Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

200.000 estudiantes españoles de 2º de Bachillerato realizan estos días las pruebas de la EBAU, el acceso a la Universidad. Murcia fue ayer la primera en empezar. La Rioja y Navarra comienzan también esta semana y el resto de comunidades a partir de la próxima. Por segundo año consecutivo, los exámenes, hasta 8, se hacen en pandemia, pero de forma presencial y con medidas de seguridad para evitar contagios. En 24 horas de RNE descubrimos cómo es el acceso a la Universidad en otros países europeos y cómo se están realizando los exámenes en estos tiempos de COVID.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Reino Unido, donde el sistema es algo más complicado que en España, pero sí hay unos exámenes los A-LEVELScon Sara Alonso; en Italia, donde está la Maturitá, con Jordi Barcia; en Alemania, donde el Abitúar tiene fama de duro, con Gabriel Herrero; y en Francia, donde los estudiantes tienen el BAC.

Junio es tradicionalmente un mes que para los estudiantes se traduce en exámenes. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), antigua Selectividad, ha comenzado este lunes en la Región de Murcia de forma presencial y entre fuertes medidas de seguridad sanitaria. Una avanzadilla de 7.200 jóvenes que se enfrentan ahora a los nervios y últimos repasos previos a la prueba que este año podría convocar a más de 300.000 alumnos.

La Ebau es uno de los momentos que más va a marcar su vida: un examen determinará gran parte de su futuro. Claro que, en realidad, es una etapa más de un camino de elecciones que ya comenzó en el Bachillerato. De lo que se trata es de que nuestros hijos, aún menores de edad, ya van perfilando lo que quieren ser de adultos, a qué dedicar su vida. Un itinerario ilusionante, a veces, complejo y estresante en otras ocasiones.

La psicóloga Ana Aizpún ha comentado a RTVE.es que considera insuficiente la Ley de Convivencia Universitaria: "Que no aplique en los colegios mayores o en los pisos de los antiguos colegiales en los que muchas veces estas situaciones tiene lugar o incluso en la calle, en un contexto que no tiene nada que ver con la Universidad y en la que muchísimas veces ocurren o, por ejemplo, en las redes sociales claramente ahí no aplica y eso es un problema".

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Universidades, el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que considera como falta muy grave las novatadas, el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral, o el acoso, lo que supondrá la expulsión de la universidad de dos meses a tres años o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso académico. "El objetivo de este anteproyecto de ley es dotar a las universidades publicas de un marco común de resolución de conflictos adaptado al ordenamiento constitucional", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

FOTO: Imagen de archivo de alumnos en la Universidad Complutense. EFE/Juan Carlos Hidalgo