Enlaces accesibilidad

Finaliza el "constructivo y conciliador" encuentro entre Obama y Xi

  • EEUU y China alcanzan consenso respecto al armamento nuclear coreano
  • Ambos dirigentes han relajado tensiones respecto al ciberespionaje

Por
Barack Obama y Xi Jinping pasean juntos durante su encuentro en Rancho Mirage, California
Barack Obama y Xi Jinping pasean juntos durante su encuentro en Rancho Mirage, California

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, han finalizado este sábado un encuentro de dos días en california cuyo objetivo era establecer un primer contacto entre ambos dirigentes, relajar tensiones entre ambos países y acercar posturas respecto al conflicto de Corea y las acusaciones del Pentágono a China de ciberespionaje y ataques informáticos.

Ambos han acordado en el segundo día del encuentro aplicar una presión mayor sobre Corea del Norte para que ceda respecto al armamento nuclear. Esa ha sido la principal conclusión de unas relajadas conversaciones que han finalizado con un debate en profundidad sobre el país asiático, que ha mantenido en vilo a la región de Asia-Pacífico con su retórica beligerante en los últimos meses.

Acercamiento de posturas

Oficiales estadounidenses han salido de la reunión convencidos de que China está dispuesta a colaborar con el ejecutivo de Obama "de una forma más cercana a como lo venía haciendo en el pasado" en lo referente al conflicto coreano. En parte, debido a la creciente frustración de China por las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles.

En palabras de Tom Donilon, responsable de seguridad de la Casa Blanca, Obama y Xi "han llegado al acuerdo de que Corea del Norte debe desnuclearizarse y que ningún país debe aceptar a Corea del Norte como un país con armamento nuclear, por lo que debemos trabajar juntos y profundizar en la cooperación y el diálogo para lograrlo".

El Consejero de Estado chino, Yang Jiechi, ha declarado en una rueda de prensa que Xi ha informado a Obama de que China y Estados Unidos comparten "posición y objetivos" respecto al asunto nuclear en Corea.

China es aliado de Pyongyang, pero su creciente preocupación por las amenazas de Corea del Norte sobre Corea del Sur preocupan al ejecutivo chino.