Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta noche tendrá lugar el primer debate entre los candidatos a las elecciones andaluzas, que se verán las caras a las 22h en TVE. El actual presidente, Juan Manuel Moreno, llevará a cabo un repaso de sus logros y propuestas con el fin de convencer a los votantes de derecha de la importancia que tiene una mayoría absoluta del PP. Mientras que Vox y Ciudadanos lucharán por el puesto de mejor candidato al pacto con los populares.

La izquierda, por su parte, espera un debate en el que poder confrontar a Moreno-Bonilla y Adelante Andalucía y Por Andalucía tratarán de aprovechar la oportunidad para presentar su programa de manera pública. El PSOE de Juan Espadas, tras la primera incursión de Pedro Sánchez en campaña, se muestra seguro frente el encuentro y llega con un mensaje para el PP: no habrá voto prestado a la derecha.

El Día del Medio Ambiente, el crecimiento económico, el papel de la familia y el debate de la contratación de inmigrantes con condiciones dignas han sido las cuestiones principales en este primer fin de semana de campaña andaluza.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado al candidato socialista, Juan Espadas, en un acto donde ambos han destacado las buenas cifras de empleo en España: "Yo lo resumo en tres cifras: 20.000.000 de afiliados a la Seguridad Social. El 50% de contratos indefinidos y 1.000 € de salario mínimo interprofesional".

Juanma Moreno (PP) ha centrado sus mensajes en el Día del medio Ambiente, prometiendo una revolución hídrica y convertir a Andalucía en una potencia mundial de las energías renovables, al igual que la candidata de la coalición Por Andalucía, Inma Nieto, que también ha defendido la importancia del medio ambiente.

Ciudadanos y Vox han centrado sus discursos en medidas para las familias. La candidata de Cs por Cádiz, Rocío Ruiz, ha propuesto que la Seguridad Social garantice la medicación y los tratamientos de las mujeres que quieran ser madres por reproducción asistida, mientras que Macarena Olona y Jorge Buxadé (Vox) se proclaman "el partido de la natalidad". Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha defendido la necesidad de contratar a inmigrantes con condiciones dignas.

Informan Noelia Muñoz, Salvador Castillo, María Martín y Roberto Loya

Vox y Ciudadanos abogan por volver a aplicar a Cataluña las previsiones del artículo 155 de la Constitución por la negativa de la Generalitat a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que exige un mínimo del 25% de enseñanza en castellano. En concreto, Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para solicitar la intervención de la autonomía en Cataluña "para garantizar los derechos de todos los catalanes" ante lo que consideran "un acto de rebeldía de la Generalitat" con la sentencia del 25 % de castellano, según ha explicado su portavoz, Juan Garriga. Mientras, el portavoz de Cs en Cataluña, Ignacio Martín, ha calificado el decreto aprobado por el Govern como una "tomadura de pelo" y ha anunciado que este miércoles presentarán una denuncia ante la Fiscalía. 

Foto: Varios alumnos del Institut Escola Mirades de Barcelona. EFE/Quique García

A cuatro días de que arranque la campaña electoral en Andalucía, el Centro de Estudios Andaluces ha publicado los datos de su último sondeo, en el que avanza que el PP obtendría una victoria holgada con entre 47 y 49 escaños, quedándose a seis de la mayoría absoluta.

A mucha distancia, el PSOE de Juan Espadas, con un escaño o dos menos, que, a diferencia de hace cuatro años, no sería la lista más votada. Tercer puesto para Vox, con Macarena Olona, seguido de la confluencia de izquerdas Por Andalucía y el partido de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía. El partido que más votos perdería sería Ciudadanos que pasaría de 21 parlamentarios a uno o dos.

Los partidos han optado por la prudencia ante los datos del sondeo, ya que consideran que es solo una "foto fija" del momento.