Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PP, Vox y Ciudadanos han criticado el traspaso, anunciado este viernes por el Gobierno, al País Vasco de la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma. Fuentes de Moncloa señalan que el traspaso es solo de la gestión y no de la política penitenciaria y creen que esas declaraciones son un intento de distorsionar la realidad, en un contexto electoral.

Foto: El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (EFE/David Aguilar)

  • Francia ha cerrado algunas vías de paso desde España para un mayor control fronterizo alegando motivos de alerta terrorista
  • Las restricciones por seguridad y por alerta sanitaria causan en nuestra frontera problemas relacionados con la inmigración y con la economía
  • Ya puedes ver "Fermez les frontières!" en RTVE.es, un reportaje de Repor

Los jardines del Palacio Real de Madrid han acogido el homenaje sobrio y emotivo a las víctimas del terrorismo en Europa, un acto presidido por los reyes con las instituciones del Estado, el Gobierno, los partidos, representantes europeos y las asociaciones de víctimas. A ellas se ha dirigido Felipe VI en su discurso. Encarnan -ha dicho- la grandeza y la dignidad de la democracia, y ha hecho un llamamiento a la unidad frente a la violencia.

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jáuregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” ha declarado en 24 horas de RNE al ser preguntada por las razones para sentarse frente al asesino de su marido. También ha señalado que los terroristas tienen que cumplir condena “cerca de sus familiares”: “Ahora que no existe ETA no tiene sentido que los presos estén lejos del País Vasco, no es más que cumplir la ley”. Lasa ha defendido que la Ley de Victimas del Gobierno vasco “debería servir para todas las víctimas del terrorismo, no solo para las víctimas de ETA” y ha considerado que las diferencias entre las asociaciones de víctimas del terrorismo son “solucionables con voluntad política”: “No sé por qué se niega ese reconocimiento a personas que está demostrado que son víctimas”.

El Rey Felipe VI ha insistido en la necesidad de mantener la unidad frente al terrorismo "venga de donde venga" en su discurso por el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. Su Majestad ha puesto en valor la figura de las víctimas del terrorismo y el respeto que se debe mantener en su memoria. "Los europeos debemos estar unidos en la solidaridad y en la lucha frente al terror", ha añadido Felipe VI en la fecha que también coincide con el aniversario de los atentados del 11M.

El presidente de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha abierto el acto conmemorativo por los atentados del 11M en el Día europeo de las víctimas del terrorismo. Caballero ha manifestado que"ninguna coyuntura política debe permitir el blanqueo del terrorismo" en alusión a los fallecidos, los afectados y los familiares de las víctimas. Ante los Reyes, varios miembros del Gobierno y líderes de partidos políticos, el presidente de la Fundación de las Víctimas del Terrorismo ha puesto en valor la necesidad de "garantizar que la libertad de expresión no sea la coartada bajo la que se amparen los que apoyan públicamente a los terroristas" en referencia a los homenajes que se han producido con la excarcelación de miembros de la banda ETA que han cumplido condena. "Las víctimas nunca hemos buscado venganza y siempre hemos confiado en el Estado de Derecho", ha añadido Caballero que ha insistido en que la memoria de cada víctima debe ser respetada, y "la barbarie causada debe ser recordada". FOTO: EFE / Mariscal

Cuando se cumplen 17 años de los atentados del 11 de marzo, tres víctimas analizan en RNE la importancia de un día como el de hoy, ‘Día Europeo de las víctimas del terrorismo’Marta Buesa y José Ignacio Ustarán, hijos de asesinados de ETA, y Alejandro Benito, hermano de uno de los fallecidos del ‘11M’, defienden que “recordar es sostener la memoria de los que no están”. Las familias Buesa y Benito han constituido fundaciones para mantener vivo el legado de sus seres queridos. En el caso de José Ignacio Ustarán, trabajan para que se identifique y detenga a los etarras que lo mataron en 1980. “Vivimos en la esperanza de que se pueda hacer justicia. Ha sido duro, pero es gratificante saber que ahora la Guardia Civil está investigando lo que ocurrió”, ha dicho su hijo en ‘Las mañanas de RNE’.

Los tres están de acuerdo en que nuestra sociedad ha avanzado en la protección y el reconocimiento de las víctimas, pero creen que hay que seguir explicando lo que ocurrió y deslegitimando todos aquellos discursos que puedan intentar justificar a los asesinos. Concluyen que los políticos deben recordar que ningún partido puede poner voz a sus sentimientos. Reivindican que las víctimas son y serán siempre un ejemplo porque nunca han acudido a la venganza.

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. ¿A qué quieren saber más?. Pues muy sencillo solo tenéis que escucharnos en los próximos minutos y luego ir a la librería de barrio a comprar este libro: 'Los ausentes'.

Charlamos con Juana Cortés Amunarriz. Y si tienen ganas de reir este es su libro: 'La tienda de la felicidad' de Rodrígo Muñoz Avia.

Un equipo del Telediario de TVE ha asistido a los ensayos del concierto 'In Memoriam', un homenaje organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, que cumple 20 años. El argentino Federico Jusid dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, en un acto presidido por los reyes, que se podrá ver este miércoles 10 de marzo, a las 19:30, en directo por La 2, Radio Clásica y RTVE.es.

El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha criticado la destrucción de las armas de ETA y ha interpelado así al ministro del Interior: "Sucia e indigna la manipulación que acaba de hacer de la intervención de la Sra. Jímenez-Becerril a la que debe un mínimo respeto (...) ¡Basta ya de ministros miserables! ¡Basta ya de Gobierno miserable!". En su respuesta en el Congreso, Grande Marlaska le ha recordado que cuando era portavoz de Interior del PP abogaba por acercar los presos etarras para allanar la negociación y Aznar hablaba de "movimiento nacional de liberación vasco".