Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uxue Artigau y Miguel Ortiz de Urbina son dos estudiantes que representan estos días la memoria de los jóvenes del País Vasco. Ellos han participado en un programa de la Universidad de Deusto, en Bilbao, sobre la historia de Euskadi. Apenas tenían 10 años cuando ETA anunció que dejaba definitivamente la violencia. No tienen en su memoria los atentados, no saben la historia de muchos lugares de su ciudad y no han estudiado en el colegio lo que fue ETA. Saben qué paso a través de comentarios, de historias que han escuchado en casa. Han hablado con Ana Sterling en este reportaje.

De Cristóbal Colón conocemos su descubrimiento pero él encierra aún una incógnita: su lugar de origen. Sospechan que lo ocultó a propósito, pero ahora la tecnología a través del ADN de sus huesos trata de desvelarlo. La investigación ha sido encabezada por la Universidad de Granada, y cuenta con la colaboración de otros laboratorios en Italia, Estados Unidos y México. El proyecto cuenta con la implicación de más de 50 científicos, tal y como cuenta Regis López. El director filmará este proceso, que se espera que concluya en breve y que llegará a RTVE en forma de documental y miniserie en 2022. Foto: hutchyb / GETTY IMAGES.

El Gobierno aprueba 300 mil euros a actuaciones de emergencia en El Tiemblo y Cebreros por el incendio de agosto.

Debate en el pleno de las Cortes sobre los malos datos de exportaciones de la provincia de Ávila.

La incidencia acumulada desciende en el último mes de los 200 casos a los 43 de la última jornada. La provincia se encuentra en riesgo bajo.

La Diputación de Ávila y la Universidad Católica ponen en marcha la Cátedra Adolfo Suárez que ahondará en su legado político e institucional.

Federico García Lorca y sus canciones con La Argentinita se interpretarán este sábado en Ávila, en el concierto "Sentimiento Lorquiano".

Si las vocaciones científico-técnicas son aún minoritarias, hay además una gran brecha para las mujeres, que son desde hace ya tiempo mayoría en las Universidades, pero muy minoritarias en ciencia y tecnología. Aprovechamos para animarlas hoy, en La Noche de los investigadores, que apoya la Unión Europea, y por segundo año la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la expande a Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Desde ese país nos lo explica la bióloga, Rocío Ramírez Paulino, a cargo de la comunicación en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) de Montevideo.

"El hecho de que estén cada vez más integradas y, al mismo tiempo, de que produzcan más es lo que va a mejorar el mercado del arte". Mañana 23 de septiembre, Casa Asia, con la colaboración del Grupo de Investigación Asia de la Universidad Complutense, organiza el diálogo online «Género y artes visuales en la actualidad asiática». Hablamos con el doctor en Historia del Arte Marcos Sala, encargado de moderar la sesión.

Informática, robótica, inteligencia artificial. Las titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías se sitúan ahora como las más demandadas y por las que apuestan las universidades de toda España. Este año se han creado 30 nuevos grados pensando en las demandas del mercado de trabajo. Vera, Germán, Miriam o Miguel son algunos de los estudiantes. Son protagonistas de este reportaje de Juan Morello y África Huerta.