Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 20 años, el euro llegó a nuestros bolsillos después de un proceso de transición iniciado en 2001. Muchos recordarán los precios duplicados en los comercios -en euros y en pesetas-, y las campañas publicitarias en televisión y por las calles para darle la bienvenida.

En estas dos décadas los hábitos de pago han cambiado bastante. Aunque hay 20.000 millones de billetes en circulación, puede que dentro de poco se conviertan en un objeto de reliquia. Cada vez más gente opta con hacer pagos digitales, con tarjeta. De hecho, el BCE trabaja en la creación de un monedero virtual para hacer pagos sin intermediarios, simplemente con el teléfono.

Foto: EFE/EPA/CLAUDIO ONORATI

El Banco de España enfría el optimismo del Gobierno, cree que como mucho este último trimestre la economía crecerá seis décimas, la cuarta parte de lo que estima el Ministerio de Seguridad Social. Asegura que la economía caerá un 0,8% en el cuarto trimestre aunque el deterioro será menor que en la zona euro donde se prevé una contracción del 2,2%. En cuanto al paro la tasa podría superar el 20% porque algunos empleos en ERTE se perderán.

El Banco Central Europeo ha anunciado nuevas medidas económicas para impulsar la economía de la zona euro, castigada por el coronavirus. Inyectará medio billón de euros más para comprar deuda pública y mejorará las condiciones que pone a los bancos para prestarles dinero. El BCE calcula que la eurozona caerá este año más de un 7% y que no se recuperará hasta 2022, pese al fuerte rebote previsto para el año que viene. La presidenta, Christine Lagarde ha asegurado que los estímulos se mantendrán, al menos, hasta que acabe la pandemia.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para que los ciudadanos europeos voten sobre la utilidad de las monedas de 1 y 2 céntimos. La votación durará 15 semanas. La Comisión analizará los resultados y a finales del año que viene decidirá si elabora una ley para eliminarlas y fija unas reglas claras de redondeo que se apliquen en todos los países.

Quedan tres meses para poder cambiar las pesetas por euros. Según el Banco de España quedan millones por canjear.
La ultima cifra de este mes arroja que los españoles conservan todavía 1.600 millones de euros en pesetas. O lo que antes eran 266.000 millones de pesetas. Casi la mitad de ese dinero está en monedas.