Enlaces accesibilidad

El Pentágono acusa a China de ataques informáticos contra el sistema de defensa

  • Estados Unidos desconfía de China por su falta de transparencia
  • La principal preocupación para el Pentágono es la "amenaza potencial"

Por

El Pentágono ha comunicado este lunes, en un informe anual, que China está utilizando el espionaje para adquirir tecnogías que impulsen su acelerado programa de modernización militar. , lo que supone la primer acusación directa a Pekín de haber penetrrado los sistemas de defensa estadounidenses.

Además, el Pentágono ha informado al Concreso del trabajo de China para desarrollar aviones de alta tecnología y constriur una flota de portaaviones para reforzar su poder martítimo.

Un portavoz ha explicado que se trata de la primera acusación del informe anual del Pentágono  a China por objetivos relacionados con el sistema de defensa.

Preocupa la amenaza potencial

Según el informe, el ciber-espionaje chino se ha convertido en una  "gran preocupación" que apunta a una amenaza aún mayor, ya que "las habilidades necesarias para estas intrusiones son muy similares a las necesarias para llevar a cabo ataques informáticos".

"El Gobierno de Estados Unidos sigue siendo objetivo de intrusiones informáticas, algunas de las cuales parecen ser atribuibles directamente al Gobierno y el ejército chino", explica el informe, que añade que el principal objetivo del ataque es "conseguir información que beneficie a la industria de defensa, planes militares y líderes gubernamentales".

A pesar de la preocupación por las intrusiones, un alto mando de la defensa estadounidense ha declarado que "la principal preocupación es la falta de transparencia de China respecto a sus intenciones militares".

EE.UU. desconfía de China

"Lo que me preocupa es en qué medida China lleve a cabo una modernización al margen del apeturismo y la transparencia que se le pide", ha explicado David Helvey, subsecretario adjunto de Defensa para Asia Oriental.

Helvey ha celebrado algunos movimientos de China hacia el aperturismo, pero ha señalado que todavía existen "muchas preguntas sin resolver" y ha llamado la atención sobre las "implicaciones potenciales y las consecuencias de la falta de transparencia de los 'cálculos de seguridad' de otros países de la región".

El informe llega en medio de la tensión en la región debido a la actitud militar de China y sus crecientes reclamaciones de soberanía sobre las islas en disputa con Filipinas, Japón y otros países de la zona.

Pekín ha hecho público que su gasto en defensa ha crecido a un ritmo ajustado por la inflación cercano al 10 por ciento anual de la pasada década, algo que Helvey ha puesto en duda, ya que lo considera inferior al gasto real.