Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manel Ollé, profesor de Historia y Cultura de la China Moderna y contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablarnos de la llegada de Nancy Pelosi, jefa del legislativo de EE.UU., a Taipei (Taiwán) y los movimientos de China a raíz de esto.

Ollé explica las maniobras militares chinas rodeando Taiwán se han ido repitiendo esporádicamente "no creo que la cosa vaya más a allá por lo menos a corto plazo". Además, el profesor de la UPF insiste en que "el mensaje que EE.UU. ha estado dando a China es el de que no permanecerá impasible, sigue defendiendo la política de unificación pero con una interpretación distinta".

China advierte a Estados Unidos: inmiscuirse en Taiwán es jugar con fuego. Se lo ha dicho el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo Joe Biden. Las tensiones entre Pekín y la isla, siempre latentes, parecen haber aumentado por el posible paralelismo con la invasión rusa de Ucrania.

La conversación telefónica entre Biden y Xi Jinping ha acaparado toda la atención en China y Taiwán. Una llamada de más de dos horas. La quinta en 18 meses de aumento de la tensión en el interminable conflicto entre Pekín y Taipei que ahora, con el telón de fondo del apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania, va a más. La anunciada visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla es el último episodio.

Un viaje que incomoda a Pekín, que ha recibido el apoyo de Rusia, y rechaza que un alto cargo estadounidense viaje a un territorio que reclama desde que en 1949, Chan Kai Chek estableciera su gobierno allí tras ser derrotado por el ejército comunista.

En Taiwán, donde se preparan constantemente para un ataque chino con simulacros y maniobras militares anuales, las amenazas de Pekín se toman muy en serio. La Casa Blanca, con su tradicional ambigüedad diplomática en el asunto, ha dicho que su política no ha cambiado y que se opone a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz en el Estrecho de Taiwán
 


Foto: AP Photo/Alex Brandon, Eraldo Peres

El presidente de China, Xi Jinping, ha advertido a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "no juegue con fuego" con Taiwán. En una conversación telefónica, aunque Xi no ha hecho mención expresa al posible viaje a su país de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sí ha rechazado cualquier "injerencia extranjera".

Foto: El presidente de China, Xi Jinping, y el líder estadounidense, Joe Biden. MANDEL NGAN / ANTHONY WALLACE / AFP

¿Cuál es la posición de China en la guerra de Ucrania? ¿Cómo ha afectado el conflicto a su relación con Rusia? Nos lo explica Rafael Martín, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Fudan en Shanghai.

Tania es ucraniana, del oeste. Hace 20 años vino a España. Vive en Murcia, donde tiene una tienda. En cuanto se enteró del estallido de la guerra empezó a recopilar ayuda.

En China, pese al estricto confinamiento, Shanghái registra 20.000 nuevos casos de coronavirus, la mayoría asintomáticos. Los ciudadanos protestan por el desabastecimiento y la falta de suministros. Este sábado también comienza un confinamiento en la zona económica de Henan. Cierres que afectan ya a muchas multinacionales.

FOTO: Un sanitario realiza una prueba de COVID a un hombre en un distrito confinado de Shanghái, en China. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSK.

Primera conversación entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su homólogo chino, Xi Jinping, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Biden advierte a su homólogo chino de las implicaciones y consecuencias a las que se enfrentaría Pekín si decidiese apoyar militarmente a Rusia en su invasión. A su vez, Xi Jinping pide a Washington trabajar conjuntamente por la paz mundial y asegura que se debe poner fin a la guerra, ya que un conflicto "no interesa a nadie". Sin embargo, se desconoce si Pekín pedirá a Putin que pare los ataques o si decidirá prestar ese apoyo militar.

Informa Mario Borrego

Antonio Alonso, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Pablo Ceu, ha dicho en Las mañanas de RNE que la revelación de que China podría ayudar a Rusia, ya desmentida por China, forma parte de la "disuasión por revelación". "No se por qué Rusia va a necesitar ayuda de China cuando lo que está gastando en Ucrania es armamento obsoleto y todavía no ha desplegado su potencial", asegura.

Explica la alianza estratégica que firmaron ambos países el 4 de febrero porque tienen un enemigo común, ha dicho. "EE.UU. es un enemigo común. Mientras siga siendo un enemigo seguirán siendo aliados. Cuando deje de ser una amenaza dejarán de ser aliados."

El apoyo de China a Rusia respondería únicamente a sus propios intereses, afirma. "El interés de China sería proteger sus intereses nacionales, no ayudar a Putin." Ha explicado que por el momento mantiene un perfil bajo como estrategia de Xi Jinping, pero que nadie considera a China parte neutral. "Es obvio que está del lado de Rusia sí o sí".

Las reaccines a la invasión rusa de Ucrania se suceden, pero no todas van en la misma línea. China, la otra gran potencia mundial, tiene relación con ambos países,con Rusia y con Ucrania, por eso evita condenar el ataque y se mantiene a la expectativa.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Los presidentes de China y Ucrania, Xi Jinping y Vladímir Putin, durante un encuentro en Moscú en 2019. 

Evgenia Novozhenina/REUTERS

El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido con sus homólogos de Kazajistán, Egipto, Serbia y Turkmenistán. También mantuvo un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración común, las dos potencias acusan a EE.UU. de ser el principal factor de desestabilización mundial. Dicen que las alianzas militares de Washington ponen en peligro la paz. Piden a la OTAN que renuncie a expandirse hacia el este de Europa. De este modo, Pekín se alinea con Moscú en la crisis de Ucrania.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Aleksey Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

Hoy arrancamos con el encuentro que han mantenido, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, los presidentes de Rusia y China. Analizamos el contexto político en el que ha ocurrido la reunión de Putin y Xi Jinping con Rafael Bueno, de Casa Asia. También viajamos hasta Guatemala para hablar con el cirujano Carlos Arriola, que trabaja por los derechos de las comunidades indígenas en un país en el que la pandemia ha agravado las desigualdades.

Desde este jueves ya no existe en Hong Kong el monumento que recordaba a las víctimas de la matanza de Tiananmén. Lo han retirado. La antigua colonia británica era el único territorio de China en el que cada año se conmemoraba el aniversario de la masacre, pero desde 2020, está prohibido hacerlo. Durante más de dos décadas, el Pilar de la Vergüenza ha recordado en Hong Kong la matanza de Tiananmen. La Universidad la ha retirado de noche, y en plenas vacaciones, para evitar protestas. La brutal represión de la Plaza de Tiananmen de 1989 es un tema tabú en el resto de China y quitar la escultura es para muchos una demostración más del creciente poder de Pekín sobre la excolonia británica.

FOTO:  REUTERS/Tyrone Siu