Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Su frase en la que dijo que el BCE haría "todo lo que sea necesario" para proteger al euro marcó un punto de inflexión
  • El italiano ha puesto en marcha una política ultraexpansiva con bajadas de tipos, compra de deuda y liquidez masiva

Acelerar la economía para alejar el fantasma de la recesión. Para conseguirlo, Mario Draghi quiere que circule más dinero y que ese dinero llegue en forma de crédito a familias y empresas.

La carta que juega afecta a los bancos: tendrán que pagar más intereses por el dinero que mantienen quieto, sin prestar, en las arcas del Banco Central Europeo. El castigo será gradual, mayor cuanto más dinero guarden los bancos. Y el efecto no solo debería traducirse en más crédito: un tipo de interés negativo que tiene otras consecuencias, como son menos gastos en hipotecas a tipo variable.

Además, Draghi impulsa la compra de deuda, fundamental para aliviar al sector público, aunque también al privado. Y mejora las condiciones de los créditos especiales que le da a la banca.

  • Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo alcanzaron un plan económico en una reunión que duró 15 horas
  • Se pacta que ayude a los países a costear reformas e inversiones, pero deja abierta su cuantía y cómo se financiará

David Cano, economista y socio de Analistas Financieros Internacionales, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Italia se enfrenta a una delicada situación económica, con un "problema estructural" que hace que no crezca, y, sin crecimiento, sea "muy difícil" reducir la deuda pública y el déficit. Preguntado por el escenario al que se enfrenta la Unión Europea, ha afirmado que "aunque no es sencillo" hacer pronósticos y hay muchos factores implicados, "hoy la percepción sobre el ciclo económico es peor que hace un año", aunque no cree que esto se traducza en una recesión, si no "en una pérdida de dinamismo" a nivel mundial, "más intensa en la zona euro", en concreto en Italia y Alemania.

Los nuevos billetes de 100 y 200 euros, los últimos de la serie Europa, entran este martes en circulación, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE), que ha precisado que los billetes incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.