Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué dice el plan de paz propuesto por Xi Jinping a Vladimir Putin? ¿Tiene China realmente el poder de influir en las decisiones del presidente ruso? Nos lo explicaInés Arco, investigadora de CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Anastasia Stanko, periodista ucraniana, pasa la mitad de su tiempo en el frente desde hace un año. Hace reportajes para el medio que ella misma fundó, Hromadske. Nos cuenta cómo puede afectar a su trabajo la restricción impuesta a los periodistas para acceder a determinadas zonas consideradas más peligrosas.

En la foto de hoy aparece Konstantin, y la hace el enviado especial de TVE Javier Gutiérrez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en su llegada a la cumbre de la Unión Europea que transladaran su solidaridad hacia el pueblo ucraniano. En este contexto, Sánchez ha destacado la importancia de la visita del Gobierno a China, donde se reforzarán las relaciones diplomáticas, se explicaran los  objetivos de Presidencia española de la Unión Europea Europea y  por último, se hablará de Ucrania, para "garantizar la paz estable y duradera, el respeto a las Naciones Unidas y a la integridad territorial". 

Tras la invasión de Ucrania y las sanciones occidentales, China y Rusia refuerzan su alianza estratégica. Los mandatarios de ambos países han escenificado este acercamiento con la visita de Xi a Putin en el Kremlin. El plan de paz que propone Pekín para la guerra de Ucrania era uno de los puntos más esperados.

El presidente ruso cree que podría ser una buena base para un arreglo pacífico cuando, dice, estén listos en Occidente y en Kiev. Xi insiste en la postura imparcial de Pekín en este conflicto.

Foto: Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS

El presidente de China, Xi Jinping, ha viajado este lunes a Rusia para una visita oficial de dos días.  El líder chino se ha reunido en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con quien ha mostrado su sintonía frente a Occidente.  Putin ha asegurado que está dispuesto para analizar el plan de China para la paz en Ucrania, eso sí, siempre y cuando se cumplan sus exigencias. La visita es la primera de Xi al extranjero desde su reelección y se produce tres días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Putin por crímenes de guerra.

FOTO: REUTERS VIA SPUTNIK / SERGEI KARPUHKIN

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este lunes a Rusia, donde se reunirá con su homólogo, Vladímir Putin, durante dos días. A su llegada, Putin ha agradecido el viaje a su "querido amigo", y se ha mostrado dispuesto a abordar la propuesta china para la paz en Ucrania. Entre otras cuestiones, además de la guerra, los dos líderes hablarán sobre las relaciones de los dos países y los acontecimientos en el mundo.

FOTO: AP

Ucrania ve positiva una posible implicación de China para solucionar la guerra.  Los asesores de Zelenski preparan una posible videoconferencia con Xi Jinping una vez que termine su visita a Moscú. Por otro lado, el presidente ucraniano asegura que ya hay un plan de paz puesto sobre la mesa por Ucrania y que es el que tiene que servir de base para cualquier negociación. Sobre el terreno, siguen los durísimos combates a lo largo del Donbás y el frente de Bajmut es el que se presenta más activo.

El presidente de China, Xi Jinping, aterriza este lunes en Moscú, invitado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Será una visita de tres días, la primera del mandatario chino desde que empezó la guerra en Ucrania. China ha intentado mantener una postura equidistante ante la invasión rusa y ahora busca un papel de mediador.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS)

La CPI ordena el arresto de Vladimir Putin por cometer crímenes de guerra en su invasión de Ucrania. Putin recibirá a Xi Jinping la próxima semana en Moscú. En Francia estamos pendientes de las manifestaciones y disturbios contra la aprobación por decreto de la reforma de las pensiones de Macron. Entrevistamos al diputado Rodrigo Arenas, de Francia Insumisa. Erdogan se reúne con el presidente finés en Ankara y da su visto bueno a la posible adhesión de Finlandia a la OTAN. Se cumplen 100 días desde que Dina Boluarte asumiera la presidencia del Perú. Lo analizamos con Beatriz Viaño. 

Este lunes ha terminado la sesión anual del poder legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, que ha durado algo más de una semana. Culmina así la remodelación del Ejecutivo, que ha colocado en puestos clave a hombres de confianza de Xi Jinping.

En el primer discurso que ha dado en su recién renovado tercer mandato, Xi Jinping ha marcado algunos objetivos. Por un lado, modernizar el ejército chino, convertirlo en lo que ha llamado "la gran muralla de acero". Por otro, lo que Pekín llama "la reunificación con Taiwán", sin aceptar ninguna injerencia externa ni intento separatista. Para hacer frente a las sanciones estadounidenses, China quiere ser autosuficiente en ciencia y tecnología.

Foto: EFE / EPA/ XINHUA / Huang Jingwen

Abordamos con el sinólogo Manuel Herranz, colaborador externo del Grupo de Investigación Sinología Española Complutense, los retos y objetivos a corto y medio plazo de China, en un contexto de creciente tensión con EE.UU. y de crecimiento económico más moderado. 

China traza los objetivos de la nueva era de poder de Xi Jinping, subir su gasto militar más de un 7%, luchar contra la independencia de Taiwán y crecer un 5%, en la Asamblea Nacional Popular inaugurada en Pekín, en cuya primera sesión no ha habido ninguna mención a la guerra en Ucrania.

Foto: Primera sesión de la Asamblea Nacional Popular (EFE/EPA/XINHUA/Zhai Jianlan)