Enlaces accesibilidad
Francia

Francia investiga como un atentado terrorista el ataque mortal con cuchillo a una policía a las afueras de París

  • La agente ha muerto tras ser apuñalada en la comisaría de Rambouillet
  • El agresor, de nacionalidad tunecina, ha muerto tras ser disparado por la Policía

Por
La Fiscalía de Francia investiga como ataque terrorista el asesinato de una agente de Policía cerca de París

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha anunciado este viernes que investigará el asesinato de una agente de Policía, quien ha fallecido poco después de ser apuñalada por un sujeto en la comisaría de la localidad de Rambouillet, cerca de París.

Los hechos se han producido en torno a las 14.30 horas en el vestíbulo de la comisaría y el agresor, Jamel G., de 36 años y nacionalidad tunecina, ha fallecido como consecuencia de los disparos recibidos por la Policía, según han informado los medios franceses.

En los últimos años, Francia ha sufrido una ola de ataques de milicianos islamistas o personas de inspiración islamista, que han acabado con la vida de alrededor de 250 personas. El ataque de este viernes se produce tan solo seis meses después de que un adolescente decapitara a un maestro en una escuela de Conflans.

Una “heroína cotidiana”

El fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, ha explicado que su oficina se ha hecho cargo del caso "por el desarrollo de los hechos, que incluye elementos de localización". "También por su realización, la modalidad del crimen, el tipo de víctima y las declaraciones del autor en el momento de los hechos", ha aseverado. Según fuentes cercanas a la investigación, el agresor habría gritado Allah akbar, que quiere decir 'Alá es grande' en árabe.

Por el momento, la Policía ha detenido a tres personas relacionadas con el agresor, han informado a Efe fuentes judiciales. Esas tres personas, cuya identidad no ha sido revelada, están bajo custodia policial por las próximas 24 horas con el objetivo de que los agentes obtengan más información sobre el ataque.

El primer ministro francés, Jean Castex, se ha desplazado hasta el lugar de los hechos para conocer de primera mano lo sucedido y ha destacado que Francia ha perdido a “una de sus heroínas cotidianas en un acto bávaro y de una cobardía infinita”. Castex ha expresado su apoyo a los familiares de la víctima, de 49 años, y ha recalcado a las fuerzas de seguridad francesas que comparte “su emoción e indignación”.

Al lugar, que ha sido acordonado con la presencia de numerosos agentes de Policía y bomberos, también ha acudido el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Otros ataques en el mismo departamento

La localidad de Rambouillet se encuentra en el departamento de Yvelines, el mismo que la localidad de Magnanville, donde en 2016 un hombre mató con arma blanca a una pareja de funcionarios de Policía en su vivienda y posteriormente fue abatido por las fuerzas del orden.

En este mismo departamento, el pasado 16 de octubre un profesor de secundaria fue decapitado tras enseñar una imagen de Mahoma, un caso que extendió en el país el debate de la libertad de expresión o el derecho a la blasfemia.

Decapitan a un profesor de secundaria en París que mostró en clase unas caricaturas de Mahoma

"Los mismos horrores, la misma infinita tristeza pensando en los allegados y en los compañeros de esta policía asesinada. Los mismos perfiles culpables de esta barbarie, las mismas motivaciones islamistas... No podemos más", ha indicado a través de su cuenta en Twitter la líder ultraderechista Marine Le Pen.