Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos de los docentes que imparten clase en las universidades españolas cobran menos de 1000€ al mes. Son los profesores asociados, una figura bajo la cual se encuentran profesionales, en ocasiones con décadas de experiencia, que soportan bajos sueldos además de la incertidumbre de contratos de solamente un curso de duración. Jesús Zamanillo, portavoz de la Plataforma Estatal de Profesorado Asociado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "en España se ha usado demasiado esta figura por lo barata que sale" debido a los "sueldos ridículos" de los profesores asociados y ha denunciado la falta de interés de las propias universidades y poderes políticos en solucionar una "situación muy compleja".

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con otros defensores de su inocencia. El objetivo del artista es dificultar su arresto para que sea trasladado a cumplir su pena de cárcel de nueve meses y un día. Hasel ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo y de injurias a la Corona en el contenido de sus canciones. El pasado viernes terminó el plazo dictado por la Audiencia Nacional para que entrara voluntariamente en prisión. Mientras, el rapero denuncia que no se está reconociendo su derecho a la libertad de expresión.

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con un grupo de estudiantes para evitar su ingreso en prisión. Está condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

El viernes finalizó el plazo dictado por la Audiencia Nacinoal para ingresar voluntariamente en la cárcel por las condenas que acumula. El encierro de hoy no se sabe si será indefinido o forma parte de los actos de la platforma que defiende su inocencia. El Rectorado de la Universidad está estudiando la situación.

Cuidan de nuestros hijos, normalmente en otro idioma, al tiempo que aprenden nuestra lengua y cultura. Conviven en casa y facilitan la conciliación. Suelen ser chicas y, habitualmente, se congenia con ellas; pero es una experiencia familiar en la que todo saldrá bien si unos y otros somos sinceros en lo que nos proponemos.

La UPNA, la Universidad Pública de Navarra, es de las pocas universidades públicas españolas, sino la única, que ha completado el 100 % de sus clases y exámenes de manera presencial en este semestre marcado por la pandemia del COVID-19. Una planificación meticulosa y un comportamiento más que notable de los alumnos han sido claves para este éxito educativo.

La Universidad de Alcalá de Henares ha participado en el proyecto europeo BRAVE, que busca impulsar la implantación de los coches autónomos. Para ello ha empleado 5 años en la investigación y desarrollo de sistemas de asistencia a la conducción con una gran capacidad predictiva, además de interfaces que establecen una comunicación entre el coche, el usuario del mismo y el resto de usuarios de la carretera, incluyendo a los peatones. Noemí Martínez se ha subido a bordo de este coche autónomo para contarnos en directo la experiencia, junto a dos de los investigadores del proyecto, Javier Alonso y Rubén Izquierdo. 

Nuestra compañera Noemí Martínez vive en primera persona la experiencia de viajar en un coche autónomo, conducido por un ordenador, junto con los investigadores de la Universidad de Alcalá, Rubén Izquierdo y Javier Alonso. La Universidad ha participadoel proyecto BRAVE que pretende contribuir a la implantación de los coches autónomos con los que se espera que se reduzca la tasa de accidentes en un 70 %. “Uno de los peligros es que la gente deje de saber conducir y que no sea capaz cuando sea necesario de ponerse al mando de un vehículo”, ha asegurado uno de los investigadores.

España es el quinto país de Europa con mayor proporción de mujeres dedicadas a la ciencia e ingeniería, con un 49,34% según Eurostat. Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer para lograr que las niñas se interesen por las carreras STEM y se incorporen a ellas. A nivel mundial, las mujeres ocupan el 35% de las disciplinas STEM en estudios superiores, según un informe de la Unesco que nos recuerda la directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, Soledad Díaz Campos.

Por su parte, la directora del Centro de Excelencia de Ciencias de la vida de ATOS, Natalia Jiménez, explica cómo ve lasituación desde el Reino Unido, y la responsable de educación de Fecyt, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Cintia Refojo, destaca laimportancia de acabar con los estereotipos.

En el Día Internacional de la mujer y la Niña en la Ciencia, las tres invitadas nos cuentan cuáles son las mujeres científicas que más les han marcado.

Una protesta estudiantil frente al Parlamento, en la plaza Sintagma de Atenas, ha registrado altercados entre los manifestantes y la policía, que ha lanzado gases lacrimógenos. El sindicato de profesores ha llamado hoy a la huelga, en la que es la quinta semana de protestas en contra del proyecto de ley.

Mientras estas movilizaciones tienen lugar en el exterior, en el Parlamento continúa un debate que está siendo muy acalorado y que mañana aprobará, probablemente, la ley que contempla, entre otras cosas, la creación de una policía universitaria sin armas de fuego, pero con porras y gases lacrimógenos. El objetivo es intentar poner fin a la delincuencia y la violencia en las Universidades, según explicó la ministra de educación, Niki Kerameos.

Pero estudiantes y universidades replican que la policía puede entrar en cualquier campus siempre que sea necesario y si se pide al rectorado. Además, en Grecia, la presencia de policías o del ejército en las universidades levanta ampollas por lo sucedido el 13 de noviembre de 1973. Decenas de estudiantes murieron cuando el ejército reprimió con tanques y disparos las protestas en contra de la dictadura de la junta de coroneles. La ley contempla también instalar cámaras que sancionen a quien participe en protestas o incluso copien, y que las notas de acceso sean más altas que las actuales.

Terminan los exámenes de la universidad en medio del debate entre si deben ser online o presenciales. Este viernes, el telediario ha hablado con alguien que se ofrece a hacer los exámenes a cambio de dinero, un fraude que precisamente pretende evitarse manteniendo la presencialidad. Los alumnos hablan de excepcionalidad e insisten en los riesgos de la pandemia. A pesar de ello, los profesores aseguran que no es una práctica generalizada.

Foto: IStock.

La Universidad Europea, un centro privado gestionado por el fondo de inversión PERMIRA, ha presentado el primer ERE en España a docentes universitarios. Pretende despedir a casi 300, el 13% de la plantilla. Profesores y alumnos han protestado este viernes, aludiendo que el fondo de inversiones busca reducir gastos y aumentar ingresos a costa de despidos y contenidos online elaborados por el propio profesorado durante la pandemia.

El alumnado ya ha recabado 10.000 firmas contra los despidos. Mientras, la universidad prefiere no hablar hasta que termine la negociación con los sindicatos. Justifica los despidos en causas técnicas, organizativas y productivas por los cambios que están haciendo desde antes de la pandemia.