Enlaces accesibilidad

Biden estudia un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Beijing

  • Esto significaría que la delegación de funcionarios estadounidenses no asistiría a la inauguración
  • El evento se llevará a cabo del cuatro al 20 de febrero de 2022

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves que el país está estudiando un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, una medida que tendría como objetivo protestar contra las violaciones de derechos humanos de China.

Los gobiernos suelen enviar una delegación de diplomáticos de alto rango a las ceremonias de apertura en una muestra de apoyo internacional a los miles de atletas de todo el mundo que participan. Un boicot diplomático significaría que la delegación de funcionarios estadounidenses no asistiría a la inauguración de los Juegos, que se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero de 2022.

"Es algo que estamos considerando", ha dicho Biden tras ser preguntado por los periodistas en un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Según el diario estadounidense The Washington Post, el presidente debería "aprobar" a finales de noviembre esta opción que le fue recomendada formalmente por sus asesores. Así, se espera que la Casa Blanca anuncie que ni Biden ni ningún otro funcionario gubernamental estadounidense acudirá a los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Biden y XI Jinping: cumbre virtual con pocos avances - Escuchar ahora

EE. UU. acusa a China de genocidio

El gobierno de Estados Unidos acusa a China de llevar a cabo un genocidio contra grupos étnicos musulmanes en su región occidental de Xinjiang, acusaciones que Beijing niega. "Hay áreas que nos preocupan", ha manifestado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Por el mismo motivo, activistas y algunos miembros del Congreso de ambos partidos han estado presionando a la administración Biden para que boicotee diplomáticamente el evento de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Entre los políticos a favor del boicot se encuentran la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el senador republicano Mitt Romney.

Una relación deteriorada en varios frentes

Las relaciones entre ambas potencias se deterioraron durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) con rifirrafes en campos como el comercial, el tecnológico, el diplomático, el de seguridad, a cuenta de los derechos humanos y por la situación de Taiwán.

Para tratar de llevar a cabo un acercamiento, este lunes Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron una cumbre virtual en la que Washington subrayó la necesidad de evitar el "conflicto" entre ambos países y Pekín abogó por una mejor "comunicación". Además, los dos mandatarios acordaron impulsar un diálogo bilateral sobre control de armas.

Durante esta reunión virtual, la Casa Blanca señaló que Biden trasladó a Xi las preocupaciones de Washington sobre "las prácticas en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, así como los derechos humanos de manera amplia". Pero, según Pskai, no hablaron de los Juegos Olímpicos.