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El programa Erasmus+ ha registrado un 30% menos de movimiento que el previsto para estas fechas. Estudiantes y docentes se enfrentan a un curso cargado de incertidumbres. De la adaptación del programa a esta nueva situación hablamos con la directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE, Coral Martínez.

Clases online o presenciales, distanciamiento social o semipresencialidad, recursos y competencias de padres, profesores y alumnos.... Son tantas las variantes que vamos a encontrar en el curso que comienza,  que se corre el riesgo de incidir en la brecha educativa percibida durante el confinamiento. Planea incluso la sombra del fracaso escolar y el abandono prematuro en determinados cursos, pero con una adecuada planificación y motivación quizás podamos superar con éxito el curso más diferente que hayamos encarado en las últimas décadas.

Con reducción de aforo y mascarilla obligatoria, las clases en la universidad serán presenciales si lo permite la evolución de la pandemia y si se puede garantizar la distancia de seguridad de metro y medio, lo que supone reducir el aforo un 25%. En el inicio del curso, que arranca este mes, se dará prioridad a la asistencia de los alumnos de primero, para los que se destinarán los espacios más amplios. [Coronavirus: última hora en directo]

A tan solo unos días para que, la semana que viene, vuelvan a clase los universitarios el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el presidente de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, concretan las medidas a tomar para garantizar la seguridad frente al coronavirus. Un curso 2020-2021 que combinará las clases presenciales con las telemáticas.

Nekane Balluerka vocal del comité permanente de la CRUE y rectora de la universidad del País Vasco ha estado en Radio5 Todo noticias.

Las Universidades y Sanidad proponen que si hay contagio, es decir, una PCR positiva, se aísle a los contactos y se hagan las pruebas. Si estos contactos dan negativo, hay una novedad: tienen que hacer cuarentena de 14 días porque pueden dar positivo días después.

Cuando haya muchos afectados, será la propia universidad y la comunidad quienes decidan si se cierra por completo. Este protocolo ante posibles casos es más detallado que el presentado anteriormente. Es la propuesta del Gobierno que todavía no sabemos si ha gustado a las comunidades, que pueden seguirlo o hacer el suyo propio porque tienen las competencias.

Ahora sí, habrá que utilizar mascarillas siempre, ventilar las aulas y se mantienen combinar las clases presenciales y online.

Desde hace más de dos meses vivimos en eso que Pedro Sánchez denominó "nueva normalidad" y terminamos un verano en el que tampoco podíamos imaginar el escenario actual cuando finalizamos el confinamiento colectivo en todo el país, vamos a intentar pintar todo ese panorama con la ayuda de Manuel Herrera,  catedrático de sociología y director académico de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja, al que hemos invitado en el Diario 24 horas fin de semana de RNE . Diario 24 horas fin de semana de RNE . Para él estamos en una situación novedosa, nueva y es una situación "para la que no estábamos preparados, que supone en buena medida pues el cambio de toda una serie de hábitos, comportamientos, de actitudes. Se tensó mucho la cuerda cuando estuvimos encerrados y el verano se nos presentaba como una etapa, digamos así, de máxima libertad, pero no volvíamos a lo que antes habíamos vivido, sino a una nueva etapa dónde se hace necesario cuidar toda una serie de normas, donde cuidar toda una serie de distanciamientos, para intentar recuperar lo que en un momento fuimos. Creo que como sociedad estamos respondiendo positivamente y que los casos que se están dando están siendo totalmente puntuales".

Para el profesor Herrera es básica la distinción entre indíviduos y sociedad "hay comportamientos individuales que dejan bastante que desear, que llaman la atención de los medios de comunicación, porque lo que no llama la atención es el comportamiento serio, responsable y cotidiano de muchas personas que son los auténticos héroes de esta nueva situación". Los rebrotes iban a volver, han llegado antes de lo que pensábamos, pero hasta que llegue la esperada vacuna, se van a seguir produciendo porque intentamos recuperar una normalidad aunque sea diferente a la de antes " debemos potenciar los comportamientos serios y responsable, porque a mi no me gusta estigmatizar a ningún grupo, pero hace falta una pedagogía desde los poderes públicos para saber cómo tenemos que comportarnos en esos nuevos escenarios".  En su opinión las medidas coercitivas no serían las más aconsejables para apelar a la responsabilidad individual, le parecería más acertado campañas de los poderes públicos y también considera que la incidencia de los medios de comunicación en ese cometido también es importante.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que las universidades están listas para retomar las clases de forma segura combinando las clases presenciales, sobre todo para la docencia práctica, con las videoconferencias en las clases teóricas. Además, ha dicho que las universidades están listas para retomar una docencia online por completo si fuera necesario.

El sindicato de estudiantes convoca huelga para los días 16,17 y 18 de septiembre en protesta por lo que consideran pasividad del Ministerio de Educación en la apertura del curso escolar. Piden contratación masiva de profesores y se muestran escandalizados porque se culpe a los jóvenes de la propagación del virus.

¿Qué cambios ha producido la pandemia en las relaciones internacionales?, y ¿Cual debe ser el rol de una Europa que, además de afrontar su reactivación económica y el reto de integración política, debe lidiar con las tensiones globales, paliar la inestabilidad en la vecindad, y ayudar al desarrollo del Sur?.

Es lo que se preguntaron esta semana en un seminario virtual realizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo la batuta del Alto Representante para la Política Exterior de la Unión, Josep Borrell, y la participación del comisario de Economía europeo, Paolo Gentilione, del miembros del BCE, Luis de Guindos, además de una docena de expertos y eurodiputados. 

Francia registraba casi 4.600 casos de coronavirus en sólo 24 horas, mientras se aproxima la vuelta a las escuelas, y el Gobierno ha hecho obligatorio el uso de la mascarilla para los mayores de 11 años, mascarilla que ya es de uso obligado en diferentes barrios de París y en otras ciudades como Lyon, Toulouse o Niza. Alemania ha contabilizado más de 2000 nuevos casos, un país donde las grandes reuniones siguen prohibidas de momento hasta finales de octubre, una de sus universidades ha iniciado un experimento con 4.000 participantes para determinar cual podría ser la mejor forma de organizar conciertos y evitar contagios. Un conocido cantante pop ha aceptado participar en el ensayo con tres conciertos en el mismo día. Informa Ángel García

Nuria Clavero, miembro del colectivo murciano Docentes Unidos, ha denunciado en 24 horas de Radio Nacional que la propuesta de la consejera de la Región de que los alumnos asistan cuatro en vez de cinco días a clase no se ajusta a lo que exigen los profesores: "Exigimos contrataciones para bajar los ratios (de alumnos por profesor)". "Es la única solución que nos daría opción para cualquier escenario: esencial, semipresencial o telemático", ha añadido. Clavero ha explicado que "en junio se nos dijo que se ampliaría la plantilla con 500, hoy han dicho que seran 800... pero la dotación económica nos permite a contratar más de 3.000" y que, con todo, "el número es insuficiente". Asimismo,  ha comentado que la contratación no es la única solución y que demandan la habilitación de más espacios, municipales o no, e incluso la contratación de personal sanitario para poder asegurar la seguridad en las aulas. "El problema es que esto viene tarde y exigimos que se nos escuche y no lo hacen", ha sentenciado.

En apenas tres semanas está prevista la vuelta a las aulas. Las comunidades autonomas y el ministerio negocian la revisión del protocolo que se aprobó a finales el curso pasado y que incluía la posibilidad alternar las clases presenciales con la formación a distancia. Sin embargo, el confinamiento ha revelado que la educacion 'online' es insuficiente por la brecha digital y la desigual posesión de dispositivos, entre otros motivos.