Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno recomienda a las universidades la evaluación continuada y online, manteniendo las fechas de fin de curso

Por
Castells anuncia nuevas medidas en los criterios de evaluación: "Se desconoce si se podrán hacer exámenes presenciales"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha animado a las universidades españolas a optar por los exámenes online y la evaluación continuada para este curso 2019/20, aunque no ha descartado la posibilidad de hacerlos presenciales "si se pudiera". Castells, que ha comparecido este jueves por primera vez desde que se inició la pandemia de coronavirus, ha recomendado que se vayan preparando las vías no presenciales, que requieren una mayor adaptación.

"Si se puede hacer por los métodos tradicionales, mejor", pero "hay que tener prevista la evaluación online o continuada", ha asegurado . En todo caso, el ministro pide al profesorado que "consulten con los estudiantes, que han demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación".

Esa ha sido una de las constantes de su comparecencia, que las universidades tengan en cuenta las opiniones y necesidades de los estudiantes. En esa línea, ha pedido que se consulte a los alumnos sobre una de sus mayores preocupaciones, la publicación de fechas de los exámenes, para que puedan darse a conocer "en los próximos 15 días" aproximadamente.

Lo que sí ha confirmado el titular de Universidades es que el presente curso finalizará en las fechas fijadas, aunque se abre la puerta a que en el mes de julio se realicen aquellas prácticas que sean imprescindibles para que el alumno consiga el graduado.

Dentro de las recomendaciones del Gobierno, se sugiere a las universidades que sean flexibles en cuanto a la validación de las prácticas. Si ya se había completado un porcentaje "amplio, aunque pueda ser variable" de las mismas, se propone que se aprueben previa realización de una evaluación online. De este modo, si no son prácticas de último año, Castells recomienda realizarlas el próximo curso, aunque aumente la carga, "pero así serán prácticas de verdad".

En cualquier caso, como ya hiciera la ministra Celaá, el titular de Universidades ha reiterado que "ningún estudiante perderá el curso por motivos de la pandemia de coronavirus", aunque ha descartado que esto implique un aprobado general. La propuesta del ministro para establecer los criterios a este respecto es que el profesorado atienda a las "condiciones tecnológicas pero, sobre todo, las circunstancias psicológicas de cada estudiante".

El curso universitario acabará en los plazos establecidos

Reforzar la presencia de la "enseñanza bimodal"

De cara al curso que viene, Castells ha insistido en la necesidad de replantear la presencia de la "enseñanza bimodal" en las universidades, dado que ya se ha puesto en práctica durante el confinamiento y que tanto el profesorado como los alumnos han demostrado estar preparados para ello.

El ministro ha mostrado su deseo de que el próximo curso pueda abrirse dentro de los plazos normales y de manera presencial, pero recuerda que la decisión dependerá "de la situación y de las recomendaciones de Sanidad".

Sin embargo, para prevenir posibles situaciones similares en el futuro, el ministro ha recomendado a las universidades que mantengan esa "tensión y gran esfuerzo" por una realizar una transición tecnológica que ha sido "muy rápida", que ha sentado las bases "de un mundo que ya ha venido" y que, de paso, ha demostrado "mucha solidez, cohesión y capacidad".

No obstante, Castells recuerda que "el ancho de banda de la interacción personal" siempre será más amplio que el de la telemática, aunque advierte que "las universidades españolas ya llevan a cabo esa enseñanza bimodal. Profesores y alumnos pasan ya más tiempo online que presencial, lo que hay que ver son las proporciones", ha puntualizado.

Castells reconoce "obsesión" por bajar las tasas

Ante la crisis económica que acecha por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, el ministro Castells ha asegurado que bajar los precios públicos de la enseñanza universitaria es una de sus "obsesiones". Además, recuerda, "está en el programa del Gobierno de coalición, y los programas se hacen para cumplirlos".

"Después de esta catástrofe, habrá que ver si es posible, pero en nuestro programa está bajar las tasas al nivel del curso 2011/12, antes de la contrarreforma universitaria y el encarecimiento dramático de las tasas", ha apuntado el titular de universidades.

No obstante, ha reconocido que se trata de un asunto complejo, ya que, por un lado, las competencias son de las comunidades y, por otro, las universidades necesitan cubrir unos presupuestos. Para ello, el ministro ha llamado "a la responsabilidad de los grupos parlamentarios. Aparte de demoler cosas, hay que aprobar los presupuestos generales. Sin los presupuestos no podemos hacer casi nada".