Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La incidencia de coronavirus sigue al alza, aumenta la presión hospitalaria y con ello se incrementan las restricciones a la movilidad sin embargo los exámenes siguen siendo presenciales en la mayoría de las universidades españolas. La situación provoca malestar entre los estudiantes que esta tarde se van a concentrar en la Universidad Autónoma de Madrid en el campus de Cantoblanco. En RAdio5 hablamos con Huberto Marraud, vicerrector para Proyectos Estratégicos y coordinador de la Unidad Covid-19 de la UAM.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha vuelto a insistir en hacer exámenes a distancia a los estudiantes universitarios para evitar las aglomeraciones en las aulas. Los rectores, que priorizan los exámenes presenciales, consideran que estas declaraciones son un ataque al trabajo de los profesionales de los campus.

Informa Ainhoa Caballero

123 CONTAGIOS y 1 persona fallecida son los datos de la pandemia de covid-19 más relevantes de ayer en la provincia de Ávila. Baja la incidencia de casos en los últimos 14 dias a 1282,47 por 100.000 habitantes. La ocupacion hospitalaria es de 155 pacientes en planta y 6 en UCI.

Esta tarde comienza el cribado intensivo en la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres, con 11 localidades y 2.400 tarjetas sanitarias.

Los servicios veterinarios de la Junta de Castilla y León han ordenado el sacrificio de un millar de visones en un criadero de Navatalgordo tras confirmarse el contagio de uno de los animales por Covid.

El Ayuntamiento de Ávila repone mobiliario urbano por importe de 47.000 euros y afronta diversas reparaciones en las calles de la ciudad de los daños causados por la nevada.

La Universidad de Salamanca en Ávila inicia el programa Universidad Inclusiva en el que participan personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Continúan las protestas de alumnos universitarios de toda España por la falta de medidas de seguridad suficientes en los exámenes, que en su mayoría están siendo presenciales. Y es que se están repitiendo las aglomeraciones de estudiantes para hacer los exámenes presenciales después de un trimestre con buena parte de las clases de forma online. El problema es sobre todo el antes y el después del exámen. En Galicia, la Xunta ha decidido mantener la presencialidad de las pruebas aunque sí ha retrasado el inicio del cuatrimestre una semana y las clases serán telemáticas los primeros días para evitar la movilidad. Situación similar en Valencia, los alumnos están yendo a las aulas para hacer los exámenes pero tanto la Universidades publicas como la Católica han anunciado hoy mismo que vuelven a las clases online. También hay preocupación en colegios e institutos. Algunas comunidades como Andalucía o Aragón han detectado un aumento de casos desde navidad y piden reforzar las medidas de seguridad. La Junta insiste en que las aulas son seguras, el indice de contagios es muy bajo y que abrirán expedientes de absentismo a los casos sin justificar. En Castilla y León ante el aumento de casos, los sindicatos piden un protocolo de actuación más claro, mascarillas FFP2 para los profesores y la vacunación en algunos colegios de educación especial.

En el juicio del ‘caso Máster’, este viernes ha declarado la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para quien la fiscalía pide tres años de cárcel.

En su declaración, Cifuentes ha admitido que realmente no defendió su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en julio de 2012, sino que se limitó a entregarlo en papel, y ha responsabilizado a la Universidad Rey Juan Carlos de la falsificación del acta.

También ha precisado que no sabe si las personas a las que entregó el TFM, que eran "dos o tres", serían quienes lo evaluarían después, pero supuso que lo entregarían a quienes "luego lo evaluarían". Foto: EFE

La universidad de Howard, donde estudió Kamala Harris, ha celebrado el nombramiento de la primera mujer vicepresidenta en Estados Unidos. La jura del cargo como vicepresidenta supone un hecho histórico no solo por ser mujer y afroamericana, sino por haber estudiado en una universidad fuera de las ocho más elitistas del país. Un ejemplo de que cualquiera puede llegar a un cargo tan elevado sin importar donde estudie, según explica el rector de la universidad de Howard.

Jornada dura por la covid en Almería con 562 nuevos casos, 10 fallecidos y un nuevo récord de hospitalizados.

Los hospitales de la provincia se preparan para un aumento de ingresos por coronavirus.

Desde hoy hay cierre perimetral y de actividad no esencial en 28 municipios almerienses y cierre perimetral en otros 21 por las elevadas tasas de contagio.

El alcalde de Almería pide al Gobierno central adelantar el toque de queda a las 8 de la tarde.

Los exámenes de la UAL se hacen desde casa.

Ocho detenidos por el homicidio en una plantación de cáñamo de Almería.

En la Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado el juicio contra Cristina Cifuentes por la presunta falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Un caso que la llevó a dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía pide tres años de cárcel. La primera en declarar ha sido la profesora que falsificó ese acta. Cecilia Rosado ha asegurado que no vio a la expresidenta en clase ni tampoco su trabajo de fin de máster.

Históricamente las negociaciones comunitarias demuestras que todo es posible, acuerdos o desacuerdos hasta el último momento. Gustavo Palomares es catedrático europeo Jean Monet y profesor de relaciones internacionales en la UNED "el acuerdo es posibleaunque yo lo veo complicado por que afecta a principios fundamentales por parte británica y por parte europeaPor parte británica el tema de la pesca y del mercado único interpreta que afecta a ámbitos irrenunciables de la soberanía y por parte europea porque si hace esas concesiones al Reino Unido supondría también hacerlo con países terceros que tienen acuerdos, por eso veo complicado que renuncien a principios tan sólidos". La Unión Europea no puede aceptar que alguien penetre su mercado al marco de la regulación jurídica que existe en el mismo, que es lo que pretende el Reino Unido que la futura normativa de ese mercado no le afecte con lo que ya hay suscrito y lo mismo ocurre con las pesca, quiere un acuerdo pero sin que los pescadores europeos tengan acceso a sus aguas jurisdicionales. La decisión de Francia y Alemania de respetar la postura común ha supuesto un refuerzo para los comunitarios en la negociación "la estrategia que ha mantenido durante estos cuatro años Gran bretaña de ir tocando las puertas sucesivas de las distintas cancilleías que les ha llevado a un posible acuerdo en este periodo de transición bastante favorable a sus intereses, pues parece que por fin la Unión Europea ha hecho, ha llegado a establecer esa acción exterior unida para que los principios de la Unión Erupea no se vean frustrados en la negociación con los británicos. En resumen yo creo que la Unión Europea ha sido consecuente con los que dice su Tratado y defender sus intereses con una voz unida".

Un grupo de Investigadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha han desarrollado un proyecto de robot móvil desinfectante. Se mueve de manera autónoma y limpia el ambiente de virus con lámparas de luz ultravioleta.

Ya están realizando pruebas en las aulas de la Escuela de Industriales, y la idea es que después de Navidad esté disponible para empresas interesadas en desarrollarlo y pueda ser utilizado también en otros espacios como hospitales o residencias.

España, según los últimos datos, es el tercer país que más estudiantes Erasmus envía y el que más estudiantes recibe. Hemos charlado con varios de ellos para que nos cuenten cómo están viviendo este curso anómalo, marcado por el coronavirus. Aunque la inmersión en sus países de destino no es completa por las restricciones, todos coinciden: la experiencia merece la pena.

[Última hora sobre el coronavirus

El yacimiento de La Garma, en Omoño (Ribamontán al Monte, Cantabria), es una de esas “burbujas”, gracias a que sus suelos plagados de restos prehistóricos –huesos, sílex, carbones, lapas, objetos artísticos…- quedaron taponados por un derrumbe y no fueron encontrados hasta 1995. Contiene una de las mejores secuencias arqueológicas de Europa, y la única tumba mesolítica de Cantabria