Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha asegurado que él no quería "caer en la trampa" que había preparado Vox. Considera que la moción de censura pretendía desprestigiar las instituciones y crear desafección política, por lo que, para él, ha sido "una semana prescindible". "Lamenté ver al profesor Tamames como una persona desdibujada y que no mantiene criterio claro respecto a nada. Parecía que había venido a hacer una tertulia de radio, más que a presentar una alternativa al Gobierno", expresa. Bel asegura que este desprestigio de la política beneficia a Vox y a los partidos populistas y pide ser "coherentes y estrictos" con lo que se promete, para intentar generar confianza en la gente.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, dice en Las mañanas de RNE que Vox ha salido tocado de la moción de censura y que a la izquieda le queda un tiempo "para verse más fuerte y unida". "Queda el lanzamiento de la campaña electoral, ha sido una presentación de Yolanda Díaz como proyecto político", expresa. Considera que el Gobierno ha estado "desbocado por la difícil coexistencia interna entre PSOE y Podemos", pero hace balance positivo: "Se han cumplido un 75% de acuerdos presupuestarios y confío en que antes de final de legislatura esto aumente".

Sobre la reforma de las pensiones, Esteban asegura que el modelo francés y el español no se pueden comparar y espera que el Gobierno corrija una de las propuestas pactadas con el PNV, la relativa a la base de cotización de los cooperativistas. "Estamos hablando de 135.000 trabajadores [...] Quedamos en que iba a ser corregido y el Gobierno no lo ha hecho", expresa.

La moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no sirvió para tumbar al Gobierno pero tiene ya una consecuencia directa. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo,  ha marcado distancias con Vox, un partido al que solo le interesa “buscar algún rédito electoral de la antipolítica”, algo que ha dicho no compartir, y ha dejado claro que solo el PP es la “alternativa” a la política “infantil” y “populista” que se vio en la moción. Los ‘populares’, ha sentenciado, no harán “seguidismo” de Vox. Y tanto él como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso han sido muy claros: que cada partido siga “su camino”.

El candidato de la moción de censura fallida de Vox, Ramón Tamames, ha lamentado "la vuelta a las dos Españas" en su alegato final de dos jornadas de sesión parlamentaria que ha definido como un "mitin preparatorio y espurio" de las elecciones que vienen.

Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, cree que esta moción de censura no ha sido seria porque "como mínimo tiene que haber un candidato verosímil y un proyecto de Gobierno, aunque no se pretenda ganar". Arrimadas critica con dureza al Gobierno: "Es el peor de la democracia" pero matiza "pero los grandes problemas estructurales de este país no se solucionan sacando a Sánchez del Ejecutivo". La portavoz de Ciudadanos explica que este país merece más y que Feijóo y el Partido Popular no le parecen una alternativa de verdad para los grandes problemas de España.

El candidato propuesto en la moción de censura, Ramón Tamames, ha reprendido al Congreso desde su escaño en el segundo debate, criticando que "esto no es una sesión parlamentaria, esto es un mitin espurio preparatorio para las elecciones. Buscan ustedes la división y la separación y eso no es correcto", ha espetado a los diputados, para lamentar que se haya vuelto "a las dos Españas, otra vez".

La segunda moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, liderada por el economista Ramón Tamames, ha fracasado este miércoles en el Congreso, tal como estaba previsto, tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario del PP y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

En el debate de la moción de censura, el portavoz socialista, Patxi López, y el líder de Vox, Santiago Abascal, se han enzarzado a cuenta de la libertad de las mujeres. Abascal ha hecho uso de su derecho a contestar porque López "ha dicho que odio a las mujeres libres" y ha asegurado que en su casa manda su mujer. Desde el PSOE, le han recordado al portavoz de Vox: "Usted quiere a las mujeres libres, pero ha votado en contra de cada uno de los avances que han permitido la libertad de las mujeres en este país".

El PSOE ha aprovechado la moción de censura para asegurar que "el futuro de Feijóo está en manos de Vox" y que el Partido Popular y el de Santiago Abascal "son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo". Patxi López, portavoz socialista, ha mantenido durante el segundo debate la contraposición de dos modelos de país, el de "la derecha y la ultraderecha" que buscan volver al "blanco y negro" y el del "Gobierno de la gente que no abandona a nadie".

De la primera jornada del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno, el gran ausente ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha recibido golpes de todos los frentes. Guillermo Mariscal, portavoz y secretario general adjunto del PP en el Congreso, explica en el 24 horas de RNE por qué su partido se ha abstenido: "No podemos favorecer o apoyar la continuidad de este Gobierno pero tampoco podemos apoyar una moción que no es creíble". Mariscal denuncia que se ha utilizado el Congreso como campaña propagandística y considera que "Tamames no ha esbozado un programa político alternativo que era el objetivo del debate".

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha cerrado el debate de la moción de censura presentada por su partido este martes y ha aprovechado para avisar de que la reivindicación de elecciones generales es "un clamor en la calle" y ha elogiado el "patriotismo" del candidato a la moción de censura, el economista y expolítico Ramón Tamames.

"Traemos un clamor de la calle. Con esta moción de censura elevamos a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal", ha reivindicado desde la tribuna del Congreso parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.