Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si se cumple la agenda prevista el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump se encontrarán el sábado en Buenos Aires para tratar cuestiones económicas. Lo harán al margen de la cumbre del G20 que comienza mañana y en la que planea la guerra comercial entre ambas potencias. Del poderío económico de China hemos hablado con Miguel Otero, investigador del Real Instituto Elcano. Pasamos por Berlín para conocer la petición que ha hecho el primer ministro ucraniano a la canciller Angela Merkel y la respuesta que ésta ha dado en lo que se refiere a la escalada de tensión entre Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch. Después nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica por qué la ronda de consultas sobre Siria celebrada ayer y hoy en la capital kazaja, Astana, no ha servido prácticamente para nada. Y terminamos escuchando la historia de Marta Sandino y Conie Velásquez que forman parte de un movimiento que defiende los derechos de las mujeres en Nicaragua, sobre todo en el ámbito laboral en las maquilas, las empresas textiles. 

Segundo día de la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, a España, con una agenda igual de apretada que la de este martes. Y también de marcado carácter económico y comercial. Va a ser recibido en el Senado por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y por la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Después en la Moncloa, mantendrá una reunión con Pedro Sánchez, en la que firmarán acuerdos económicos y comerciales.

Es uno de los nombres destacados del día. El presidente de China, Xi Jinping, llega en unas horas a España con una importante agenda económica y comercial, y con el objetivo de estrechar los lazos que unen a España con el gigante asiático. Su primera cita, con el Rey Felipe VI.

El presidente chino, Xi Jinping, presidió hoy la apertura del mayor viaducto del mundo en mar abierto y una de las obras faraónicas del país asiático que ve la luz tras años de retrasos y sobrecostes, a fin de integrar aún más las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao con China continental. Xi presidió los actos de inauguración acompañado de los máximos mandatarios de las tres ciudades que conectará este puente, pero evitó los discursos, que corrieron a cargo de los jefes de Gobierno de Macao y Hong Kong y del viceprimer ministro chino, Han Zheng. Para su construcción se emplearon 400.000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel, que se reparten entre los 55 kilómetros de longitud, de los que 30 kilómetros están levantados sobre mar abierto y 6,7 componen un túnel subterráneo instalado en las aguas del sur de China que permitirán que buques de mercancías y barcos de amplia envergadura sigan circulando.

Diseñado para unir las ciudades del sur del Delta del río Perla, el macro proyecto arranca en la isla de Lantau de Hong Kong, en paralelo al aeropuerto de la ciudad, y concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai donde se encuentran los controles migratorios y desde donde salen barcos y canales subterráneos urbanos para facilitar el acceso a los pasajeros. El mayor puente sobre el mar del mundo con 55 kilómetros de largo que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao ha sido inaugurado este martes por el presidente chino, Xi Jinping, tras años de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas que estuvieron presentes durante su construcción. Diseñado para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas de China, conocida como la gran bahía del delta del río Perla, el proyecto consiste en una serie de puentes y túneles que conectarán las tres ciudades en un tiempo estimado de 40 minutos frente a las cuatro horas y media que hasta hoy costaba llegar por carretera entre los puntos más largos. Este megaproyecto, en el que se han empleado 400.000 toneladas de acero, facilitará el flujo de transporte entre Hong Kong, el oeste del delta del río Perla y las provincias chinas de Guangdong y Guangxi, uniendo las orillas de su desembocadura a través de una isla artificial que servirá de puerto de entrada para China y Macao. Sufragado a tres bandas entre los gobierno de China, Hong Kong y Macao se trata, políticamente, del primer gran proyecto de infraestructura construido bajo la cooperación de los tres gobiernos. Sin embargo, el peaje político y económico de la obra sigue siendo objeto de discusión el día de su inauguración

Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh con su amigo Chistopher Robin no se van a poder ver en los cines de China. El país ha prohibido que se estrene allí la nueva película del oso de peluche. La versión oficial es que sólo se permite el estreno de un número de produciones extranjeras... aunque en internet encontramos otra versión muy diferente.

El que fuera delfín del actual presidente de China ha sido condenado a cadena perpetua por aceptar sobornos de 170 millones de yuanes (unos 22 millones de euros). Sun Zhengcai, exministro de Agricultura chino y antiguo secretario general del Partido Comunista (PCCh) en la influyente provincia de Chongqing, es el más alto cargo condenado en la campaña anticorrupción iniciada por el presidente Xi Jinping después de que Bo Xilai, exrival del líder chino, recibiera la misma sentencia en 2013. (08/05/2018)