Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con un "y lo digo alto y claro para que todo el mundo lo entienda: vamos a mantener la ley de la lucha contra la violencia de género", ha defendido este lunes el candidato a la investidura de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), la lucha de su Gobierno contra la violencia de género, a la vez que ha detallado que la Comunidad contará con una nueva ley contra la violencia intrafamiliar.

"Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia ejercida contra las mujeres, ya que ésta no se produce solamente en el ámbito familiar", ha referido Mañueco en su intervención sobre un asunto que ha centrado buena parte de la negociación del acuerdo de Gobierno entre el PP y Vox en la Comunidad. "No vamos a dar un paso atrás en los derechos reconocidos. Ni mucho menos", ha asegurado Mañueco, que ha recibido el aplauso de la bancada del PP cuando ha garantizado que se mantendrá la ley contra la violencia de género, mientras que desde Vox no ha habido ninguna respuesta. Foto: EFE/Nacho Gallego

El candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha arrancado su discurso ante el Pleno de las Cortes con un reconocimiento al acuerdo alcanzado entre PP y VOX para conformar Gobierno, un pacto al que se ha referido como "única alternativa" a una nueva cita electoral y con el que ha garantizado "cuatro años de estabilidad" para la Comunidad.

“Servirá para que, al próximo gobierno de Castilla y León, si esta Cámara me otorga su confianza, se le juzgue por sus hechos y sus resultados. Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia. Sin prejuicios y sin ataques preconcebidos”, ha reivindicado en sus primeras palabras ante la Cámara. Foto: EFE/NACHO GALLEGO

El debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta de Castilla y León, tras el acuerdo de Gobierno firmado el pasado 10 de marzo con Vox, tendrá lugar este lunes, 11 de abril, casi dos meses después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero. Se celebrará en una sola sesión que comenzará a las 12.00 horas y que se prevé que concluya en torno a las 21:00 o las 22:00 horas. El primer pacto de Gobierno en una comunidad autónoma entre el PP y Vox hará que Alfonso Fernández Mañueco revalide este lunes su cargo como presidente de Castilla y León tres meses y medio después de que rompiese con Cs y anunciase elecciones anticipadas, cuyos resultados obligaron al PP a unas negociaciones con Vox que no han sido fáciles y que se analizan en clave nacional para ver cómo funciona este primer enlace entre ambas formaciones y si puede sentar un precedente para futuras formaciones de gobierno.

Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el XX Congreso Nacional del PP en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

Castilla y León tiene ya gobierno conjunto de Partido Popular y Vox, con Alfonso Fernández Mañueco a la cabeza. El presidente castellano leonés ha pedido que no se prejuzgue su Gobierno junto a Vox y anuncia que mantendrá la ley de violencia de género junto a la intrafamiliar que ha exigido su socio. Fernández Mañueco ha sido investido como presidente de la Junta de Castilla y León con los votos de los 13 procuradores de Vox La oposición, liderada por el Secretario Regional del PSOE, Luis Tudanca, ya anuncia que se opondrá con todas sus fuerzas a esos objetivos, en especial a la Ley contra la Violencia Familiar.

Informa Adelaida Julios.

El diputado de Vox José María Sánchez, el mismo que llamó "bruja" a otra parlamentaria del PSOE, ha comparado este miércoles en el Pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Adolf Hitler; a la vez que ha igualado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con el ministro de propaganda del nazismo, Joseph Goebbels. Bolaños le ha exigido que retire sus palabras y que pida una disculpa pública.

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz por qué el Gobierno "ha fomentado el despido de miles de trabajadores", y ha acusado al Ejecutivo de hacer "inviable" la actividad de los caseteros de la Feria de Abril con la reforma laboral. "¿Usted quién se ha creído para extender un falso bulo sobre explotación laboral en las ferias andaluzas para insultar de esta manera a Andalucía?", ha señalado Olona, que le ha reprochado a Díaz una “falta de respeto en Andalucía", laa feria "no es ni de derechas ni de izquierdas". Díaz ha replicado a la diputada: “Señoría, mentir es pecado” y que su grupo "de extrema derecha tienen "un problema con la legislación laboral, que quieren vulnerar y desconocen". La ministra la ha mostrado el estatuto de los trabajadores y le ha dicho que se lo entregarán "para que lo estudie bien" y “deje de faltar a la verdad”. La reforma laboral "no toca la jornada laboral", que en nuestro país lleva fijada en 40 horas desde 1919, y el descanso entre jornadas lleva desde el año 80, "no hemos tocado ni una coma", ha dicho Díaz.


Foto: La diputada de Vox Macarena Olona interpela al Gobierno durante una sesión de control. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

En La Moncloa ven un cambio de actitud en el PP con la llegada de Feijóo aunque no se fian del todo y reclaman hechos porque de momento lo que hay (dicen fuentes del Ejecutivo) es un pacto en Castilla y León con la "ultraderecha", los "enemigos de la democracia" según Pedro Sánchez. Mientras, el resto de partidos espera también con expectación ver qué hace el 'nuevo PP' de Feijóo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha insistido en que España no ha dado ningún "giro" en su postura respecto al Sáhara Occidental y ha defendido que el apoyo que mostró hace semanas al rey de Marruecos a su plan de autonomía para esta región supone "un paso más en el camino" para resolver un conflicto que lleva ya "enquistado" 46 años. Con todo, ha señalado, se ha resuelto la "crisis" con Marruecos.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser el responsable de la "miseria" de España y le ha pedido que "no eluda sus responsabilidades", pues ha afirmado que no ha sido "una catástrofe natural, ni una epidemia, ni una guerra" la que ha llevado a España a la situación actual. "Deje de echar balones fuera", ha pedido en su intervención durante el Pleno en el que Sánchez ha comparecido para dar cuentas del Consejo Europeo, el plan económico para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y las nuevas relaciones con Marruecos.

FOTO: EFE/Chema Moya