Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Inteligencia Artificial es hoy una realidad en aspectos cotidianos de nuestra vida, como el comercio electrónico, la concesión de un crédito o el diagnóstico médico. Si se ha preguntado por qué le llegan mensajes o aparece en medio de una web que visita publicidad de un determinado artículo sobre el que previamente había buscado información, eso es inteligencia artificial. La misma que decide inversiones y que le denegó ese crédito que solicitó.

El profesor de Filosofía del Derecho de la UC José Ignacio Solar, ha expuesto en el programa Encuentros de RNE en Cantabria las implicaciones éticas de una tecnología que ya ha condicionado elecciones, y podría incluso llegar a impartir justicia. Potencialidades, riesgos y efectos de la inteligencia artificial, han sido recogidos en un libro coordinado por José Ignacio Solar. Esta tecnología recopila todos nuestros datos y los utiliza para crear nuestros perfiles, ofreciéndonos determinados artículos o enviándonos mensajes concretos.

La catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, ha presentado en 'Las mañanas de RNE' su libro 'Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia' en el que hace una defensa del apoyo mutuo. "Debemos prepararnos éticamente para que la próxima pandemia nos coja desprevenidos. La solidaridad y la compasión son irrenunciables para la supervivencia", afirma Cortina, que cree que una ética del cuidado es clave para nuestro funcionamiento como sociedad.

La catedrática considera que la pandemia está cortando las relaciones humanas y eso está acobardando a una ciudadanía que está muy metida en sí misma. "Cada vez más nos estamos convirtiendo en ciudadanos obedientes y eso es muy peligroso. La obediencia, el plegarse continuamente, no es una virtud del ciudadano democrático. La virtud es la autonomía y la corresponsabilidad con otros", asegura.

Cortina también ha reflexionado sobre la polarización, un fenómeno impulsado, según la catedrática, por los que no tienen compasión por el resto. "Cuando no se tiene compasión y solo se buscan votos, al final se polariza porque resulta muy rentable para el propio interés. La polarización está destrozando democracias. Tenemos que ponernos manos a la obra porque sería desastroso que todo lo que se consiguió desde la Transición se nos vaya al traste por ese afán de polarización y de tener unas ventajas personales", ha advertido Cortina.

El procurador del partido Por Ávila, Pedro Pascual, se abstuvo, como había anunciado, en la moción de censura del PSOE al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Siguen los buenos datos de la pandemia de Covid-19 en Ávila. Ayer no se registró ningún contagio y ningún fallecimiento y la ocupación de las camas UCI está en el 16%.

Los empresarios de peluquería y estética de Ávila se manifiestan exigiendo que les reduzcan el IVA del 21 al 10%.

El grupo TIDOP de la Universidad de Salamanca creará la herramienta informática para el plan de emergencias de la provincia de Ávila tras el acuerdo firmado con la Diputación provincial.

El domingo, el sorteo del Gordo de la Primitiva dejó 182.000 euros en un boleto con cinco aciertos sellado en Ávila capital.

Hace unos meses dio la vuelta al mundo la historia de Alexei, un estudiante siberiano que tenía que subirse a un arbol para conseguir conexión a internet y poder seguir estudiando desde casa en plena pandemia. A Alexei Dudoladov le conoce ya toda Rusia como el estudiante del abedul. Cuando su Universidad cerró por el coronavirus, trepó cada día al árbol para seguir a distancia las clases. Solo en su copa, a 8 metros de altura y soportando gélidas temperaturas, conseguía señal de internet. Sus vídeos, mostrando el esfuerzo y el riesgo que corría para poder estudiar se hicieron virales y desataron una ola de solidaridad. Hasta el punto de que el gobernador de la región recibió al joven, de 21 años, y le prometió llevar internet a su aldea siberiana. Ahora al fin han instalado esta torre, que abre las puertas del mundo virtual tanto a él como a otros 200 habitantes de esta zona remota. "Ha triunfado la justicia. Si uno lucha por sus derechos, todo es posible. Lo importante es creer", afirma Alexei decepcionado, en cambio, de que las autoridades no le reconozcan ningún mérito. Y digan ahora que instalar aquí la torre ya estaba previsto. Según datos oficiales, cerca del 25% de los hogares rusos no tienen todavía acceso a Internet. El gobierno tiene un plan para reducir la brecha digital y que la conexión llegue a todas las aldeas de Rusia en 2030. Alexei cree que de no ser por el escándalo y el apoyo recibido desde muchos rincones del mundo, todavía seguiría estudiando en el abedul a 8 metros de altura.

  • Pueden participar grupos de teatro de cualquier universidad española pública o privada
  • El grupo ganador representará su obra en un especial de La sala que tendrá lugar en el Teatro Bellas Artes de Madrid
  • ¡Hemos ampliado el plazo para concursar hasta el viernes 30 de abril!

El Gobierno quiere acabar con las carreras universitarias de tres años para que los estudiantes amplíen su formación. A partir de ahora todos los grados de 180 créditos pasarán a tener 240, o lo que es lo mismo, una duración de cuatro años. La medida afectará a una veintena de titulaciones de las más de 3.000 que existen en la actualidad. La mayoría de esos títulos se imparten en universidades privadas. Desde el sindicato de estudiantes creen que el cambio sigue sin resolver el alto coste de las tasas, y reclaman una rebaja y que aumenten las becas. Con el nuevo decreto los másteres podrán ser de entre uno y dos años.

El ministerio de Universidades fijará la duración de los grados universitarios en cuatro años, 240 créditos. El ministerio que dirige Manuel Castells acaba así con el modelo impulsado en tiempos del ministro Wert, que permitía carreras de tres años más dos de máster. Informa Ainhoa Caballero.

En las universidades ya predominan las mujeres,  pero solo un 13 % se orientan a la tecnología, la ciencia o la ingeniería en países como Chile, Brasil o España. Y aunque son mayoría entre los estudiantes, solo cuatro de cada diez terminan como docentes, menos aún en la investigación.

Lo resaltó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en un informe sobre el estado de la ciencia 2020, que comentamos con la bióloga uruguaya, Pilar Moreno, miembro del Instituto Pasteur de Montevideo, y líder del equipo que desarrollo pruebas diagnósticas para la COVID-19 en su país.

La científica costamarfileña Duni Sawadogo ha obtenido el premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana 2021 por su trabajo en favor de las jóvenes universitarias y científicas y por el proyecto “La Mujer y la Ciencia” en su país. Además la Dra. que lidera la lucha contra el tráfico de medicinas falsas, ha sido nombrada miembro del Comité de Directivo de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique) organismo similar a la Agencia del Medicamento Europea.

El intento de golpe de estado del 23F marcó los comienzos de la democracia en el país. La labor de los medios de comunicación fue clave para que millones de españoles supieran qué estaba ocurriendo dentro y fuera del Congreso de los Diputados. David, Lucía, Mario y José Manuel son jóvenes estudiantes de periodismo que han querido contarnos cómo creen que se viviría e informaría un hecho de esta magnitud en pleno 2021.