Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular respalda un gobierno en solitario deMañueco en Castilla y León, pero dice no cerrarse a posibles pactos. Eso sí, Casado ha destacado que para ello pondrán ciertos límites: "Nuestros principios son nuestras condiciones", ha señalado el líder popular. Además, aunque no ha mencionado directamente a Vox, la derecha ha querido renegar de "extremismos" y "populismos".

Pablo Casado no se ha pronunciado respecto al cordón sanitario a la formación de Abascal, propuesta por Pedro Sánchez para hablar de una posible abstención del PSOE en Castilla y León. Al contrario que Díaz Ayuso, quien ha recomendado a Mañueco "no pactar con esta izquierda".

Informa Verónica Muñoz

  • Elección tras elección, Vox ha ganado terreno a medida que lo pierde Ciudadanos, reconfigurando el voto de la derecha
  • Su órdago para formar coalición de gobierno con el PP abre un nuevo frente ante las elecciones andaluzas y las de 2023

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reunido esta tarde a su comité ejecutivo para analizar los resultados electorales en Castilla y León. Ha cargado contra Vox, sin citarlo en ningún momento, ha puesto límites a la negociación"No tenemos líneas rojas, pero sí grandes principios: la igualdad no es negociable para el PP", ha dicho el presidente de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

Pero en las filas 'populares' algunos se desmarcan. La presidenta madrileña pide que se pierda el miedo a pactar con los de Abascal. No se esconde: si hay que elegir -dice- mejor con Vox que con el PSOE.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León (i). EFE/Nacho Gallego

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado este martes al Partido Popular (PP) a que expliquen cuáles son los motivos que le llevarían a pedir una abstención del PSOE en Castilla y León para investir a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. “Si quiere pedir la abstención al PSOE, expliquen por qué la quieren”, ha señalado Sánchez al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. “Si explican que la ultraderecha es un peligro para la democracia, a lo mejor nos podemos entender”, ha añadido el presidente.

Sánchez respondía así a la interpelación de Maroto, quien ha defendido que Mañueco “ha dejado claro que quiere un gobierno en solitario” y ha recordado que “hay voces autorizadas” del PSOE que “están planteando la abstención para que haya un gobierno en solitario del PP”. “¿Cuál es su posición? ¿Cree que el PSOE debe abstenerse para permitir un gobierno de solitario o les va a poner una mordaza a todos para impedir el debate en su propio partido?”, se ha preguntado. Foto: EFE/ Kiko Huesca

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "preocupante" que "alguien en el PP piense que puede disponer de los votos de Vox gratuitamente, porque sí". Así lo ha advertido este martes en declaraciones a esRadio, dos días después de las elecciones en Castilla y León que el PP ha ganado pero sin mayoría absoluta y Vox se ha convertido en la tercera fuerza, con trece escaños. El "mandato" de las elecciones, según ha afirmado, ha sido "muy claro", y ha añadido, "bien puede hablar con Vox, o bien puede hablar con el PSOE". 

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, en el mitin de cierre de campaña en Valladolid. EFE/Iván Tomé

La empresa Metroscopia ha realizado un estudio, mediante 3.300 entrevistas telefónicas, sobre la opinión acerca de los pactos postelectorales en Castilla y León, cuyos datos ha desgranado Andrés Medina, su director general, en Las mañanas de RNE.

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido 31 escaños, dos más que en los comicios anteriores, y, por tanto, tiene la llave del Gobierno de Castilla y León. Según sus propias palabras, hablará con todas las fuerzas políticas, aunque cobra fuerza la posibilidad de un pacto de Gobierno con la formación de Juan García-Gallardo, Vox. Una posibilidad que el 72% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox aprobaría. Sin embargo, es una opción que rechazaría el 53% de los castellano y leoneses.

Por su parte, el 55% de los votantes del PSOE sí vería bien una abstención de su grupo para facilitar la investidura de Mañueco sin Vox, tal y como planetaba ayer Óscar Puente, alcalde de Valladolid, secretario provincial del partido y exportavoz de la cúpula federal. Sin embargo, cuatro de cada diez creen que su partido no debería facilitar una investidura del candidato popular en ningún caso.

Sobre Vox, que ha pasado de 1 escaño a 13 en estas elecciones, Andrés Medina ha explicado que "es el partido que más votantes retiene" y que es falso que haya recogido a electores del especto ideológico de la izquierda, sino que "el votante de vox procede del espacio político natural del PP". Y, apunta, sobre todo, son hombres jovenes cuyo anclaje es mucho mayor que el de otras formaciones.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha descartado este lunes una clave andaluza del resultado de las elecciones en Castilla y León, recalcando que "en Andalucía no tocan unas elecciones ahora" sino que tienen "vocación de ser a final de año" y la pretensión del Gobierno andaluz integrado por PP y Cs es "seguir rodando hasta que se agote la legislatura". Foto: Efe

En la ecuación de los posibles pactos tras las elecciones de Castilla y León ya no estará Ciudadanos, que se ha quedado con un solo escaño, y que pide a PP y PSOE una gran coalición. En la sede de los socialistas reconocen que los resultados no son los que esperaban y ya han descartado abstenerse para facilitar un gobierno del PP. Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

La única opción del Partido Popular para llegar a la mayoría absoluta, que está en 41 procuradores, es pactar con Vox. Suman entre los dos 44 asientos. Con la otra opción, un pacto con UPL, Soria Ya, Cs y Por Ávila, las cuentas no salen. El ganador de las elecciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que no descarta nada y que él decide con quién pacta. Sin embargo, desde Vox ya advierten de que no van a “regalar sus votos a cambio de nada”. Foto: EFE/Pablo Martín