Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su intervención en el Congreso para dar explicaciones sobre la posición de España en relación con la guerra en Ucrania, que pide "unidad" pero que "no ha sido ejemplo de unidad", porque "una parte de su Gobierno se niega a aplaudirles", en referencia a Podemos. Abascal le ha dicho a Sánchez que "no es creíble", ni "respetable", y ha afirmado que "no está capacitado para liderar a España en este grave momento". Del presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que es "culpable de una guerra que ya nos amenaza e implica a todos", y que la comunidad internacional debe aplicar "las más graves sanciones". En la Cámara Baja, mientras, ha acusado a varios diputados del PSOE y de Unidas Podemos de ser "cómplices directos de la agresión de Rusia contra Ucrania", en concreto, se ha referido, a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, a la ministra Irene Montero (Podemos), a la líder de Podemos, Ione Belarra, al diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, y al secretario general del Partido Comunista y portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal durante la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. EFE/ Emilio Naranjo

El portavoz de Vox en el Congreso,  Iván Espinosa de los Monteros, ha sido entrevistado en La Noche en 24 horas. En TVE ha hablado sobre la polémica crisis que está enfrentando el PP,  que comenzó con un supuesto espionaje al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Siento que hay muchas causas de esta situación, pero viene de la moción de censura de hace año y medio", ha manifestado al respecto. "Para llegar al Gobierno tiene que haber dos fuerzas que sumen lo suficiente. Por eso el PP no puede desplomarse", ha añadido.

Más allá de las palabras que ha pronunciado Pablo Casado en el que podría ser su última sesión de control al Gobierno como líder de la oposición, entre el Gobierno y el resto de partidos se han hecho múltiples referencias a la crisis interna que vive el PP. La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha dicho al PP que "la política no es lo que estamos viendo" en su partido, que demuestra que no están "capacitados" para gobernar. Sus palabras han generado malestar en la bancada 'popular'. Mientras Vox trata de erigirse como única alternativa "fuerte" a Pedro Sánchez.

En Las Mañanas de RNE, analizamos el impacto de la crisis en el liderazgo del Partido Popular con José Pablo Ferrandiz, director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos,  que explica que Pablo Casado no ha terminado de convencer desde el principio de su liderazgo entre sus votantes. Hoy, además, conoceremos el último barómetro del CIS. Una foto fija de las expectativas electorales previa y Ferrandiz asegura que “las encuestas muestran que 2 de cada 3 votantes del PP confían poco en Casado.”

El director de Opinión Publica y Estudios Políticos de Ipsos ha comentado que a ningún electorado le gusta las peleas internas dentro de los partidos, pero que el votante de centro-derecha es bastante fiel y es difícil que se movilice, pero cuanto antes se revuelva mejor para el líder del partido. Y añade que “es complicado que gente que ha dado el paso de votar a un partido como Vox regrese en función del nuevo liderazgo.” Además, ha comentado que un líder es determinante para retener votos y para atraer votantes. Sobre ciudadanos, Ferrandiz ha explicado que es un partido que tiende a la desaparición.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este lunes comentar la crisis interna en el PP, y ha apuntado que tienen que ser los 'populares' los que la resuelvan. Aun así, ha señalado que el conflicto en las filas del PP perjudica al bloque que tiene que ser "la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez".

FOTO: Santiago Abascal, en las inmediaciones del Congreso antes de un pleno. EFE/ Mariscal

Semana clave para la fábrica de Nissan en Ávila en la negociación del convenio colectivo. El miércoles los sindicatos se reúnen con la dirección y el viernes, encuentro del comité de empresa con el director general de industria y el viceconsejero de economía de la Junta.

Preocupación en el colectivo LGTBI por un posible gobierno regional entre Partido Popular y VOX que ataque sus derechos.

Las organizaciones medioambientales alertan del peligro de sequía esta primavera para la época de reproducción de las cigueñas. Ávila cuenta con un censo de 1.200 parejas, la mayor concentración en el Valle Del Corneja.

Hoy arranca una semana de actividades en torno a las Enfermedades Raras con charlas y talleres en el Colegio Público El Pradillo de la capital.

El Real Ávila se lleva el derbi frente al Colegios Diocesanos; el Hereda Ávila Auténtica, en liga EBA, pierde ante el Basket León; y la atleta abulense Andrea Jiménez se queda con el bronce en el nacional sub23.
 

La noticia de que el Partido Popular habría estado investigando al hermano de la presidenta de Madrid,  Isabel Díaz Ayuso, ha levantado nuevas ampollas dentro del partido. Sobre esto le hemos preguntado a Jorge Buxadé, vicepresidente de acción política de Vox, en Las Mañanas de RNE: "Me preocupa que los españoles no pueden volver a enredarse en historias de detectives", ha señalado el político.

Desde el partido piden transparencia, aunque consideran que es jurisprudencia del PP resolver sus propios asuntos, pero apuntan que estas desavenencias no hacen más que trasladarnos a una España que, según dicen, creían superada. Buxadé reclama también la necesidad de la derecha de presentarse como una alternativa real al Gobierno de coalición y señala que “mientras que los resultados electorales no permitan que Vox sea una fuerza política capaz de gobernar por sí misma”, estarán abiertos a pactar.

Respecto a las elecciones en Castilla y León, Buxadé ha querido resaltar, sin embargo, que no llegarán a un acuerdo a cualquier precio. Insiste en que quieren “construir una alternativa a la dejadez absoluta de Pedro Sánchez”, pero que lo harán “con la claridad absoluta” que, según dice, han “defendido siempre”. Asimismo, respecto a la mejora de las relaciones con el PP en caso de que gobernase Díaz Ayuso, no ha querido hacer declaraciones "a futuro", pero sí ha tenido palabras de apoyo para la presidenta de Madid, con la que dice que tienen muy buenas relaciones.

El lunes el candidato del PP y ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, empezará con el PSOE los contactos para intentar formar gobierno en Castilla y León. Hoy Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Casado la abstención de los socialistas si el PP rompe con Vox. Los ‘populares’ dicen que no se fían de la oferta, y mientras Vox mantiene que solo votarán a Fernández Mañueco si entran en el Gobierno. Foto: EFE/Javier Lizón

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que su partido no acepta ni una "lección" del PSOE en materia democrática (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pide romper con Vox). “Sánchez lo tiene muy sencillo, si quiere ser coherente que diga hoy mismo que no vuelve a pactar con Bildu, ERC y Junts”. También ha cargado contra la actitud de Vox en Madrid: “Ellos realizan un cordón sanitario” en Madrid, donde “necesitábamos unos presupuestos”. Critica también su “volatilidad”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apuesta por un "cordón democrático" a Vox en Castilla y León, para evitar que pueda entrar en un futuro Ejecutivo regional. También apunta que el líder del PP, Pablo Casado, se "tiene que aclarar" porque ahora cuenta con "demasiada cacofonía" en su partido sobre si deben o no pactar con la formación de Santiago Abascal.