió entre enero y marzo el mayor desplome trimestral desde que hay estadísticas con una caída del 3,6%. La caída es más suave de lo que había previsto Eurostat, pero confirma la recesión sin precedentes en la eurozona por culpa de las medidas de confinamiento aplicadas por muchos países en marzo cuando se agravó la crisis del coronavirus. Italia y Francia son los países que más caen, un 5,3%, seguidos muy de cerca por España y Eslovaquia, con un descenso del 5,2%.

La presidenta del Banco Central EuropeoChristine Lagarde, ha asegurado que el escenario más benigno de los tres que manejaba hace unas semanas “ha quedado desfasado” y ha afirmado que la economía de la zona euro caerá este año entre un 8% y un 12% por el impacto del coronavirus. Informa Cristina Ganuza.

Eurostat confirma que la economía cayó en la zona euro un 3,8 % en el primer trimestre del año. Francia, España e Italia son los más afectados.

En el conjunto de la UE el descenso fue del 3,3. Es la caída más fuerte desde que Eurostat hace mediciones. Francia se deja casi un 6% de su PIB, le sigue España con un 5,2% e Italia. Al otro lado con crecimiento escaso pero todavía positivo, están Bulgaria, Rumanía y Finlandia.

El motivo del desplome, según Eurostat, son las medidas de confinamiento contra el coronavirus desde el mes de marzo.