Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este fin de semana comienza la cita política mas importante del año en China: la doble reunión de la conferencia consultiva y la asamblea popular nacional. En ella, Xi Jinping renueva oficialmente su tercer mandato como líder absoluto y nombrará a los altos cargos del nuevo Gobierno, incluido el primer ministro. Foto: NOEL CELIS / AFP. 

La relación entre Estados Unidos y China está condicionada por sus grandes disputas: Taiwán, las cuestiones comerciales y el liderazgo tecnológico. El globo espía es la última tensión. EE. UU. aumentará su presencia militar en torno a China y lo hará con nuevas bases en Filipinas, que se suman a las que ya tiene en la zona. Pekín, por su parte, acusa a Washington de agravar las "tensiones regionales", con Taiwán en el punto de mira. La lucha por el liderazgo tecnológico es otro foco de tensión. La posición de China en torno a Ucrania también condiciona a Estados Unidos, el mayor aliado de Kiev.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene un encuentro virtual con su homólogo chino, Xi Jinping (AP Photo/Susan Walsh)

Noticia Documentos TV 
  • Investigaciones periodísticas revelan las instrucciones de Xi Jinping para aislar y borrar la identidad del pueblo uigur
  • Uigures exiliados han denunciado ante el Tribunal Penal de la Haya al régimen chino por crímenes contra la humanidad
  • Ya puedes ver 'El drama Uigur' en RTVE Play

Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU.

Consecuencias de la tormenta "Elliot" en EEUU, donde ya hay casi 50 fallecidos. Ataque a una base de bombarderos en Rusia. Entrevista sobre China en este año 2022 con el periodista y excorresponsal de la Agencia EFE en China, Javier Borrás. Italia, Afganistán, drones norcoreanos cerca de Seul y mucho más.

Repasamos los desafíos a los que se ha enfrentado China en este 2022 que nos deja: la pandemia y la política " cero covid", el contencioso con Estados Unidos a cuenta de Taiwán, los equilibrios en torno a la invasión rusa de Ucrania, etc. Charlamos para ello con el periodista, excorresponsal en Pekín y analista Javier Borrás.

Volodimir Zelenski se reunirá con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca en el primer viaje al extranjero que hace el líder ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa. Conocemos los planes en materia de Defensa del gobierno de Rusia, cuyo primer ministro Dimitri Medvedev se ha reunido en Pekín con el presidente chino Xi Jinping. Nuevo gabinete en Perú, y entrevista con dos fotoperiodistas, Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que nos hablan, entre otras cosas, del proyecto " Fútbol para la esperanza".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúne durante unas tres horas con Xi Jinping en Pekín. Nuevas historias sobre el terreno que nos traen nuestros enviados especiales a Ucrania. Macron se reúne con Biden en Washington. Entrevista a Manuel Torres, profesor en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y experto en yihadismo, sobre la muerte del líder del Estado Islámico y el nombramiento de su sucesor. También nos acercaremos a Afganistán, donde la situación humanitaria es desastrosa, y nos detendremos en Reino Unido, Hong Kong o Birmania, entre otros lugares.

El hartazgo de los ciudadanos chinos se mide en la calle, donde cada vez son más las personas que se movilizan contra las políticas de Covid cero del gobierno de Xi Jinping. Protestas sin precedentes en el país que comenzaron por la muerte de diez personas en un apartamento debido a los duros confinamientos y han acabado salpicando al régimen con voces disidentes contra el presidente. Analizamos la agitación en el gigante asiático con Manel Ollé, profesor de Estudios Chinos en la Universidad Pompeu Fabra.