- El monarca, que se encuentra en México, ha lanzado un mensaje de ánimo y apoyo
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
#YaTDigo te cuenta en 1 minuto las noticias del día
La ayuda empieza a entrar en Venezuela, aunque la OMS recuerda que las primeras 72 horas tras los dos terremotos son críticas para salvar vidas. Es el mayor seísmo en el país desde 1900.
El Informe Mundial sobre Drogas de Naciones Unidas revela el récord en consumo de drogas: un 34% más con respecto al 2014. Una preocupación derivada del incremento de la producción, el número de muertes y las limitaciones en el tratamiento de los consumos de drogas.
Y esta madrugada, La Roja de Luis De la Fuente se enfrenta a Uruguay en su última jornada de la fase de grupos. La victoria llevaría a la selección española a ser la primera de grupo del Mundial.
Nos lo cuenta @gt.adriana
Síguenos para estar informado cada día.
Más en rtve.es/noticias
#Noticias #Periodismo #Hoy
- La AECID coordina la ayuda humanitaria y orienta sobre cómo colaborar eficazmente
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
- El Gobierno confirma que más de 380 edificaciones han sufrido daños por el doblete sísmico
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
En España, a medida que pasan las horas, aumenta la angustia de los venezolanos que viven aquí y no logran contactar con sus familiares y amigos. Mientras, en Venezuela se busca bajo los escombros. Exteriores ha confirmado que hay cuatro españoles atrapados bajo edificios. Hay además otros 99 de los que no se conoce su paradero. Los españoles afincados allí narran la desolación.
Y en España los venezolanos han vuelto a acudir a los consulados para saber de los suyos. Las redes sociales se han convertido también para ellos en un hilo de esperanza.
Desde Canarias hasta Galicia, la comunidad venezolana se vuelca con los afectados. Ya organiza recogidas de ropa, agua y alimentos no perecederos para enviarlos a las zonas afectadas.
FOTO: EFE/Alberto Valdés
La ayuda internacional ha comenzado a llegar a Venezuela. Los primeros han sido los equipos de rescate, entre los que se encuentran los españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos de la Comunidad de Madrid. Al menos 16 países, coordinados por la ONU, han enviado ayuda en estas horas que son críticas para encontrar a supervivientes con vida entre los escombros.
Foto: Ministerio de Defensa
- Sin medios locales para responder a una emergencia de esta magnitud, las labores dependen de la ayuda internacional
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
- Rodríguez ha anunciado la llegada inmediata de ayuda humanitaria internacional
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
- Terremoto en Venezuela, última hora de los rescates en directo hoy
- Envíanos consultas al 659800555 o a verificartve@rtve.es
Venezuela vive horas críticas en Venezuela para rescatar a los supervivientes de los terremotos que han dejado más de 200 muertos. La presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, ha visitado la zona caribeña de La Guaira, la más afectada.
Foto: Federico PARRA / AFP
- En el punto de mira, la debilidad del Ejecutivo bajo la tutela de Trump
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
- Albares pide a los españoles en Venezuela que contacten con el consulado o la embajada
- Efectivos de la UME han llegado en un avión del Ministerio de Defensa para colaborar en el rescate
- Sigue en directo la última hora de los terremotos en Venezuela
La opositora María Constanza Cipriani ha vivido el doble terremoto de primera mano y ha alertado en La Noche en 24 horas que el norte de Venezuela está terriblemente afectado. Cipriani ha denunciado que "la inmensa cantidad de rescatistas son vecinos y familiares" y que "hay miles de personas bajo los escombros y una capacidad nula con nuestros recursos propios de moverlos".
- Se elevan a cinco los españoles fallecidos, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores
En Venezuela vivien 70.000 canarios y desde el Gobierno están en permanente contacto con las 22 entidades que trabajan en la zona para saber la situación. El portavoz de Gobierno, Alfonso Cabello, confirma al 24 Horas de RNE que aún no han podido contactar con muchos de ellos pero lo enmarca en la caída de las telecomunicaciones en el país tras los dos terremotos. En este sentido, ha explicado que se han puesto a disposición del Ministerio de Exteriores para enviar toda la ayuda que haga falta y explica que todo se centralizará desde el Gobierno central: "A quien le corresponde es al Ministerio, nosotros hemos ofrecido enviar todos los medios posibles".
También explica que se han reforzado los servicios que ofrece el Gobierno canario en el país y más allá de la zona afectada, han podido confirmar que la entidades en el resto de Venezuela están bien, aunque preocupan las próximas horas:"Hay miedo al desabastecimiento". Cabello sobre todo hace un llamamiento a la "prudencia" porque hay muchas informaciones "contradictorias" y el colapso de las redes hace que el acceso a la información sea escaso: "Paciencia, fuerza y esperanza, ha posibilidad de encontrar a personas".
El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que el doble terremoto que ha asolado Venezuela ha pillado al país "en uno de sus peores momentos" y ha mencionado "una crisis" de los servicios básicos, como hospitales. Por ello, ha pedido la ayuda de la comunidad internacional para continuar con éxito las labores de rescate y dar con los cientos de desaparecidos a causa de los dos seísmos registrados el miércoles, por los que ya han muerto al menos 188 personas.
Foto: Satellite image ©2026 Vantor / AFP
El último balance de las autoridades venezolanas arroja que al menos 188 personas han muerto y 1.520 han resultado heridas a causa de los dos terremotos que asolaron el país el miércoles. Además, hay 200 atrapados entre los escombros a causa de los temblores y, desde los dos seísmos iniciales, se han registrado al menos 138 réplicas.
Foto: EFE/ Ronald Peña R.
El doble terremoto que se ha producido en la madrugada de este jueves en Venezuela supone un nuevo reto para la sociedad de país, más allá de las víctimas y los daños materiales: cubrir las necesidades diarias de la población superviviente.
Se trata de un país que ya llevaba meses atravesando una situación muy difícil a nivel político, económico y social, y el terremoto ha complicado todo todavía más.
Muchos ciudadanos no han dudado y se han organizado para ayudar y colaborar con las autoridades como podían. A pesar del evidente peligro, algunos ha aprovechado el día para entrar en los edificios y sacar sus pertenencias.
Fotografía: Ronald Peña R. / EFE.
Medio centenar de militares de la UME con perros especializados se desplazan a Venezuela para ayudar en las tareas de rescate. En ese mismo avión militar viaja un equipo del ERICAM, bomberos madrileños especializados también en catástrofes.
Foto: AFP