Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE. UU., Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este lunes una cumbre virtual -la primera entre ambos mandatarios desde que el estadounidense llegó al poder- en la que Washington ha subrayado la necesidad de evitar el "conflicto" entre ambos países y Pekín ha abogado por una mejor "comunicación".

En la reunión de tres horas, Biden ha asegurado que "la competencia entre los dos países no debe convertirse en un conflicto, ya sea intencionado o no", durante este intercambio que llega en un momento en el que se acumulan las disputas entre Washington y Pekín.

Xi Jinping ha pedido desarrollar relaciones "sanas y estables" y ha afirmado que "China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz". 

Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con rifirrafes en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER

En un momento de gran convulsión comercial y política, los presidentes de Estados Unidos y China han mantenido una cumbre virtual de tres horas donde no ha habido grandes avances. Ambos han expuestos sus posturas y, por tanto, sus diferencias. Biden ha apostado por un diálogo honesto y Xi Jinping ha recogido ese guante. En cambio, pocos avances en los asuntos claves, como el cambio climático o la lucha contra los derechos humanos. Informa el corresponsal de RNE, Fran Sevilla.

China ha celebrado con grandes fastos el centenario de la creación del Partido Comunista Chino. El acto central ha sido en la Plaza de Tiananmén de Pekín, y han acudido 70.000 personas. Banderas, globos, helicópteros… el despliegue ha estado cargado de símbolos.

Allí, el presidente Xi Jinping, que también es secretario general del partido, ha ofrecido un discurso en que ha señalado que “nunca” permitirán que ninguna fuerza extranjera les “acose, oprima o subyugue”, y que “cualquiera que intente hacerlo se encontrará con un gran muro de acero forjado por más de 1,4 millones de chinos".

Pero las celebraciones no solo se han visto en la capital. La campaña de propaganda se ha extendido por todo el país.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente chino Xi Jinping, han sellado un gran acuerdo de inversiones que llevaban negociando casi siete años después de que China haya aceptado las exigencias europeas sobre los derechos laborales, las garantías medioambientales y la igualdad de competencias entre empresas. El acuerdo supone que las empresas europeas que operan en el gigante asiático tendrán acceso a más sectores y viceversa. Pekín busca acercarse a Bruselas a la vista de que la administración Biden no va a dar un giro de 180 grados a la relación de Estados Unidos con China. Lo acordado hoy no entrará en vigor hasta dentro de unos meses porque aún debe ser aprobado por los 27 estados miembros y por la Eurocámara.

  • Con las fronteras cerradas al turismo extranjero, China ha activado todos los mecanismos del consumo interno
  • Este objetivo marcó la quinta sesión plenaria del Partido Comunista chino celebrado la semana pasada en Pekín

Numerosos líderes mundiales han reaccionado a la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado positivo por coronavirus, entre ellos, el norcoreano Kim Jong-un, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro; el presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros. En cuanto a su oponenete a las elecciones, el demócrata Joe Biden, ha asegurado reza por la "rápida recuperación" del presidente y ha pedido tomarse en serio la pandemia y no politizar la estrategia para combatirla. Coronaviurs: Última hora.