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Los colegios y Universidades fueron los primeros en cerrar sus puertas por la amenaza del coronavirus, ahora se planeta cómo volverán a las aulas y en qué condiciones si no se consigue una vacuna antes de septiembre. De momentos quedan muchas respuestas en el aire aunque cabe la posibilidad de que solo la mitad de los alumnos reanuden el curso escolar. Las asociaciones de padres piden más recursos en este caso y que se hable con toda la comunidad educativa para ver las posibles alternativas.

Antón Costas, es uno de los expertos asesores en esta crisis del coronavirus y también catedrático de política económica de la Universidad de Barcelona con él hemos hablado en 24 horas fin de semana24 horas fin de semana de la salud actual de nuestra economía "la salud económica no está bien, pero es lógico y razonbable con un cierre desde hace dos meses. Si se le ha cortado los ingresos a las familias y empresas pues se desploma". En cuanto a la gestión que está realizando el Gobierno afirma que "es muy humano que se cuestione la gestión de la crisis sanitaria, pero también debemos ser condescendientes porque nadie se esperaba esto". Las encuesta que cosulta, como las que realiza Metroscopia, indican una división entre la ciudadanía. A medida que avanza la gestión el apoyo también crece. Afrontar esa mala salud económica le parece que "es un reto de una magnitufd extraordinaria", Francia y otros países tenían cierta experiencia pero "gestionar esta carga administrativa laboral es enorme. Queda a resutas de ver como la Administración Central la va salvando, Alemania ya tenía experiencia de gestión con las crisis de 2008, España no. Tampoco en estos momentos dentro de la Unión Europea la palabra "rescate" gusta, Italia ya levantó la voz, se debe halar de programas con condicionalidades sobre a que se destina el gasto, nos dice Antón Costas. 3/05/20

Manuel Herrera es catedrático de sociología de la Universidad Internacional de La Rioja y hemos conversado con él en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana sobre el comportamiento tras el descofinamiento progresivo que estamos viviendo. En su opinión para respetar las normas "no nocesitamos el miedo, es una sociedad muy responsable. El ciudadano corriente, desde los balcones, con sus propias ideologías e identidades han demostrado su solidaridad. Es necesario que los políticos muestren su responsabilidad". Asegura que la normalidad no s una normalidad, porque la educación dejará de ser tan presencial para ser más 'online', no tendremos los abrazos que son habituales en nuestros costumbres, cambios importantes en nuestra vida cotidiana: "mantendremos la empatía y la solidaridad que siempre ha caracterizado a la sociedad española en los momentos más difíciles y se incorporarán elementos más preventivos porque se han abierto espacios de incertidumbres". En su opinión lo que menos se entiende y lo que deja desear es el no entendimiento entre los polítcos y les aconseja mirar hacia el año 78, cuando personas de ideologias tan distintas como CarrilloFragaGonzález Suárez fueron capaces de hablarse y entenderse. 2/05/20

En menos de un mes los centros educativos incluídas universidades deberán desinfectar, acondicionar y preparar el trabajo administrativo de profesores y personal auxiliar, porque a finales de mayo, según el gobierno, tendrán que estar preparados para abrir sus puertas

La gran mayoría de los niños volverán a clase en septiembre, salvo algunas excepciones. Los alumnos que optan a un título de Bachillerato, ESO o FP podrán regresar a las aulas de forma voluntaria en la segunda fase. También se contempla la vuelta para los menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar fuera de casa o los alumnos especialmente vulnerables de cualquier curso.

Última hora del coronavirus en España

Fernando García Benavides es catedrático de Salud Pública en la Universidad Pompeu i Fabra y con el hemos hablado de la vuelta al trabajo que de forma gradual se plantea el Gobierno. Nos cuenta en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana que el "ámbito laboral es una variable en sí mismo. En cada territorio las diferentes industrias tienen su propias reglas y dinámica, por tanto no es algo extensible". La Ley de Prevención de 1995 regula esa vuelta a la productivad sin embargo "los Reales Decretos Ley la han ido modificando y simplemente hay que leer ese texto legal". En opinión del catedrático "las empresas tendrán que disponer todos sus recursos, psicológicos, de enfermería, médicos, y deben integrar y es importante, su cuadro de crisis y deben realizar test a todos los trabajadores". Se fallo al principio, dice, pero ahora hay que habilitar todos esos recursos y realizar los test y también indica que se ha llevado razonablemente bien la gestión de esta vuelta al trabajo y entiende que las autoridades sanitarias recomienden mucha prudencia y evitar precipitaciones. 26/04/20

"El mundo ya ha cambiado". Ese fue el principal mensaje de Manuel Castells en la que fue su primera rueda de prensa desde que ocupa la cartera de Universidades. El sociólogo explicó queel curso actual no se alargará ni el siguiente empezará más tarde, salvo que "el mundo se hunda definitivamente". El ministro de Universidades apuesta por una enseñanza bimodal en el futuro, que combine lo presencial con lo online, y pide a las universidades que en menos de dos semanas especifiquen cómo evaluarán el cuatrimestre: de forma presencial, con una evaluación continua o mediante exámenes online.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha informado este jueves durante una rueda de prensa que debido al estado de alarma se van a llevar a cabo una serie de medidas para evitar que los estudiantes vean alterado el curso universitario y los conocimientos adquiridos. Entre estas medidas están los exámenes online y la posibilidad de tener en cuenta la evaluación continuada. Castells ha asegurado que todavía se desconoce si los exámenes se podrán realizar de forma presencial y admite que en caso de que se pueden realizan no se llevarían a cabo de la misma manera que se ha hecho hasta ahora y habría que tener en cuenta, por ejemplo, el distanciamiento social.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha informado este jueves en rueda de prensa que el curso universitario terminará en los plazos establecidos en docencia y en evaluación. De esta manera ha explicado que la primera medida de adaptación que se ha llevado a cabo es la continuación de las clases de manera online para evitar que los alumnos puedan perder lo que resta de curso.

Hacer un número suficiente de test para controlar la transmisión del coronavirus es uno de los requisitos que marca la OMS. Aquí el Ministerio de Sanidad cuenta con el apoyo de laboratorios de insituciones públicas y privadas y también de universidades. El de la Facultad de Veterinaria de la Complutense apoya a la Comunidad de Madrid en el análisis de casos de residencias y ha comprobado el alto número de positivos en estos centros.

Miguel Pita es investigador y profesor de genética en la Universidad Autónoma de Madrid y en 24 horas de RNE trata de explicar qué es un virus, qué hace con nosotros cuando nos infecta y por qué a veces ganamos y otras perdemos frente a este agente infeccioso.

¿Qué es un virus? igual la respuesta es más sencilla si decimos primero lo que no es: "no es no es un ser vivo, es una molécula de ADN o ARN envuelta en proteínas que tiene la capcidad de desarrollar una actividad, pero no como otros seres vivos" ha argumentado. El virus "está vivo porque infecta" pero no tiene nada que ver con una bacteria "que tiene capacidad de responder a estímulos". Miguel Pita lo resume así: "Es como si fuesen un par de moléculas que se han vuelto locas".

A la hora de comprender estos fenómenos, como el del coronavirus "es importante", recordar, "que la vida lleva mucho existiendo, así que hay muchas probablidades de que sucedan estas cosas. Algunas teorías piensan quelos virus son incluso anteriores a la vida" ha explicado.

El profesor de genética en la UAM aclara también qué sucede cuando un virus entra en nuestras células. En primer lugar "tiene que darse la casualidad de que exista atracción entre el exterior del virus y el exterior de nuestras células" de manera que, si esto sucede, el virus accede a ella. Una vez allí, el propio virus libera su material genético, que en el caso del coronavirus es ARN por lo que la célula, acostumbrada a leer ese material genético, cree que debe hacerlo. En ese momento comienza la función que le da sentido al virus: "cuando la célula lee ese ARN se está poniendo a fabricar copias del ARN del virus, sin embargo esas copias por sus propias propiedades saturan a la célula, y salen de ella generalmente reventándola. Ahí es cuando entran en juego nuestras defensas" ha argumentado.

Entonces, ¿Por qué a veces unos ganan y otros pierden frente al virus? Miguel Pita ha comentado que, "como no existe en nuestra especie este virus", hasta hace muy poco "nuestras defensas no tienen memoria sobre él". Normalmente, el tiempo medio que tardamos los seres humanos en encontrar respuesta frente a una enfermedad nueva, si no es súper agresiva "es igual entre los individuos de una misma franja de edad" por lo que los jóvenes, por norma general, consiguen encontrar esa respuesta antes que los mayores. En España, el 70% de los infectados por coronavirus tiene más de 50 años.

Cuatro residencias de la provincia de Almería, que cuentan con pacientes positivos de coronavirus, han sido medicalizadas por la Junta para atender a todos sus pacientes.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, considera positivo el acuerdo alcanzado por el consejero de Universidad, Rogelio Velasco, y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas para mantener la docencia online.

Este año no habrá hogueras de San Juan el 24 de junio. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco asegura que no es una decisión agradable, pero sí la mejor opción. El día festivo pasará al 26 de diciembre, día del Pendón.

Así lo ha decidido el Ministerio de Universidades de Manuel Castells tras una reunión con las comunidades autónomas: cada universidad decidirá si volver o no y cómo evaluar a sus alumnos; algunas autonomías ya han decidido que no volverá a haber clases presenciales, como Andalucía Navarra, mientras que Euskadi opina lo contrario. El ministro Castells reconoce que se trabaja en un modelo de evaluación virtual y los rectores, que optan por una evaluación continua,  ven difícil la vuelta a la "docencia presencial" como reconoce el presidente de la CRUE José Carlos Gómez. Por su parte,  los alumnos siguen con muchas dudas tanto por la falta de materiales informáticos como por la incertidumbre que suscita su futura evaluación. Con todo,  hay decisión sobre las prácticas formativas: vía libre para hacerlas durante el verano o el próximo curso.