Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Trepa cada día ocho metros hasta la copa de un abedul nevado en Siberia para poder estudiar. Consigue internet para descargar las lecciones y ver alguna clase online. Ahora que su Universidad está cerrada por el coronavirus. En sus redes sociales ha denunciado que en su aldea no hay cable ni fibra. Solo una débil señal en el móvil que no le permitía seguir su formación como ingeniero naval.

A sus 21 años, Alexei Dudoladov pasa cada día varias horas encaramado a un árbol a menos 10 grados. Ni siquiera puede tomar notas. Necesita las manos para sujetar el móvil y no caerse. Sus vídeos se han hecho virales, consiguiendo arrancar la promesa del gobernador, de que va a mejorar la conexión en Stankevichi, su aldea. Allí viven unas 40 personas de la cría de animales como vacas y cerdos. Hasta que internet llegue, le recomiendan cambiar el abedul por el arcén de una carretera en busca de cobertura.

El caso de Alexei ha destapado la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo ruso. Aunque el país ha mejorado notablemente el acceso a la red en los últimos años, conectarse desde zonas remotas sigue siendo todo un desafío. Más necesario que nunca, en tiempos de pandemia.  [Especial coronavirus

Aportar nuevos resultados sobre la comparación de efectividad en la detección del Coronavirus mediante muestras PCR y las muestras de saliva. Ese es el objetivo por el cual 400 personas del ámbito universitario participan en este estudio elaborado entre la Universidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, colaboran investigadores voluntarios del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Cantabria. El estudio consiste en comparar la detección del RNA del virus SARS-Cov-2 en mezclas de mucosas obtenidas a través de PCRs y muestras de saliva.

Cada mes dedicamos un espacio a la memoria contada por las mujeres. Se trata de una colaboración cuyo objetivo es difundir el proyecto "Mujer y Memoria: Madres e hijas de la transición española". En esta ocasión hablaremos de sexualidad femenina en el franquismo con Raquel Osborne, profesora titular de Sociología del género en la UNED, además de participar en Masters de los Institutos de Feministras y de género de la UNED, de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid. También fue la directora del proyecto Mujeres Bajo Sospecha: Memoria y Sexualidad en el franquismo.

Un estudio de la UPV apunta a la existencia de un observatorio astronómico de la Edad Media en la localidad de Alcublas

Mediciones cartografícas, GPS y fotogrametría avalan la utilidad de los mojones y la situación estratégica del Alto de los Molinos

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance,  filial de consumo del Grupo Bankinter, han comunicado el pasado 24 de septiembre los ganadores de la III Edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial. Y contamos con sus dos principales actores en la creación de este premio: Alfonso Saez, Consejero - Director General en Bankinter Consumer Finance y José Luis Fernández, Director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

Aumentan a 605 los nuevos positivos detectados en las últimas horas, tiempo en el que han fallecido 12 personas por la Covid-19. Ante el avance de las restricciones, los hosteleros de Cuenca rechazan cerrar el interior de bares y restaurantes. En Toledo, los hosteleros afean que les han informado que deben cerrar con poca antelación.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia apunta a la existencia de un observatorio astronómico de la Edad Media en la localidad valenciana de Alcublas. Los mojones están alineados con el Alto de los Molinos y coinciden geográficamente con diferentes ciudades de Oriente Medio, como La Meca o Jerusalén.

Mediciones cartografícas, GPS y fotogrametría han podido avalar la utilidad de los mojones y la situación estratégica del Alto de los Molinos como centro de cálculo y observación astronómica.

Se mantiene la tendencia en cuanto a número de contagiados. En la ultimas horas, se han detectado 248 nuevos casos.

Hoy entran en vigor las nuevas medidas de la Junta. No se puede entrar ni salir de ningun municipio almeriense salvo causa justificada y los negocios deberán cerrar a las seis de la tarde. Entrevistamos a Diego García, presidente de ASHAL, para conocer como afectan las medidas al sector de hostelería.

También se suspenden las clases presenciales en la universidad de Almería. Nos hemos acercado hasta allí para ver cómo lo tienen los estudiantes.

Archivada otra causa contra el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.

Condenan el presidente de la asociación que publicó vídeos del centro de menores "Tierras de oria"

20 horas informativos Fin de semana

Moreno endurece las medidas en Andalucía

Los andaluces tendrán que someterse a un toque de queda entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana y cierre de toda actividad no esencial desde las 6 de la tarde. Cierre que en Granada se amplía a todo el día por su alta tasa de contagios. Confinamiento perimetral de toda Andalucía. Colegios e institutos seguirán abiertos. En las universidades clases online y solo prácticas presenciales. Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, afirma que no tienen otra alternativa, de momento no se plantea pedir el confinamiento domiciliario. El sector de la hostelería ve con preocupación su futuro. Informa Secundina García

Tener estudios universitarios sigue proporcionando una ventaja en el mundo laboral. Según datos de 2019, el 86% de los titulados estaba empleado al cabo de cinco años. Y las opciones aumentan con un máster, sobre todo en carreras de ciencias. Ingeniería electrónica, desarrollo de software y telecomunicaciones son las carreras con más salidas profesionales. En el otro extremo están Historia del Arte, Filosofía o Conservación y Restauración ti.

Estadística hace hoy un retrato de las carreras universitarias con mayores posibilidades de empleo. Son las ingenierías y las profesiones sanitarias. En el lado opuesto, la carrera de Filosofía. Cinco años después de titularse, casi nueve de cada diez universitarios están trabajando, aunque dos de cada diez tiene un empleo de un nivel de estudios más bajo.

Los mejores datos los encontramos en La Rioja y Cataluña, los peores en Andalucía y Castilla - La Mancha. Por titulaciones, las tasas de actividad más elevadas las tienen carreras como ingeniería en electrónica y desarrollo de software y aplicaciones. Y las más bajas están en las ramas de artes y humanidades.

Seis de cada diez titulados ganan cinco años después, entre 1.000 y 2.000 euros y un 16% cobra menos de 1.000 euros. En estos sueldos más bajos hay más mujeres que hombres, casi el doble, y si nos vamos a los salarios más altos, de más de 2.500 euros, el porcentaje cambia: hay el doble de hombres que mujeres.

Castilla-La Mancha va a proceder al cierre perimetral de la comunidad hasta el 9 de noviembre. Lo ha adelantado el presidente, Emiliano García Page, en Ávila tras mantener una reunión para coordinar medidas en esta segunda ola de la pandemia con la presidenta de Madrid y el presidente de Castilla y León.

José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea y profesor de la Universidad Complutense de Madrid,  ha analizado los datos de la EPA en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Opina que las cifras están sujetas a la situación de pandemia. “La ocupación ha subido comparada con un trimestre en el que estábamos todos confinados,” explica. Y añade que si lo comparas con respecto a todo el año lo que ha ocurrido es que ha caído en 700.000 trabajadores.

Respecto a la tasa de paro, durante el confinamiento se destruyó mucho empleo temporal pero la tasa de paro no subió. Esto tiene una explicación. “Las estadísticas europeas exigen que estés buscando empleo para figurar como parado. Pero no estaban buscando empleo porque con el confinamiento no podían”, cuenta, y que ahora sí que han podido buscar empleo y por eso se refleja en las cifras.

De la situación económica actual destaca la incertidumbre por la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas. “El esfuerzo hasta ahora ha sido para que las empresas sobrevivan a la situación. Ahora tienen créditos que tienen que devolver”, ha dicho.

Y termina apuntando que la política económica es decisiva. “Tenemos los fondos europeos, algo inédito, y es de lo que tendríamos que estar hablando ahora mismo. Si no los usamos bien, estaríamos perdiendo algo histórico”

Entrevistamos a María Jesús Espuny Tomás, profesora emérita de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona para hablar de cómo fue el desarrollo en el ámbito laboral de nuestras madres y abuelas. La existencia del "celibato contractual" durante la dictadura obligaba a las mujeres a una excedencia forzosa en cuanto se casaban. En los años 60 empezó a haber una cierta apertura hasta que en los 70 se equipararon los derechos laborales de los hombres y las mujeres.

Este programa forma parte de la colaboración mensual que hace el programa Artesfera con la plataforma digital "Mujer y Memoria. Madres e hijas de la Transición Española",  un proyecto de Aránzazu Borrachero, profesora de la Universidad de Nueva York.