Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, ha cerrado el debate de la moción de censura presentada por su partido este martes y ha aprovechado para avisar de que la reivindicación de elecciones generales es "un clamor en la calle" y ha elogiado el "patriotismo" del candidato a la moción de censura, el economista y expolítico Ramón Tamames.

"Traemos un clamor de la calle. Con esta moción de censura elevamos a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es plenamente normal", ha reivindicado desde la tribuna del Congreso parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El portavoz de ERC en la moción de censura que se debate este martes en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dicho al candidato a la presidencia que "los que firman su moción de censura son hijos y nietos de quienes le encarcelaron. Esto es una rendición". Rufián también ha aprovechado para criticar a Vox y ha advertido al Gobierno de que la inflación les echará del ejecutivo.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comparte la idea de que el Gobierno de coalición es el peor de la democracia y que Pedro Sánchez es "un problema" para España, pero ha advertido a Vox del "peligro" de haber propuesto como candidato de su moción de censura al economista Ramón Tamames, que "cuestiona que este país es una nación y que abraza las tesis de la nación de naciones".

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpuru, ha criticado al candidato propuesto por Vox para la moción de censura, Ramón Tamames y le ha dicho que ha seguido "el camino contrario, el que lleva al recorte de dichos y libertades fundamentales, el del odio y la exclusión del diferente, el del autoritarismo y la imposición". También ha reivindicado el papel de su formación para la subida de las pensiones o "el impuesto a los ricos".

El candidato de la moción de censura de Vox, el economista Ramón Tamames,  ha tenido que esperar casi dos horas para dar su réplica al presidente, y casi tres horas, para pronunciar su discurso. Primero ha intervenido Santiago Abascal, quien ha mantenido un tenso cara a cara con Pedro Sánchez. El líder del partido de extrema derecha ha acusado al jefe del Gobierno de "propagar mentiras", pero también ha tendido una mano al PP para "votar juntos".

Foto: REUTERS/Susana Vera

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sacado pecho de la gestión económica del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, deteniéndose en la reforma laboral durante el discurso de la moción de censura presentada por Vox. En este punto, ha afeado al economista Ramón Tamames, candidato de Vox a la moción de censura, que en su intervención ante el Pleno del Congreso no haya aludido a esa reforma, destacando que se está discutiendo en las "universidades mundiales".

FOTO: EFE/J.J GUILLÉN

El Congreso de los Diputados ha vivido su sexta moción de censura desde que se instauró la democracia en España. La primera la presentó, en 1980, Felipe González contra Adolfo Suárez. Siete años después, Alianza Popular presentó la segunda, esta vez contra Felipe González y con Antonio Hernández Mancha como candidato. 30 años tardó en llegar la tercera, y la planteó el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, contra Mariano Rajoy. Solo un año después, en 2018, llegó la cuarta, la única que ha salido adelante. La ganó Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. La quinta, de Vox, contra Sánchez, y la actual, la sexta, también de Vox auque con un candidato independiente y no el líder del partido.

La primera vez que ocurre. Esta sexta moción tampoco va a prosperar, ya que ningún partido apoyará a Vox, que se quedará con sus 52 votos, muy lejos de los 176 necesarios.


 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado durante la moción de censura a su gobierno al candidato presentado por Vox, Ramón Tamames.  Le ha reprochado que haya decidido "entregar la democracia a sus detractores" y ha advertido que "de las alianzas con la ultraderecha no se sale indemne".

FOTO: EFE/J.J.Guillen

En la moción de censura en el Congreso, el candidato de Vox, Ramón Tamames, se queja de la duración de la réplica del presidente del Gobierno y pide que cambie el reglamento de la cámara con límites de tiempo. Le reprocha "el levantamiento de la sedición para favorecer a unos amigos" y critica la reforma del Código Penal. Asegura que “levantar el código penal, por su deseo de poder, no se ha hecho ni en Polonia, ni en Hungría".

En el debate de la moción de censura en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Tamames que "España es una democracia plena": “Usted está en condiciones de diferenciar lo que es una democracia de lo que es una autocracia”. Considera el termino una licencia retórica y dice que de haber una autocracia “sería imposible una moción de censura como la de hoy”.

En la moción de censura en el Congreso, el candidato de Vox, Ramón Tamames, ha propuesto a los partidos constitucionalistas "un paquete de medidas adecuadas" y cambios en la ley electoral para evitar la "sobrerrepresentación de los más separatistas". Afirma que los problemas de España tienen solución y hay que poner los medios para hacerlo, con un cambio radical y una vuelta a los principios democráticos fundamentales.

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha defendido la patria común e indivisible de todos los españoles y ha criticado la memoria histórica en el arranque de su discurso: “En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos”. Ha acusado al "gobierno Frankenstein" de Sánchez de "no respetar la división de poderes" y considera excesivo el peso político de los nacionalistas.

En la moción de censura en el Congreso, el candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, ha reprochado a Sánchez que "su gobierno no respeta la división de poderes" y Montesquieu es un "invitado molesto". "Lo hemos visto con el Consejo General del Poder Judicial, haciéndose con el control de la Justicia desde el poder ejecutivo", añade. Culmina la argumentación y tilda al gabinete de "gobierno Frankenstein", citando al exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.