Enlaces accesibilidad

Muere el histórico cofundador de ETA Julen Madariaga

  • Ha muerto a los 88 años después de una larga enfermedad
  • A lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda a una postura crítica de la violencia

Por
Julen Madaraiga, en una imagen de archivo
Uno de los fundadores de ETA y posteriormente de Aralar, Julen Madaraiga, en una imagen de archivo.

El histórico cofundador de ETA Julen Madariaga Agirre ha muerto este martes a los 88 años después de una larga enfermedad, según ha informado el portal Naiz. Madariaga Agirre fundó junto a José Luis Álvarez Emparanza 'Txillardegi' y Benito del Valle ETA en 1959.

Estuvo encausado en el proceso de Burgos y fue declarado en rebeldía. A lo largo de los años pasó de defender las tesis más duras de la banda, en la época de más atentados, a una postura crítica de la violencia.

Fue también miembro destacado de Herri Batasuna, si bien en los años 90 rechazó el uso de la violencia, se apartó de esa formación, fundó Aralar, y fue miembro de la organización pacifista Elkarri.

Precisamente la apuesta por la ponencia 'Oldartzen', de 'socialización del sufrimiento' de la izquierda abertzale, que llevó en 1995 a ETA a matar al concejal y parlamentario del PP Gregorio Ordóñez, fue el desencadenante de su alejamiento de HB.

Julen Madariaga Agirre nació en Bilbao el 11 de octubre de 1932, emigró con su familia a Chile -su padre era militante del PNV- en la Guerra Civil y volvió a la capital vizcaína con diez años. Fue abogado y se doctoró por Cambridge.