Enlaces accesibilidad

Interior traslada a la cárcel de Estremera a 'Txapote', el etarra condenado por asesinar a Miguel Ángel Blanco

  • Fue jefe militar de ETA y acumula penas que superan los 500 años de prisión por varios asesinatos y atentados
  • La AVT denuncia que que los criterios para los acercamientos "los marcan los pactos de Gobierno y sus socios"

Por
El etarra Francisco García Gaztelu "Txapote" durante un juicio en 2013
El etarra Francisco García Gaztelu "Txapote" durante un juicio en 2013

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha anunciado este miércoles el traslado desde la prisión de Huelva a la de Estremera, en Madrid, de unos de sus dirigentes más destacados de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', condenado por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa.

Junto a 'Txapote', dejará la cárcel onubense e ingresará en la misma de Madrid su compañera, la etarra Irantzu Gallastegui Sodupe, Amaia, condenada también por el asesinato del concejal del PP de Ermua en 1997.

'Txapote', uno de los dirigentes de mayor peso dentro de la estrategia criminal de la banda terrorista, ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005. Cumple condena acumulada de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, detención ilegal, depósito de armas, falsificación documental, estragos, incendios, robo y daños.

Fue jefe militar de ETA y está considerado de la "línea dura" de la banda. Acumula penas que superan los 500 años de prisión por, entre otros asesinatos, los de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

Tanto el traslado de Txapote como el de Amaia ha contado con la propuesta favorable de la prisión de Huelva. Él cumplirá las tres cuartas partes de la condena en agosto de 2023 (tiene pendiente una causa) y ella en noviembre de 2024.

Amaia fue condenada también a 50 años de cárcel por el asesinato el 12 de julio de 1997 de Miguel Ángel Blanco y a otros 46 años de por el del concejal del PP Jose Ignacio Iruretagoyena en Zarauz.

Prisiones informa de otros cuatro traslados

Instituciones Penitenciarias informa también de otros tres traslados de etarras: El de Aitor Olaizola Baseta, condenado en 2005 por la Audiencia Nacional a cinco años de cárcel como autor material, junto a otro miembro de ETA, del atentado con coche bomba contra un hotel de Rosas (Gerona) en 2001, que causó la muerte de un mosso d'esquadra y heridas a otras dos personas. Olaizola será acercado a Logroño desde la prisión de Dueñas, en Palencia.

En la cárcel de Logroño también ingresará procedente de la de Valladolid Javier Zabalo Beitia, miembro del comando "Bolueta", encarcelado desde 2006 por el intento de asesinato del concejal del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez el 22 de enero de 2001.

El único preso etarra que ingresará en una cárcel del País Vasco, en concreto la de Álava, es Ángel María López Anta, quien dejará la prisión de León. Cumple desde 2010 una condena de 20 años por los delitos de atentado, estragos e incendios terroristas. Fue arrestado en Francia en 2002 y formaba parte de un comando que pretendía atentar ese veraneo en la costa valenciana.

Por último, Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado desde Algeciras (Cádiz) a León del miembro del GRAPO Israel Clemente López, que cumple condena por el asesinato de la empresaria Ana Isabel Herrero Izquierdo, el 6 de febrero de 2006 en Zaragoza y por otro delito en grado de tentativa contra el marido de la víctima, Francisco Colell.

La AVT lamenta la "semana de pasión" para las víctimas

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han lamentado la "semana de pasión" para las víctimas que a su juicio ha provocado el Ministerio del Interior al acercar a 11 presos etarras en los últimos cuatro días, quedando únicamente por trasladar a 23 internos de la organización terrorista.

A través de un comunicado al que ha tenido acceso RTVE, la AVT ha criticado que el departamento que lidera Fernando Grande Marlaska no haya dado "un respiro" a las víctimas ni siquiera en Semana Santa. "Esta es la sensibilidad que tiene el Gobierno de Sánchez hacia nuestro colectivo", han lamentado, señalando que para el Ejecutivo "es más importante contentar a sus socios de gobierno que respetar a las víctimas".

Desde la asociación han cargado contra los criterios seguidos por el Ejecutivo a la hora de acercar a presos de ETA, puesto que Javier García Gaztelu, 'Txapote', "nunca ha mostrado ni una pequeña muestra de arrepentimiento" y tampoco "ha colaborado con la Justicia". Además, han explicado que dos de los etarras van a ser trasladados sin la propuesta de las juntas de tratamiento de las prisiones, con lo que ascienden a 27 los casos en los que se han realizado traslados sin esta propuesta.

Por otro lado, la presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco Covite, Consuelo Ordóñez, valora que el acercamiento a la prisión de Estremera de 'Txapote' se dé con "transparencia" hacia las víctimas.

En declaraciones a Europa Press, Ordóñez ha indicado que desde Covite "nunca" se pronuncian sobre los traslados de presos de ETA, porque son "coherentes". "Nunca había sido debate político este tema de los traslados. Rajoy hizo 40 traslados y nadie dijo nada, Zapatero acercaba por la Vía Nanclares al País Vasco y el PP entonces decía que le parecía muy bien acercarlos", ha señalado.