Enlaces accesibilidad

La inflación en la eurozona sube tres décimas en diciembre y cierra el año en el 1,3 %

  • En el conjunto de la Unión Europea la inflación interanual se sitúa en el 1,6 %, según Eurostat
  • Portugal es el país con la tasa más baja (0,4 %) y Hungria el de la más alta (4 ,1 %)

Por
Imagen de archivo de unas monedas de euro junto a una bandera de la Unión Europea
Imagen de archivo de unas monedas de euro junto a una bandera de la Unión Europea

La tasa de inflación interanual en la eurozona aumentó tres décimas en diciembre respecto a noviembre, hasta el 1,3 %, según los datos revisados que publica la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la inflación subió también tres décimas, hasta el 1,6 %.

Estas cifras siguen lejos del objetivo del Banco Central Europeo de acercarse al 2 % y son peores en el caso del área de la moneda única cuya inflación se había situado en diciembre de 2018 en el 1,5 %, mientras que la tasa en los Veintiocho sigue en el 1,6 %.

El pasado diciembre, las principales contribuciones a la tasa de inflación anual procedieron de los servicios (0,80 puntos) seguidos de la alimentación, alcohol y tabaco (0,38 puntos); los bienes industriales sin contar la energía (0,12 puntos) y la energía (0,02 puntos).

La inflación subyacente se mantiene

La inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y alimentos frescos por ser los componentes más volátiles, continuó en la eurozona en el 1,4 %, la misma cifra que en noviembre.

Las tasas anuales más débiles se observaron en Portugal (0,4 %), Italia (0,5 %) y Chipre (0,7 %), mientras que las más elevadas tuvieron lugar en Hungría (4,1 %), Rumanía (4 %) y Chequia y Eslovaquia (3,2 %). Frente a noviembre, la inflación anual cayó en diciembre en dos Estados miembros, permaneció estable en tres y aumentó en 23.

En España, la tasa de inflación anual se situó en diciembre en el 0,8 %, tres décimas por encima de la cota registrada en noviembre y cuatro décimas por debajo del 1,2 % que marcó en diciembre de 2018.