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Elecciones Andalucía

Llamadas al voto, al "cambio" y a "avanzar": ¿Qué dicen y qué esconden los spots de las elecciones del 19J?

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Los candidatos de los seis principales partidos de Andalucía a este 19J
Los candidatos de los seis principales partidos de Andalucía a este 19J.

El voto se puede pedir de muchas formas, y una habitual entre los partidos que concurren a unas elecciones son los vídeos de campaña. Las seis principales formaciones que concurren a las elecciones del 19 de junio en Andalucía han lanzado sus primeros ‘spots’ de campaña en los que apelan al “progreso”, al “cambio” y a “construir un poder andaluz”. Llaman a “avanzar” y avisan: “Somos más”. Varios hacen especial hincapié en los servicios públicos y en ofrecer a la juventud un futuro digno en Andalucía. Pero la clave de estas campañas no es solo lo que dicen, sino cómo lo dicen y qué mensajes trasladan que no se cuentan con palabras. Así, analizamos uno a uno los seis vídeos de campaña de cada una de estas formaciones.

El PSOE apela a la movilización: “Si votamos, ganamos”

La campaña del PSOE está muy dirigida a la movilización del electorado de izquierdas ante unas encuestas que no le dan posibilidad de gobernar ni sumando con Por Andalucía y Adelante Andalucía. “Si votamos, ganamos”, son las palabras con las que su candidato, Juan Espadas, termina su spot electoral, en el que solo aparece unos segundos al final.

La mayoría del vídeo, sin embargo, hace hincapié en la importancia de los servicios y recursos públicos y derechos sociales, en la línea del argumentario socialista de ligar al PP con los “recortes”. Empieza directamente por la sanidad, con un médico que, mientras trabaja, dice: “Yo creo en una sanidad pública fuerte, de la que sentirme orgulloso”. Otra chica joven reclama también: “Queremos que los recursos se destinen a nuestra educación”.

El PSOE, que se enorgullece de la subida de las pensiones vinculada al IPC, prosigue en su vídeo con un hombre jubilado, que pide: “Que miren por los mayores como nosotros y nosotras seguimos mirando por los demás”. Le sigue una mujer de extranjera que pide, por su parte, “trabajar aquí como una andaluza más” porque tiene “derecho a hacerlo”. Después, otras personas reclaman “vivir en una Andalucía moderna”. “Los andaluces queremos más. Andalucía quiere más”, dicen antes de que Espadas salga a pedir el voto.

El PP: “Súmate a la mayoría que quiere avanzar”

A diferencia de Espadas, el candidato del PP, Juanma Moreno, aparece durante todo su spot caminando, en una metáfora visual del mensaje que quiere transmitir y es que, con su gobierno, Andalucía “ha avanzado mucho”. Moreno se dirige en todo momento al espectador directamente, mirando a cámara, y le pregunta: “¿Quién nos iba a decir hace cuatro años que Andalucía sería vista como un ejemplo a seguir?”.

En un tono cercano y en primera persona, el presidente de la Junta hace referencia a todos los los cambios y aprendizajes en la sociedad durante estos cuatro años, en especial en la pandemia, como por ejemplo “hacer pan, videollamadas o trabajar con niños cerca”. “También hemos aprendido que teníamos que comprar en nuestros barrios, cuidar más la naturaleza, querer más a nuestra familia y pasar más tiempo con nuestros mayores”, prosigue, antes de entrar en la materia de la gestión de su gobierno. El PP presume, en especial, de la bajada de impuestos y Moreno se ha caracterizado por un tono moderado, en línea con su mensaje: “Hemos aprendido que se puede avanzar más en la sanidad o en la educación bajando impuestos, que no era justo pagar por heredar lo que es nuestro y que se puede defender a Andalucía sin gritar, sin perder la calma ni nuestro acento”.

Por último, el PP entra en materia electoral. “El 19 de junio votamos. Andalucía está mejor y lo saben incluso en los otros partidos”, señala. Y anima a imaginar qué puede conseguir ahora Andalucía si ya “ha avanzado mucho en cuatro años tan difíciles” y en medio de una pandemia. “Súmate a la mayoría que quiere avanzar”, concluye el candidato, tras lo cual una voz en ‘off’ de mujer añade: “Con Juanma Moreno, Andalucía avanza. El 19J vota al PP de Andalucía”.

Cs: “Hemos cambiado Andalucía. No tenemos que desviarnos”

Ciudadanos se diferencia de sus adversarios con un spot que refleja una tertulia con un sencillo fondo negro entre su candidato, Juan Marín, la líder nacional del partido, Inés Arrimadas, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del gobierno de la Junta, Rocío Ruiz. Su conversación se va intercalando con imágenes de Marín y otros consejeros ‘naranjas’, especialmente el recién fallecido Javier Imbroda, durante su acción de gobierno. Y es que Ciudadanos ha estado al frente de las consejerías de Economía, Innovación y Universidad; Empleo y Emprendimiento; y Educación y Deportes, aparte de la de Igualdad. Con el spot quieren reivindicar, precisamente, su aportación al gobierno de Moreno.

Hemos cambiado Andalucía, nos decían que no era posible, pero nosotros confiábamos en el cambio, porque imposible es solo una opinión”, dice Marín al principio del vídeo. Y al igual que Moreno, con quien ha mantenido una buena relación en toda la legislatura, ha preguntado: “¿Quién nos iba a decir que, tres años y medio después, nuestros jóvenes iban a tener más oportunidades, que en Andalucía se iba a estar creando empleo y ya no sería sinónimo de corrupción sino de oportunidades?”.

Arrimadas señala que “ese era el cambio” que su partido buscaba en la región, y destaca que los andaluces han recuperado “el creer” que todo se puede conseguir y que son “una locomotora de España”: “Algo que nunca nos deberían haber arrebatado”. Todo, “sin dejar a nadie atrás”, dice la consejera: “Hemos ampliado los derechos de nuestros niños, nuestros mayores y reconocido la labor de nuestros docentes y nuestros cuidadores”. Los tres dejan claro que “no había que elegir entre el progreso económico y el bienestar” ni “entre libertad e igualdad”. Y ahora, dice Marín, “no hay que desviarse” del camino. Por último, una voz en ‘off’ del candidato: “Si creíste en el cambio en 2018 y hoy sigues creyendo en Andalucía, vuelve a creer. Elige la mejor opción, el cambio que funciona. Vota a Ciudadanos”.

Por Andalucía apela a la mayoría que quiere “un futuro mejor”: “Somos más”

El spot de Por Andalucía lanza un mensaje claro: “Somos más quienes queremos un futuro mejor para Andalucía, quienes queremos una vida digna, contribuir al bien común, protegernos y ser felices”. Este mensaje es el que repite su candidata, Inmaculada Nieto, durante todo el vídeo. En él, emplea varias metáforas visuales sobre las dificultades en el camino o la unión entre diferentes mediante las imágenes de los cultivos, la tierra y el mar de Andalucía. A lo largo de todo el spot tiene protagonismo la ciudadanía, que está representada a través de las imágenes de una bombera forestal, un sanitario jubilado o un pescador. Y el feminismo o los derechos LGTBI se van colando en esas imágenes junto con Nieto, que al igual que Moreno, aparece avanzando por las calles andaluzas.

“Es cierto que venimos de lugares distintos, que para llegar hasta aquí hemos andado diferentes caminos y que no somos iguales, y esa es la gracia, ¿no?”, dice la candidata al inicio del anuncio. Pero “hay más cosas que nos unen de las que nos separan y lo sabemos, porque cada vez que nos hemos juntado hemos avanzado y conquistado derechos”, expone. Así, recalca que son más quienes piensan “que se pueden hacer las cosas de otra manera, sin insultos” ni “gritos”, cuidando los recursos, aprovechando el talento y los avances científicos. “Somos más quienes defendemos la igualdad, respetamos todas las formas de sentir y amar, sin odio, y quienes queremos seguir el camino sin que nadie se quede atrás”, prosigue.

Son más, también, dice los que quieren “convivir en armonía” con “trabajos estables” y “sin precariedad” para que “la gente joven tenga un porvenir” en la región. “Y es que en el camino solvente, progresista, verde y feminista somos más. Este 19 de junio te pedimos que te sumes a esta mayoría por Andalucía”. El spot concluye con las imágenes del resto de líderes que conforman la coalición Por Andalucía, entre ellos Juan Antonio Delgado (Podemos).

Vox ensalza a su candidata como “el cambio real” para Andalucía

Vox ha optado por emplear las imágenes de la noche de arranque de campaña, cuando su candidata, Macarena Olona, pidió el voto por primera vez y procedió a la tradicional pegada de carteles. La presenta como una estrella de cine: entra en la plaza de Isabel la Católica de Granada saludando con la mano desde una furgoneta del partido y sale del vehículo, a cámara lenta, ante un revuelo de periodistas y muchos, muchos flashes de fotógrafos. Todas las imágenes de ella son igualmente en ‘slow motion’ y en plano contrapicado ensalzando a la candidata, mientras besa y abraza a los allí congregados y se hace una foto con un aficionado con la camiseta del Atlético de Madrid.

Al compás de una música épica, Olona advierte: “Empieza la cuenta atrás. Salimos a ganar. Vox sale a ganar para que Andalucía gane”. Ante los pies de la estatua de Isabel la Católica y Cristobal Colón, reivindica a Andalucía, Granada y Santa Fé como “la cuna de la hispanidad”, desde donde se tomó “un rumbo que ha cambiado el mundo” con la marcha de Colón y el descubrimiento de América.

“Este 19 de junio podemos cambiar. Reivindicamos nuestro glorioso pasado, miramos el presente y no nos resignamos. Podemos cambiar el rumbo por completo de Andalucía y de España. Reivindicamos el cambio real y con vuestro apoyo, vamos a lograrlo”, zanja. El vídeo concluye con un texto que reza “Cambio Real” y una bandera de España.

Adelante Andalucía: “Poder andaluz para una Andalucía en defensa propia”

Adelante Andalucía quiere desterrar los tópicos negativos que hay hacia su tierra y su gente, y poner a la región al frente de las prioridades. Para ello su candidata, Teresa Rodríguez, llama en su spot a “construir ese poder andaluz para una Andalucía en defensa propia”. Lo hace con los colores de Andalucía en su vestimenta y con una camiseta que reivindica a Federico García Lorca, Enrique Morente y Carlos Cano, tres grandes nombres que han dado las tierras andaluzas.

El vídeo comienza precisamente con ironía cuando varios andaluces se refieren a esos tópicos. “¿Qué quieres, que te cuente un chiste?”; “¿Te bailo una sevillana?”; “¿Te pongo unas tapitas?”; “Qué quieres que nos echemos una siesta?”; “¿O nos vamos y cobramos el PER (Plan de Fomento del Empleo Agrario)?”. Rodríguez, de verde y blanco, critica después que “para los partidos centralistas, Andalucía no es más que el granero de votos al que acudir cada cuatro años”: “Para ellos somos su chiste, su patio de recreo, su mano de obra barata o su vertedero”.

Pero Andalucía, dice, quiere “tener voz propia” para, “en primer lugar, exigir respeto”. Por ello, señala que “hacía falta un partido andaluz para un futuro lleno de esperanza, para una agricultura que deje el fruto de su trabajo en la tierra” y para que a los andaluces no les “roben hasta el sol”. También, para una industria que “no haga elegir” a los jóvenes “entre la precariedad, el exilio, o las tanquetas”, o para unos servicios públicos “que de verdad garanticen el cuidado” de los ciudadanos. “Llevábamos mucho tiempo esperando y ya no vamos a esperar más. Vamos a construir ese poder andaluz para una Andalucía en defensa propia”, concluye.