Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por Ávila califica de 'paripé' el acuerdo de legislatura de PP con Vox.

Los trabajadores de la planta de Nissan en Ávila iniciarán actos de presión la próxima semana, ante la falta de acuerdo con la dirección.

Han fallecido dos personas en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles en el último día por Covid-19.

Hablamos con la abulense Sara Escudero que se encuentra con Cruz Roja Internacional en Polonia para atender a los refugiados ucranianos.

Las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania ya se han visto reflejadas en los precios de la energía, el petróleo, el gas y la luz, que han aumentado en esta última semana. Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que las empresas españolas "necesitan oxígeno": "El incremento de costes que está sufriendo la empresa está haciendo que las pymes salgan de la propia competitividad, no pueden competir con los mercados, los márgenes van reduciéndose hasta el punto de no ser viable la propia actividad", expresa Cuerva.

El presidente de La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa expresa que están en un momento muy complicado y que para ello hay que sacar “lo mejor que tenemos: contención, moderación y sumar entre todos". “Creo en el libre mercado y la libre competencia, pero ante una situación extraordinaria como esta guerra,  habrá que hacer excepciones para regularizar esta situación”, subraya. Sobre el acuerdo del PP para gobernar con Vox en Castilla y León, Cuerva pide que los gobiernos dejen normas estables y duraderas y “pongan a la empresa en el centro de la política y no en la diana”. “Esos son los gobiernos que necesita España y necesita el mundo de la empresa, que se confeccionen los mejores gobiernos que puedan y los ciudadanos vayan decidiendo”, expresa.

PP y Vox han anunciado que han alcanzado un acuerdo de legislatura en Castilla y León. El pacto incluye en primera instancia laPresidencia de las Cortes y una Secretaría tercera de la mesa para Vox. Además, el líder de Vox revela que consigen la vicepresidencia de la Junta y tres consejerías que no han concretado. Vox consigue lo que quería tener lo mismo que consiguió Ciudadanos en 2019: dos puestos en las Cortes y 4 en el Gobierno. Mañueco ha tenido ceder en un encuentro 'in extremis'.

El PP intenta defenderse de las críticas argumentando que esta opción era la única que podía evitar una repetición electoral. Feijoó culpa al PSOE, que ha sido criticado por el líder de los populares europeos, el polaco Donald Tusk.

Los de Abascal celebran el pacto como un triunfo y esperan que Castilla y León se convierta en su primer feudo.

PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos consideran que es el pacto de la vergüenza. Es la primera vez que Vox que está al frente de una institución.

Informan Verónica Muñoz y Adriana Jordán

Tras llevar la negociación hasta el límite, el Partido Popular y Vox gobernarán juntos en Castilla y León. Desde este jueves, el partido de Abascal forma parte de un gobierno autonómico. Sobre el pacto de PP y VOX, el presidente del Gobierno dice que es una Pésima noticia y augura que pasará factura al PP.

En el PSOE lo califican de "pacto de la vergüenza" y cargan con la responsabilidad a Núñez Feijóo. Lo mismo que el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián: “Este es el resultado -ironiza- del nuevo y moderado PP de Feijóo”. Ciudadanos le reprocha a Fernández Mañueco que les haya cambiado a ellos por los radicales. Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Alberto Núñez Feijóo responsabiliza al PSOE del pacto del PP con Vox y dice que Fernández Mañueco no tenía otra opción. La mayoría de los partidos han mostrado su rechazo a la entrada de Vox por primera vez en un gobierno. Pero desde el PSOE le achacan a él la firma con VOX. Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, ha asegurado que "lo que ha hecho el señor Feijóo es firmar ese pacto de la vergüenza y les reitero es gravísimo". Ciudadanos critica la estrategia del PP por cambiar de socio a los que se suma PNV. Para Podemos el pacto demuestra que PP y Vox son indistinguibles.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado tildar a Vox como "extrema derecha", porque "no hay nada más extremo que acostarse con nacionalistas, el entorno de ETA y gente que ha arruinado a países enteros a manos del comunismo, algunos de ellos, por cierto, que apoyan a Putin en la Asamblea de Madrid", ha dicho.

Ayuso, que ha llamado a los barones regionales a "unirse" en torno al proyecto de Feijóo, ha coincidido con él en el diagnóstico sobre la pérdida de votantes hacia Vox: “Lo que sé es que muchísimos votantes del PP se fueron a Vox. Lo que hubo fue mucha genteextremadamente harta de nosotros por distintos errores y lo que tenemos que hacer es que vuelvan a su casa y volver a unirnos”.