Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Xi Jinping ha dicho que tiene una muy buena impresión de España, donde ha viajado varias veces, y ha destacado que no hay ningún conflicto de interés entre ambos países, en lo que ha parecido una alusión al archivo de las causas abiertas contra ex dirigentes chinos en la Audiencia Nacional tras la modificación de la ley de justicia universal. Mariano Rajoy le ha agradecido su disposición para estrechar relaciones comerciales.

La investigación de uno de los políticos más poderosos en China refuerza la imagen del presidente Xi Jinping frente a la corrupción. Pero, algunos analistas ven detrás de este hecho una posible purga de voces disidentes dentro del Partido Comunista.

 

El presidente chino acaba de cerrar su gira por Latinoamérica, donde ha firmado 120 acuerdos y concedido miles de millones de euros en préstamos. Xi Jinping refuerza su influencia internacional al tiempo que amplía mercado.

El presidente de China viaja esta semana a Iberoamérica. Es la segunda vez en un año, prueba de la importancia que da a ese mercado con el que en 2013 intercambió bienes por casi 185 mil millones de euros. Además, Xi Jinping va a cerrar inversiones multimillonarias.

Primera visita del presidente chino a Estados Unidos desde que tomó posesión de su cargo. La agenda de Xi Jinping y Obama en estos dos días de reuniones no evita los temas que han generado tensión últimamente, como la ciberseguridad.

Los presidentes de las dos grandes potencias mundiales, el estadounidense Barack Obama y el chino Xi Jinping, se verán este viernes las caras en su primera reunión como jefes de Estado, en la que China aspira a marcar el inicio de "una nueva relación" más igualitaria. Obama recibió a Xi en la Casa Blanca en febrero de 2012, pero el último aún era vicepresidente.

El encuentro informal, que se produce tras la gira de Xi por Latinoamérica, tendrá lugar en la lujosa propiedad de Sunnylands, en el sur de California. Con esta entrevista ambas diplomacias pretenden distender las relaciones mutuas mediante la buena sintonía personal.

La confianza mutua está muy devaluada últimamente por los supuestos ciberataques procedentes del país asiático (y que este niega) y casos de espionaje industrial.

El presidente chino, Xi Jinping, ha iniciado una gira por América Latina para reforzar los lazos con la región antes de visitar Estados Unidos. Tras reunirse con los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Jinping ha viajado a Costa Rica, el mayor aliado de China en la región, donde firmará nuevos acuerdos de cooperación. De allí, el líder chino se dirigirá a México, antes de visitar Washington.

La mujer del nuevo presidente chino Xi Jinping acapara ya casi tantos titulares como él. Ver a la primera dama es una novedad en el país y su estilo personal arrasa en las redes sociales.

El nuevo presidente chino, Xi Jinping ha elegido Rusia como destino de su primer viaje al extranjero. Los acuerdos energéticos entre Moscú y Pekín son uno de los motivos de la visita que también quiere simbolizar la cercanía entre los dos países, dispuestos a ejercer de contrapeso a Occidente.

La Asamblea Nacional china ha cumplido con el formalismo y ha nombrado al secretario general del Partido Comunista (PCCh), Xi Jinping, como nuevo presidente del país. El reformista Li Yuanchao será el nuevo vicepresidente.

Los diputados han dado el visto bueno a estos nombramientos en una votación celebrada este jueves en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín durante la reunión anual del organismo.

El nombramiento de Xi como jefe de Estado, que ya estaba decidido desde noviembre cuando se convirtió en secretario general del PCCh, ha sido corroborado por 2.952 votos a favor, tres abstenciones y un solo voto en contra.