Enlaces accesibilidad

"Ciencia con Arte" para divulgar la investigación

La Universidad de Cantabria organiza la segunda edición de este certamen que premia la capacidad comunicativa de los escolares

Por
Los alumnos participantes conocerán y divulgarán los proyectos científicos

La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en marcha la segunda edición del concurso "Ciencia con Arte", con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la divulgación de la investigación que se realiza en la UC.

En esta edición, participan siete grupos de estudiantes de secundaria y bachillerato a los que se les ha asignado un proyecto de investigación llevado a cabo por personal investigador de la UC y de centros mixtos de esta Universidad. Hasta el mes de mayo, los siete grupos de estudiantes mantendrán un mínimo de cinco reuniones con los investigadores implicados en cada proyecto, encuentros cuyo fin es que los escolares conozcan el proyecto de investigación y amplíen sus conocimientos sobre él para llegar a ser capaces de realizar un vídeo explicativo en stop-motion a través de materiales como plastilina, cuerda o cartulina. De esta manera, "Ciencia con Arte" busca no solo transmitir conocimiento sobre ciencia a los jóvenes, sino también empujar a los participantes a tocar la propia labor de comunicación científica que, en su caso, será audiovisual.

De erosión costera al coronavirus

Jara Martínez es miembro del grupo de investigación Ingeniería y Gestión de la Costa en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), y explicará a alumnas del Colegio San Agustín de Santander su proyecto sobre la observación de la erosión costera desde el espacio a través de satélite. IHCantabria trabaja en él junto con socios de Reino Unido, Irlanda y Canadá.

El investigador en Biomedicina y Envejecimiento Alexis Dorta explicará a alumnos del IES Lope de Vega, en Santa María de Cayón, la investigación en la que trabaja, sobre el desarrollo de procedimientos de diagnóstico molecular del coronavirus SARS-Cov-2.

Los investigadores Olga Conde y Arturo Pardo, del Grupo Ingeniería Fotónica del Departamento de Tecnología Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática, tratarán de trasladar a alumnas del Colegio San Agustín su proyecto sobre delineación de tumores con luz e inteligencia artificial. Una investigación cuyo éxito facilitaría las cirugías en casos de cáncer de mama y evitaría en mayor medida posibles recaídas de las pacientes que padecen este tipo de tumor.

La investigadora en Transformadores Eléctricos de Potencia Cristina Méndez acercará su campo de investigación a alumnos y alumnas del Colegio Julio Blanco, los cuales podrán apreciar el valor de su trabajo, puesto que un desarrollo exitoso de su investigación conllevaría una reducción de la contaminación, ya que el tipo de material de los transformadores actuales deriva del petróleo, además de un menor número de apagones e incluso de incendios.

Rocío Vilar, investigadora en Física de Partículas en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), presentará a alumnos del Colegio San Agustín el estudio sobre la materia oscura en el que está trabajando. Se trata de un experimento de detector de materia oscura que se construirá en el laboratorio subterráneo de Modane, en Francia.

La investigadora Tamara Llano, investigadora en Ingeniería Química y de Procesos, presentará su proyecto a alumnos y alumnas del Colegio Torrevelo-Peñalabra, en Mogro, sobre la posibilidad de utilizar las algas como materia prima en biorrefinerías. las algas verdes de la familia Ulvaceae que proliferan en estuarios de Cantabria, menos estudiadias, presentan un potencial escenario en el que podrían utilizarse para producir celulosa o biocombustible, entre otras posibilidades.