El exministro José Luis Ábalos niega su participación en la supuesta adjudicación de contratos a cambio de comisiones. El exdirigente socialista es el último de los acusados que declara en el juicio de las mascarillas. Ábalos ha negado los cargos y se ha presentado como una víctima.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha presentado una demanda contra el empresario Víctor de Aldama, encausado junto al exministro José Luis Ábalos y el exasesor de este en el juicio del caso mascarillas, por presunta vulneración del derecho al honor tras las declaraciones en las que este aseguraba que el ministro había intentado sobornarle ofreciéndole dinero para "comprar su silencio". En declaraciones a la prensa sobre su decisión de demandar a De Aldama, Bolaños ha confirmado que interpuso la demanda la semana pasada y que no conoce al empresario ni ha hablado con él. "No he hablado con él en mi vida, no tengo ni su móvil, ni el suyo ni el de la persona que dice ser la portavoz", ha dicho el ministro, que ha calificado las declaraciones de "difamaciones" y "mentiras". Foto: Fernando Sánchez / Europa Press.
El ministro Óscar López, en una entrevista en La Hora de la 1, se ha referido a la comparecencia de José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo por el 'caso mascarillas'.
El titular para la Transformación Digital y de la Función Pública ha insistido en que el PSOE actuó con contundencia y con rapidez al destituir a Ábalos y apartarlo de sus cargos en el partido: "Nadie está libre de tener algún caso, una cosa es eso y otra institucionalizar la corrupción como pasó en el PP con Gürtel, donde la corrupción era sistemática".
También se ha referido a la demanda interpuesta por el ministro para la Presidencia, Félix Bolaños contra Víctor de Aldama por vulnerar su derecho al honor al afirmar en varios programas que le intentó sobornarlo: "Me preocupa que un ministro tenga que acudir a los tribunales para limpiar su honor porque, además, la justicia tradicional es muy lenta".
El juicio por el caso mascarillas encara su recta final con la declaración del último de los acusados, José Luis Ábalos. En Las Mañanas de RNE lo analizamos con el catedrático de derecho procesal de la Universidad Carlos III, Víctor Moreno. Tras todas las jornadas del juicio parece evidente que Víctor de Aldama tiene un pacto con la Fiscalía porque ha conseguido eludir la prisión provisional y tendrá una pena de petición más baja. Más allá de lo que pueda declarar el exministro de Transportes, Moreno apunta que los jueces ya tienen toda la información de los testigos y que "lo substancial ya está sobre la mesa".
Moreno apunta a que se trata de un juicio excepcional por su rapidez: "Con dos acusados en prisión se aceleran los tiempos y que en un año se concluya un juicio de esta envergadura si se compara con el caso Kitchen". También apunta a que es excepcional porque el Supremo juzgue un caso de corrupción cuando estos casos se juzgan en la Audiencia Nacional: "Es un totum revolutum que me parece extraño por lo difícil que es encajar todo en un solo proceso".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado este jueves que se dé credibilidad al "presunto delincuente" Víctor de Aldama, al que ha acusado de mentir y de "ensuciar a todo el mundo".
El exasesor ministerial Koldo García se ha presentado como un simple asistente que ayudaba a José Luis Ábalos, a reducir su carga de trabajo en el ministerio y en el PSOE. Así se ha presentado ante el Tribunal, donde ha admitido que buscó piso a una expareja del exministro, pero ha negado haber recibido regalos y 10.000 euros al mes por parte del empresario Víctor de Aldama. En cambio, sí ha reconocido que trasladó a Transportes la oferta de la empresa de Aldama para comprar 8 millones de mascarillas pero no influyó, dice, en la adjudicación.
El fiscal le ha preguntado en el juicio del caso de las mascarillas en el Tribunal Supremo al que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, por los supuestos contratos fraudulentos de mascarillas en los que se llevaron 'mordidas', tanto Víctor de Aldama como Ábalos y el porpio Koldo, quien ha afirmado que se recibieron varias ofertas.
Esta declaración del exasesor entra en contradicción con la del empresario Aldama, quien ha explicado en su declaración que solo se recibió una oferta, la de la empresa Soluciones de Gestión, que fue a la que se acabaron comprando 8 millones de unidades de mascarillas.
Además, Koldo García ha explicado la relación que tenía con el propio Aldama, con José Luis Ábalos y también sobre cómo se gestionó el alquiler del piso que llegaron a compartir Ábalos y su pareja Jessica Rodríguez. Además, ha declarado que llegó a gestionarle también un empleo a Jessica y que le pasó su currículum a Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de ADIF, para que trabajara en INECO.
Por último, ha confesado que Jessica Rodríguez llegó a presionar a José Luis Ábalos si no resolvía sus problemas y que amenazó con contar el affaire personal que estaban teniendo.
Por otro lado, el Partido Socialista ya ha anunciado que volverá a pedir amparo al Tribunal Supremo por lo que consideran "injurias" por parte de Víctor de Aldama. Desde Ferraz no dan ninugna credibilidad a las delaraciones del empresario, recuerdan que no ha presentado ninguna prueba y que como acusado puede mentir, y niegan de nuevo que haya ninguna financiación ilegal del partido.
Entre las reacciones de los diputados del Congreso se encuentra la de Ester Muñoz, portavoz del Partido Popular, quien afirma que "es evidente que había una organización criminal". Enrique Santiago, de Sumar, ha asegurado que "no hay ninguna prueba" y que "se está intentando tapar el juicio de la Kitchen".
El empresario Víctor de Aldama ha asegurado este miércoles en el Tribunal Supremo que él llevaba personalmente al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García dinero en efectivo de "mordidas" de constructoras, un dinero que entregaba tanto en el Ministerio de Transportes, como en la vivienda del exdirigente socialista en El Viso. Así, ha afirmado que llevó hasta 250.000 euros en efectivo al Ministerio. Además, el que fuera comisionista del caso Koldo, ha tratado en todo momento de involucrar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la trama corrupta y en una supuesta financiación irregular del PSOE.
Víctor Aldama ha sido el primero de los acusados en declarar en el juicio del 'caso Mascarillas'. Tras declarar que el empresario conoció al exministro Koldo García y a su asesor José Luis Ábalos en 2018 y que Pedro Sánchez le dijo a Aldama "gracias, sé perfectamente lo que estás haciendo", el empresario ha hablado de un viaje a México en el que Koldo le pidió pagar prostitutas, "señoritas", ha dicho, para que el exministro "estuviera relajado".
Por otro lado, ha explicado que medió con el gobierno español para que reconociera a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En cuanto a las supuestas mordidas por contratos de constructoras con el Ministerio de Transportes, el empresario ha sido muy explícito.
Ha asegurado que le presentaron a constructoras que estaban ya trabajando con el Ministerio y a las que iban a entregar licitaciones a cambio de retribuciones, un dinero que se utilizaría para financiar al Partido Socialista. Aldama ha explicado que le llamaron a él porque su papel iba a ser de nexo ya que él cobraría ese dinero en efectivo para llevarlo a Ferraz y distribuirlo entre Ábalos y Koldo.
Por útlimo, ha declarado que el exministro "se ponía nervioso" cuando no le llegaban de forma recurrente estos pagos, y que como garantía le empezó a dar 10.000 euros mensuales y le puso a su nombre un piso en la Castellana.
Está previsto que este miércoles declaren en el Tribunal Supremo el exministro José Luis Ábalos, su asesor Koldo García y el empresario y nexo comisionista Víctor de Aldama. En su declaración, ha colaborado con la justicia y ha respondido a todas las preguntas, con el objetivo de reducirse la pena. La fiscalía pide para él menos años de cárcel que para Koldo García y José Luis Ábalos, un total de 7.
Víctor de Aldama ha relatado cómo conocío a Koldo y a Ábalos en el año 2018. Ha explicado que les presentó su hermano y desde el primer momento. Ábalos se interesó en mantener una relación con él por sus contactos en México, Venezuela y Ecuador y con El Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un determinado momento, el entonces ministro de Transportes le ofreció comprar el patrimonio de las EPI. Víctor de Aldama ha explicado también cómo conoció a Pedro Sánchez, fue en un mitin en el teatro La Latina en Madrid. Aldama cuenta que en su encuentro con el presidente, este le dijo: "Gracias por todo, sé lo que estás haciendo". Les presentó Koldo García y allí se hizo una foto y un vídeo con él. Ha contado también que al salir de ese encuentro le preguntó a Koldo García que por qué tenía una relación tan cercana con Pedro Sánchez, a lo que respondió que el actual presidente "le debía mucho".