Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China ha vivido una oleada de manifestaciones contra el Gobierno y las duras restricciones de tolerancia cero para combatir el COVID-19. Son las protestas más multitudinarias en años. Mario Esteban es investigador del Real Instituto Elcano, profesor del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental. Ante los micrófonos de RNE, el profesor Esteban destaca "el hartazgo" de la población china: "Hay gente pidiendo la dimisión de Xi Jinping, pero otros simplemente diciendo que quieren ir al cine". El detonante, explica, ha sido el incendio en un edificio confinado en el que fallecieron diez personas: "Estas políticas tan restrictivas se fundamentan en la premisa de que con esto se salvan vidas y parece ser que han impedido que el incendio se combata eficazmente. Ha sido el colmo para mucha gente". Con todo, no cree que las protestas hagan peligrar el liderazgo de Jinping. Según explica, la reciente renovación de su mandato ha favorecido que tanto el ejército como el partido estén copados de cargos muy afin al líder: "En este tipo de estados, la unica posibilidad de cambio viene de las divisiones que se puedan crear en la cúpula".

El presidente chino, Xi Jinping, impuso la restrictiva política de 'COVID cero' hace tres años, y ha mantenido durante todo este tiempo que lo importante es salvar vidas. Pero las protestas contra esta política que se han extendido por las principales ciudades de China cuestionan al propio Xi, recién reelegido para un tercer mandato al frente del país.

Foto: Hector RETAMAL / AFP

El presidente chino, Xi Jinping, se encaró este miércoles con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en los márgenes de la cumbre del G20 en Indonesia para acusarlo de filtrar a la prensa una conversación privada entre ambos, momento grabado por las cámaras canadienses hasta hacerse viral en las últimas horas.

En una imagen muy inusual para el habitual hieratismo de los líderes chinos, Xi se saltó por una vez el protocolo para acusar al canadiense, delante de las cámaras, de haber filtrado el contenido de una reunión privada mantenida anteriormente. "Todo lo que discutimos se ha filtrado a los periódicos. No es apropiado, y además tampoco es la forma en la que se llevó a cabo nuestra conversación", le espetó Xi a Trudeau ante la presencia de un traductor. "Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo. Si no, no estoy muy seguro de qué va a pasar", agregó.

Trudeau, impasible frente a la regañina, respondió que "en Canadá creemos en el diálogo libre, abierto y franco", y que "eso es lo que seguiremos teniendo". "Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estaremos de acuerdo", añadió.

Xi interrumpe entonces al líder canadiense para exigirle en dos ocasiones que tiene que "crear las condiciones" para seguir hablando, antes de sonreír, estrecharle la mano y marcharse.

Foto: Adam Scotti/Oficina del primer ministro de Canadá/vía REUTERS

Los líderes de Estados Unidos y China se han reunido en el marco de la cumbre del G20. No ha sido para hablar de Ucrania ni de negociaciones de paz, según la Casa Blanca, sino del riesgo de una escalada y de las consecuencias que tendría el uso de armas nucleares. Taiwán ha sido uno de los temas del encuentro. Para Pekín es una línea roja que Washington no debe cruzar. EE.UU. teme una invasión, aunque no inminente, y acusa a China de agresividad.

Foto: EFE/EPA/XINHUA /LI XUEREN

Reunión de más de tres horas entre los presidentes de EE.UU. y China en el marco de la cumbre del G-20 en Bali. En Ucrania nuestros enviados especiales han podido ver la llegada del presidente Zelenski a Jersón. Hablamos con Eduard Soler, de la Universitat Autónoma de Barcelona, acerca del contexto político en el que se ha producido un atentado este pasado domingo en pleno centro de Estambul. Los talibanes radicalizan aún más las leyes del país. 100 días de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Y mucho más.

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se han reunido este lunes en Bali, en el marco de la cumbre el G20. El encuentro, que ha durado tres horas, es el primer cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca. Para Miguel Otero, investigador principal en el Real Instituto Elcano, la reunión ha arrojado resultados positivos, especialmente por la apertura de canales de diálogo entre ambos países que no existían hasta ahora. "China es el mayor desafío para Estados Unidos, eso no hay duda. Pero Estados Unidos también sabe que China es la segunda potencia mundial, que Xi Jinping ha reforzado su poder y que en muchos temas la necesita", afirma Otero. Define el encuentro como "un ejercicio de equilibrismo diplomático", necesario tras la escalada de la tensión en temas como Taiwán o los aranceles comerciales.

La meca del turismo en Indonesia, Bali, ha sido blindada para el encuentro más esperado. El primer cara a cara entre los presidentes de las dos superpotencias ha sido en un hotel de lujo, cuando las relaciones entre Estados Unidos y China pasan por su peor momento en décadas. Por eso, Joe Biden y Xi Jinping han insistido en que es necesario rebajar la tensión política y comercial.

"Como líderes de dos grandes potencias, necesitamos reconducir el timón de las relaciones entre China y Estados Unidos y llevarlas por la buena senda", ha declarado Xi. El presidente estadounidense ha pedido colaborar en asuntos clave como el cambio climático o la inseguridad alimentaria. En sus agendas, un tema que levanta ampollas: Taiwán. Y otros espinosos, como la guerra comercial, la invasión rusa de Ucrania, los derechos humanos o las frecuentes provocaciones de Corea del Norte.

Foto: EFE / EPA/ XINHUA / LI XUEREN

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se reúnen este lunes en Bali, en el marco de la cumbre el G20, en el que es su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado. Durante este tiempo han hablado por teléfono hasta en cinco ocasiones, pero no se habían visto en persona.

Se espera que Biden y Xi traten de varios de los asuntos que les enfrentan e intenten reconducir la relación de competición entre ambos gigantes. Las relaciones entre ambos están en uno de sus momentos más bajos en décadas debido al contencioso por Taiwán, la guerra de Ucrania, la relación con Corea del Norte o las limitaciones de EE.UU. a la venta de material para producir semiconductores.

Foto: SAUL LOEB / AFP

Breve visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a China, donde se ha reunido con el presidente Xi Jinping. Estaremos en Odesa con nuestros enviados especiales. Polémica en Francia por los comentarios racistas de un diputado de la ultraderecha de Marine Le Pen. Entrevista con el activista egipcio-palestino Ramy Shaath, que nos habla sobre las violaciones de derechos humanos y la falta de libertades en el Egipto de Al Sisi. Protestas en Irán.Hablamos con Kerry Kennedy, hija de Bobby Kennedy, a la sazón hermano de JFK.

En China, una nueva grabación revela más información sobre qué paso en el Congreso del Partido Comunista con el expresidente Hu Jintao. En la imagen se ve a Li Zhanshu, presidente del órgano legislativo, hablar con el exmandatario y cubrir sus papeles, que más tarde aparta. Hu parece confundido y Xi Jinping llama a alguien y da una orden señalando los documentos. Más tarde, el bedel los coge y toda del brazo al expresidente para llevárselo.

Sin saber qué se dijeron Hu Jintao y Xi Jinping, sólo caben conjeturas. Una sería la expulsión de Hu para simbolizar una ruptura con la era anterior. Otra, para evitar una situación embarazosa, como que Hu Jintao, al no ver a ninguno de los suyos en los órganos de poder del partido, votara en contra.

El embajador chino en Seúl ha dicho que Hu es muy mayor y que necesitaba descansar, mientras el portavoz de Exteriores no ha respondido a la pregunta de la prensa.

FOTO: REUTERS/Tingshu Wang

Xi Jinping quiere un nuevo orden mundial que no esté dominado por Estados Unidos. Su mayor reto global es la guerra comercial -y ahora también tecnológica- entre las dos superpotencias.

Foto: espectadores ondean banderas chinas mientras ven por pantalla gigante el discurso de Xi Jinping. AFP

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido reelegido este domingo para un tercer mandato al frente del gigante asiático, tras un congreso que le ha permitido reforzar su poder sobre el Partido Comunista. Se ha designado, además, a los miembros del Comité del Buró Político, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación, que se ha reforzado con perfiles fieles a Xi, dejando fuera a facciones de la oposición. Además, no hay mujeres entre las siete figuras máximas del partido, pero tampoco entre los 25 miembros del Politburó, donde antes había al menos una. Foto: REUTERS/Tingshu Wang.