Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xi Jinping nació en la realeza del Partido Comunista. Su padre fue uno de los fundadores de la China moderna. Pero cuando Xi Jinping tenía 9 años, su padre fue purgado y su vida dio un gran vuelco. Como a millones de chinos, la Revolución Cultural de Mao Zedong envió a Xi Jinping de la ciudad al campo. Durante siete años, vivió en una cueva. Esa experiencia, traumática para muchos que se alejaron del Partido, para Xi fue un aprendizaje que lo forjó en el hombre que es hoy. A diferencia de muchos de su generación, Xi Jinping decidió hacerse más rojo que el rojo y decidió comprometerse con la revolución y con el Partido Comunista.

Foto: REUTERS/Tingshu Wang

El expresidente chino Hu Jintao (2003-2013) ha sido escoltado este sábado fuera del Palacio del Pueblo donde se celebra la clausura del XX Congreso del Partido Comunista chino (PCCh), en lo que ha aparentado ser una purga con escarnio público del veterano dirigente. Unos bedeles se acercaron a Hu, sentado a la izquierda del presidente y líder del PCCh, Xi Jinping, y le conminaron a levantarse y salir del recinto, a lo que el exmandatario ha parecido resistirse verbalmente. Hu ha salido finalmente de la sala, aunque antes cruzó unas breves palabras con Xi.

Foto: Imagen del instante en el que el expresidente Hu Jintao abandonaba la sala en la que se celebraba el Congreso del Partido Comunista de China.  Noel Celis / AFP.  

El Partido Comunista de China finaliza su XX Congreso en Pekín. Un encuentro en el que el presidente Xi Jinping perpetúa su poder y renueva por un tercer mandado. Algo insólito gracias a la enmienda constitucional que se aprobó en 2018 para eliminar los límites en el poder.

En el encuentro también se ha decidido la hoja de ruta del partido en los próximos años. Su posición respecto aTaiwán, la Guerra en Ucrania o la corrupción son algunos temas que se siguen en el exterior. Que Xi Jinping acumule tanto poder causa cierta preocupación. Según expertos, esto le puede llevar a tomar medidas más extremas. Los pasos que dé a partir de ahora serán examinados con lupa en China y en el mundo entero.

El Partido Comunista chino sigue celebrando su vigésimo Congreso Nacional del que saldrá reforzado, más aún, el presidente Xi Jinping, el líder indiscutible en el desarrollo capitalista de un país de férreo control político. Un control que lleva años centrado en acabar con la corrupción y eliminar, de paso, a rivales políticos.

Cuando Xi Jinping llegó al poder, su lucha sin cuartel contra la corrupción le granjeó un gran apoyo popular. Sobre este tema, la TV pública china acaba de estrenar una serie. En los últimos diez años, China ha investigado a casi 5 millones de altos cargos y funcionarios.

Foto: AP Photo/Mark Schiefelbein

En Pekín siguen las sesiones del vigésimo congreso del Partido Comunista de China, que casi con toda probabilidad confirmará en el cargo a Xi Jinping. Con un poder creciente y las voces críticas cada vez más perseguidas, la propaganda ensalza por todos los medios su figura.

En Pekín continúa el Congreso del Partido Comunista Chino. Nadie duda de que, a finales de esta semana, Xi Jing Ping renovará su liderazgo al frente del país y del Partido. Su poder se ha acrecentado en la última década arrinconando a los disidentes. Y se ha amplificado con un enorme aparato de propaganda.
La imagen de la propaganda de Xi Jinping lo retrata como un gran estratega, alguien que controla totalmente la situación en el país y en el exterior. Su figura está tan presente en todas las esferas de la vida del país que, por ejemplo, cuando se entra en una librería, lo primero que se encuentra, en lugar de las novedades literarias, es su obra.

El principal mensaje es que China está en una mejor posición con Xi de lo que ha estado nunca y sólo puede seguir mejorando bajo su liderazgo.

REUTERS/Florence Lo

Hablamos sobre la economía china, en el marco de la celebración del Congreso del Partido Comunista del país, con Eva Perea, profesora de Empresa y Economía en la Universidad Abat Oliba CEU.

El XX Congreso del Partido Comunista de China supone la continuación del presidente Xi Jinping en el cargo hasta, al menos, 2027. En este pleno, además, se va a renovar la cúpula del Comité Permanente del Politburó. Hablamos con Kerry Brown, autor de 'Xi, un estudio sobre el poder', profesor de Estudios Asiáticos y director del Instituto Lau China del King's College de Londres, y con Javier Borràs, analista especializado en China y autor del libro 'Roja y Gris'. Un reportaje de Isabel Dólera.

Ya ha comenzado el Congreso del Partido Comunista chino con el mandato de Xi Jinping. En Las Mañanas de RNE analizamos esta realidad en el país asiático con Marcelo Muñoz, presidente emérito y fundador de Cátedra China y decano de los empresarios españoles en China. Además, presenta su libro su libro ‘China ha vuelto para quedarse’. Y Muñoz explica que “China es otro mundo completamente distinto” y cree que el mundo que quiere construir China se expresa en su macro proyecto de la nueva Ruta de la Seda. En relación con la guerra en Ucrania, “China no ha estado de acuerdo con Putin y no apoya la guerra porque la política de Putin es contraria a la estrategia política de China.” Y recalca que Occidente no cuenta con China para paliar la solución que es “partidaria de negociaciones en lugar de sanciones.” Y recuerda que no se puede prescindir de China en lo relacionado con la comunidad internacional. Sobre Taiwán, explica que este país es “según la ONU, es parte de la soberanía China y por tanto no recuperan nada.”

Se espera que el XX Congreso del Partido Comunista Chino confirme aXi Jinping como líder para otros cinco años. Sería la primera vez que un mandatario logra un tercer mandato en este país, un hecho inédito. La Constitución establecía un máximo de dos para evitar que ningún líder se perpetuara en el poder, pero esta fue reformada en 2018. Xi Jinping se convertiría así en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Informa Yolanda Álvarez, corresponsal de RTVE, y Ángeles Bazán

El secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y líder indiscutible del gigante asiático, Xi Jinping, ha inaugurado este domingo el XX Congreso de la formación, llamado a afianzar aún más su poder con un tercer mandato quinquenal inédito entre sus predecesores. En su intervención ha defendido su política COVID cero y ha dicho que no renuncia "al uso de la fuerza" para la "reunificación" de Taiwán. Foto: EFE/EPA/XINHUA/LI XUEREN. 

Pekín se blinda ante la celebración del Congreso del Partido Comunista. El presidente, Xi Jinping, aspira a su tercer mandato consecutivo, algo inédito hasta ahora en el país. El partido fijó un límite de dos mandatos para evitar los excesos de poder, pero lo eliminó en 2018.

Foto: Control policial en el centro de Pekín (EFE/EPA/WU HAO)

Encuentro entre Vladimir Putin y Xi Jinping en Uzbekistán. Ursula Von der Leyen visita Kiev. Se desvelan vídeos sobre el atentado de Niza de julio de 2016. Entrevista con MSF en torno a la lucha contra la tuberculosis y el SIDA en Sudáfrica. Repasamos los resultados electorales en Suecia y las opciones para formar gobierno, y nos fijamos en cómo Hungría empieza a ser considerado un país no plenamente democrático por sus socios de la Unión Europea.

Putin y Xi Jinping se han reunido hoy y el último encuentro entre ambos en Pekín fue tres semanas antes de la invasión de Ucrania. "No debemos caer en el error de asumir que China apoya ciegamente a Rusia porque China ve el mundo de una manera en la que intenta huir de la lógica de bloques", ha explicado Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial a Josep Cuní en 24 horas. 

"Pekín juega en ese limbo de tampoco justificar una invasión porque violaría el principio —que ha mantenido China siempre— del respeto de la soberanía de sus aliados", asegura Saldaña. Asimismo, Ursula von der Leyen se ha reunido también hoy con Zelenski en Kiev: "Es la imagen definitiva de que Europa está alineada con los intereses de Ucrania en este momento cercano al otoño".