Enlaces accesibilidad

Joe Biden y Xi Jinping se reunirán virtualmente antes de final de año

  • Será el primer encuentro entre ambos mandatarios desde que el estadounidense llegó al poder
  • La reunión ha sido confirmada por los gabinetes de los dos presidentes

Por
Joe Biden (izquierda) y Xi Jinping (derecha) en un fotomontaje
Joe Biden (izquierda) y Xi Jinping (derecha) en un fotomontaje

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping,  han acordado este miércoles reunirse virtualmente antes de que acabe este año, el primer encuentro entre los dos líderes desde que Biden llegó al poder.

El futuro encuentro se ha cerrado después de que el asesor de seguridad nacional de Bidem, Jake Sullivam, y el máximo responsable de la diplomacia china, Yang Jiechim, se reuniesen durante más de seis horas en Zúrich, según una alta funcionaria estadounidense.

"Tenemos un acuerdo de principios para mantener una reunión bilateral virtual entre los líderes antes del fin de año", ha afirmado la funcionaria.

"Esa reunión formaría parte de nuestros esfuerzos de gestionar de forma responsable la competición entre nuestros dos países", ha añadido.

Falta por cerrar los detalles del encuentro

La decisión de celebrarlo de forma virtual ha surgido después de que la Casa Blanca se enterara de que Xi "no tiene previsto viajar" a la cumbre del G20 en Roma a finales de este mes, y de que ambos lideres no coincidirán físicamente "en el futuro cercano".

Biden y Xi han hablado dos veces por teléfono este año, la última de ellas el pasado 9 de septiembre, pero nunca se han reunido en persona.

Desde entonces, la relación entre las dos potencias ha mantenido el grado de tensión que la caracterizó durante el mandato de Donald Trump (2017-2018), con fricciones en los planos comercial, tecnológico, de derechos humanos o de seguridad.

El encuentro entre Sullivan y Yang se ha producido en un clima enrarecido por las incursiones de aviones chinos cerca de Taiwán, que han provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades de la isla.

Lo que quiere Washington, ha recalcado la citada funcionaria, es "conseguir un estado estable en las relaciones entre Estados Unidos y China,  para poder competir de forma intensa" pero "responsable", aunque aun faltan por cerrar los detalles del encuentro.